domingo, 30 de septiembre de 2012

Cheetah ya corre más rápido que Usain Bolt

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

Cheetah ya corre más rápido que Usain Bolt
Sep 30th 2012, 09:28

Retomo este espacio para hablar una vez más de Boston Dynamics, la empresa de robótica que trabaja en estrecha colaboración con DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), y creadora de robots tan famosos como BigDog y Cheetah, siendo este último el primer robot de la empresa avocado a imitar el comportamiento de los felinos.
La empresa lleva aproximadamente más de un año que presentó a Cheetah, tiempo durante el cual han realizado avances considerables en su desarrollo. Si bien hace un año el robot alcanzaba 30 kilómetros por hora de rapidez, ahora ha logrado batir récord con sus 45.5 km/h.
Cheetah
Para darnos una idea de lo que esta rapidez significa hay que mencionar que ha superado por 0.8 km/h al hombre más rápido del planeta en estos momentos, el jamaiquino Usain Bolt, lo cual basta para reflexionar sobre las implicaciones que no muy a largo plazo tendrá esta tecnología en los campos de batalla.
El objetivo que se persigue con Cheetah es disponer de un robot de alta velocidad que pueda ser utilizado en situaciones de combate, que responda rápidamente ante cualquier eventualidad, el cual podría ser utilizado específicamente para infiltraciones rápidas y persecuciones.
El aumento tan grande en rapidez que se ha dado ha sido posible porque los desarrolladores han modificado el algoritmo encargado de controlar los movimientos de las patas del robot.
Vía: Forbes

sábado, 29 de septiembre de 2012

Master en Técnicas y Sistemas en Edificación – Innovación de Materiales y Sistemas Constructivos

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares.

Master en Técnicas y Sistemas en Edificación – Innovación de Materiales y Sistemas Constructivos
Sep 29th 2012, 15:31



El Master en Técnicas y Sistemas en Edificación,  da a conocer La innovación como el cambio, desarrollo, transformación, progreso. Aplicada a la empresa, es la modificación de uno o varios aspectos de la misma que tienen como objetivo la creación de nuevos valores o productos. Es evidente que si el sector en el que trabajamos como la ingeniería civil [...]

martes, 25 de septiembre de 2012

No pida un CBR, pida un ensayo de mini Placa

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares.

No pida un CBR, pida un ensayo de mini Placa
Sep 25th 2012, 20:04



Hace un par de semanas facilité un seminario de diseño de suelos compactados en Valencia, Venezuela, y entre el grupo de estupendos profesionales que tuve la suerte de tener como participantes, conversé con un destacado ingeniero civil estructurista que me hizo la siguiente observación: Freddy, con los geotecnistas siempre tenemos el mismo problema al solicitarles [...]

Blog ingeniería: Volará el primer avión con biocombustible 100% orgánico

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

Volará el primer avión con biocombustible 100% orgánico
Sep 25th 2012, 03:39

Biocombustible
La industria aeronáutica es responsable del 2 por ciento de las emisiones de gases invernadero a nivel mundial, razón por la cual dicho sector parece cada día más comprometido con la reducción de sus emisiones. En este sentido, en Canadá están preparando el primer vuelo de un avión que será impulsado por biocombustible.
Si bien existen ya proyectos semejantes en otras partes del mundo, lo que hace resaltar a este próximo vuelo que se realizará en el mes de octubre, es que será el primer avión que utilizará biocombustible completamente vegetal, sin estar mezclado con combustibles fósiles tal como queroseno.
Biocombustible
Por lo tanto está será la primera vez que una aeronave use combustible 100 por ciento vegetal y que además cumple con las especificaciones necesarias para ser aceptado como combustible de aeronaves. Si esto se implementa a futuro podría reducirse considerablemente la cantidad de emisiones de las que la aviación es responsable.
Sin embargo, no todo es positivo en lo referente a este biocombustible, pues son 40 granjas con una superficie total de 2,500 hectáreas las que producen el biocombustible a base de plantas oleaginosas como soja, girasol y palmas, las cuales podrían destinarse a consumo humano y otras cuestiones más prioritarias, por lo que el dilema moral está en el aire.
Vía: Phys Org y ALT1040

domingo, 23 de septiembre de 2012

La ESA construirá un radar para localizar la basura espacial

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

La ESA construirá un radar para localizar la basura espacial
Sep 24th 2012, 02:31

Radar ESA
A estas alturas el problema de la basura espacial ya es bastante conocido a nivel mundial, pues se ha llegado a tal punto que existen elevadas probabilidades de que alguna partícula choque contra algún satélite en funcionamiento o contra la misma Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con el consiguiente riesgo para los astronautas que allá se encuentran.
Por esta razón varios centros de investigación se han puesto a trabajar en el desarrollo de ideas que permitan minimizar el riesgo que implica la basura espacial. Desde Suiza han presentado una idea que podría ser viable; también DARPA por su parte pretende reparar satélites en órbita con las piezas de otros que estén en desuso. Ahora nos enteramos que también la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está trabajando en la detección de la basura espacial.
Basura espacial
La ESA pretende construir un radar con el cual sería posible rastrear la basura espacial, en el cual invertirán 4 millones de euros. Con esto podrán predecir la trayectoria de todo aquello que anda flotando en la órbita terrestre y así anticipar posibles choques, en cuyo caso podrían dar aviso para hacer lo que esté al alcance y evitar una catástrofe.
Este proyecto está siendo liderado por el Laboratorio Aeronáutico de Francia (ONERA), quien cuenta con el apoyo de otros cinco socios más provenientes de España, Francia y Suiza, que en conjunto construirán la estación que albergará al radar, ubicada en Francia; un proyecto que comenzará inmediatamente,
Vía: The Register y ESA

