martes, 30 de octubre de 2012

Titan, la nueva supercomputadora de Estados Unidos

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Titan, la nueva supercomputadora de Estados Unidos
Oct 30th 2012, 03:59

Supercomputadora Titán
En Estados Unidos están estrenando una nueva supercomputadora, albergada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge y bajo la supervisión del Departamento de Energía, el cual ya ha asignado muchas horas de trabajo a 61 proyectos distintos sobre ciencias e ingeniería.
Los proyectos que estrenarán la nueva supercomputadora, denominada Cary XK7 ‘Titan’, estarán enfocados a realizar simulaciones de temas tan variados como energía nuclear, cambio climático, astrofísica, procesos de combustión, biocombustibles, nuevos materiales y más.
Supercomputadora Titán
Titan tiene una velocidad teórica máxima de 20 petaflops, que representan 20,000 billones de cálculos por segundo. Para alcanzar semejante velocidad se recurre a la potencia combinada de procesadores centrales (CPU) y gráficos (GPU) combinados en un solo sistema para optimizar el gasto de energía.
Además Titan cuenta con 18,688 nodos, existiendo en cada uno un procesador AMD Opteron 6274 ‘Instanbul’ de 16 núcleos y un procesador gráfico NVIDIA Tesla K20 ‘Kepler’. Respecto a la memoria de almacenamiento esta supercomputadora dispone de 700 terabytes.
Vía: Science Daily

lunes, 29 de octubre de 2012

NASA quiere poner hélices a las cápsulas espaciales

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NASA quiere poner hélices a las cápsulas espaciales
Oct 29th 2012, 03:59

Prototipo NASAcóptero
En la actualidad existe una impresión generalizada de que ir y volver del espacio es algo relativamente seguro, lo que es entendible debido a las más recientes naves que funcionan como taxis espaciales, ya que pueden llevar y traer a los astronautas sin ningún problema, aunque no siempre fue así.
Existió un tiempo cuando los valientes astronautas debías regresar del espacio en cápsulas que dependían de paracaídas y otros mecanismos para salvaguardar a sus ocupantes. Sin embargo, la NASA está probando un sistema de rotores que permitiría a las cápsulas viajar a modo de helicópteros, permitiendo a los astronautas elegir el lugar de aterrizaje más adecuado.
Experimentos NASAcóptero
La helicápsula, como se le ha nombrado, permitiría a los astronautas tener control sobre su regreso a tierra. Cabe mencionar que no tendrían motor porque los especialistas están buscando la manera de que se desplieguen si necesidad de energía, para lo cual se deberá aprovechar el viento para su funcionamiento.
Como dato curioso es importante mencionar que la idea no es novedosa, pues desde la fabricación de las primeras cápsulas espaciales la NASA tenía la idea en mente, pero la dejó de lado prefiriendo utilizar paracaídas, cuyo costo era mucho menor. Esto representa el inicio del proyecto para construir un NASAcóptero, desarrollo que llevará varios años.
Vía: NASA

domingo, 28 de octubre de 2012

Día Del Ingeniero – 28 Octubre

CivilGeeks
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Día Del Ingeniero – 28 Octubre
Oct 28th 2012, 16:34



El 28º de Octubre se conmemora el Día del Ingeniero, un día para resaltar la solidaridad entre todas las especialidades de ingeniería, en especial nuestro caso la INGENIERÍA CIVIL. El Día del Ingeniero en Venezuela se celebra el 28 de octubre, este día, se debió a que fue el 28 de Octubre de 1.861, que se instala el Colegio de Ingenieros de Venezuela, en este acto estaban [...]

sábado, 27 de octubre de 2012

MPM, el robot hecho de piezas de papel

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MPM, el robot hecho de piezas de papel
Oct 28th 2012, 01:02

Estamos tan acostumbrados a ver robots cada día más sofisticados, capaces de realizar un gran número de actividades que nos sorprenden, que estamos llegando a un punto en el cual es cada vez más difícil que nos sorprendan; es decir, nos estamos haciendo a la idea de ver cada día robots que poco a poco se están asemejando a nosotros.
Sin embargo, no solo de circuitos están construidos los robots, pues de vez en cuando es posible encontrar algunas creaciones interesantes. El MPM es un robot de papel cuyas siglas significan Mechanical Paper Model. El motor de esta curiosidad es una liga elástica y todas y cada una de las piezas que lo componen son de papel recortado.
MPM
Como puedes ver en el video el proceso de construcción no es sencillo, más que nada porque requiere de estar un buen rato recortando las piezas para después ensamblarlas. Sin duda sería un buen proyecto de fin de semana, digno reto de un ingeniero con un poco de tiempo libre (si, lo sé, algo complicado).
En la página del autor podrás encontrar algunos modelos más avanzados e igual de interesantes, pues eso de construir un robot solo con papel recortado no es cualquier cosa, se necesita bastante paciencia. Bueno, si tienes tiempo de armar uno seguro que una foto sería aceptada por aquí.
Vía: Microsiervos y MPM

viernes, 26 de octubre de 2012

Cómo trazar la curva de diseño de un suelo compactado

CivilGeeks
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Cómo trazar la curva de diseño de un suelo compactado
Oct 27th 2012, 00:32



El elemento central del proyecto de un suelo compactado es la curva de diseño. Por definición, la curva de diseño es un gráfico cartesiano que relaciona el grado de compactación del suelo, representado en el eje horizontal, con la resistencia del mismo, mostrada en el eje vertical, bajo condiciones de hidratación y sobrecarga constantes.   [...]

La NASA está planeando una estación espacial más allá de la Luna

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La NASA está planeando una estación espacial más allá de la Luna
Oct 26th 2012, 23:13

Puntos de Lagrange
La NASA tiene en mente un nuevo proyecto que los llevaría a construir una estación espacial más allá de la órbita de la Luna, la cual utilizaría como puesto de apoyo para futuras misiones a dicho satélite natural o inclusive a Marte. Dicho proyecto ha sido nombrado como Gateway Spacecraft.
Una base espacial de este tipo ayudaría a la agencia a disminuir los costes de futuras misiones espaciales. La idea es construir la base con piezas sobrantes de la Estación Espacial Internacional además de hardware suministrado por naciones como Rusia e Italia.
Base cerca de la Luna
La estación espacial en cuestión sería colocada en el segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna (EML-2), una zona del espacio donde tres cuerpos celestes (Sol, Tierra y Luna) forman un punto de equilibrio donde se puede colocar una estación requiriendo una cantidad mínima de energía necesaria para mantenerla en posición.
La incógnita por ahora es como piensa la NASA llegar hasta esa zona. La respuesta sería el cohete Orión-SLS, que por el momento se encuentra en proceso de investigación y desarrollo, pero que si todo sale según lo planeado se espera que esté operativo y listo para su lanzamiento en 2017.
Eso si, el principal inconveniente sería que el presupuesto de la agencia debería elevarse considerablemente, y considerando que las administraciones actuales están reduciendo el presupuesto para investigación espacial, es probable que el proyecto no supere la etapa de planeación; aunque por supuesto, espero equivocarme.
Vía: Io9

miércoles, 24 de octubre de 2012

Imagen 360 de la cabina del transbordador espacial Discovery

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Imagen 360 de la cabina del transbordador espacial Discovery
Oct 24th 2012, 03:59

Cabina Discovery
Muchos conocemos los famosos y ya retirados transbordadores espaciales; quizá varios de ustedes crecieron, al igual que yo, viendo a esas magníficas