sábado, 22 de septiembre de 2012

Gotas que levitan gracias a ondas de sonido

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

Gotas que levitan gracias a ondas de sonido
Sep 22nd 2012, 02:53

Lo que ves en el video no es un truco de magia ni nada que se le parezca, es el último desarrollo de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) llevado a cabo en los Laboratorios Argonne, donde pretenden simular condiciones de microgravedad utilizando la levitación acústica de líquidos.
Lo anterior es posible gracias a ondas de sonido producidas por un aparato que ha sido bautizado como ‘levitador acústico’, el cual es un sistema que posee dos pequeños altavoces con los que se generan ondas de sonido de 22 KHz de amplitud, una cifra que supera el rango audible por el ser humano.
Levitación acústica
Básicamente lo que ocurre es que se genera un efecto conocido como ‘onda estacionaria’, en el cual dos conjuntos de ondas producidos por los respectivos altavoces interfieren entre si de forma perfecta, lo que permite que las gotas del líquido floten. Según expertos, esto podría utilizarse en la fabricación de medicamentos en el futuro, aunque a ciencia cierta no han explicado como.
Lo que ocurre es que en ciertos puntos de la onda estacionaria no existe transferencia neta de energía, debido a que la presión acústica de las ondas sonoras basta para cancelar el efecto de la gravedad, por esta razón objetos ligeros como las gotas de un líquido pueden levitar si se colocan en los puntos indicados.
Vía: ALT1040 y Huffington Post

viernes, 21 de septiembre de 2012

Investigador propone construir una supercomputadora en la Luna

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

Investigador propone construir una supercomputadora en la Luna
Sep 21st 2012, 03:58

Supercomputadoras NASA
La Deep Space Network (DSN; Red del Espacio Profundo) es una serie de estaciones terrestres ubicadas en distintos lugares del planeta, mediante las cuales la National Aeronautics and Space Administration (NASA) dirige sus misiones espaciales enviadas al espacio profundo. Pero, ¿por qué no instalar una estación similar en la Luna?
Las estaciones de la DSN se encuentran en California, España y Australia, siendo que esta ubicación responde al hecho de que al menos una estación siempre estará en posición para emitir señales al espacio. Sin embargo, la capacidad de la red está siendo sobrepasada con bastante rapidez, por lo que un investigador ha propuesto una interesante solución.
Luna
Durante la pasada AIAA Space Conference, realizada en Pasadena, California, Ouliang Chang dijo que para evitar la sobresaturación de datos lo ideal sería construir una supercomputadora con sus respectivos discos en la Luna, con la finalidad de solventar en cierta manera los problemas que la atmósfera causa en las comunicaciones al espacio.
Además Chang opina que una supercomputadora lunar sería el primer paso para la colonización de nuestro satélite. En su opinión un proyecto de este tipo debería construirse en el lado oscuro de la Luna, en algún cráter donde se protegerían los equipos de variaciones extremas de temperatura y además se podría aprovechar el agua congelada para utilizarla en el sistema de enfriamiento.
Ahora bien, mandar algo al espacio aún sigue siendo bastante caro y construir en la Luna todavía es inviable, pues se requiere desarrollar estructuras modulares adecuadas que puedan ser armadas por robots. Sin embargo, la idea ya ha sido planteada, ahora falta desarrollar la tecnología adecuada.
Vía: New Sciencest

jueves, 20 de septiembre de 2012

Eliodoméstico, un destilador solar casero de buen diseño y funcionalidad

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

Eliodoméstico, un destilador solar casero de buen diseño y funcionalidad
Sep 19th 2012, 15:43

En muchos lugares del mundo el acceso al agua potable está restringido debido a su escasez o a que no se encuentra en un estado que se pueda consumir. Es el caso de lugares cercanos al mar, donde agua sobra, pero el exceso de sal la hace inviable para consumo humano.
Actualmente se está desarrollando la tecnología necesaria para desalinizar grandes cantidades de agua y convertirla en apta para consumo humano; sin embargo, son tecnologías costosas pensadas para grandes volúmenes, ¿pero que hay para quienes no tienen acceso a dichas tecnologías?
Eliodoméstico
Gabriele Diamanti, un diseñador italiano que ha realizado muchos viajes a países en vías de desarrollo, ha diseñado y construido un horno solar que sirve para desalinizar agua en pequeñas cantidades, ideal para familias sin acceso a agua potable, pues es de fácil construcción y su costo es mínimo.
El destilador solar recibe por nombre Eliodoméstico y es un proyecto open source, lo que significa que no está patentado ni tiene derechos de autor, por lo que cualquiera puede modificarlo y mejorarlo sin ningún problema, lo que garantiza la continuidad a futuro del proyecto.
Básicamente la parte superior se llena con agua salada y con ayuda de la energía solar esta evapora y condensa en la parte inferior, apartando así la sal del agua. Esta idea no es nueva pues existen muchos proyectos que destilan agua de esta manera; lo importante aquí es el diseño de Diamanti, que es económico y bastante funcional.
Con el EliodomésticoDiamanti se adjudicó el premio de diseño Core77 de este año, premio otorgado al mejor invento que impacte positivamente en alguna causa social. El video mostrado explica el funcionamiento del invento, está en inglés pero igual se entiende el funcionamiento.
Vía: Dvice y Vimeo

Facebook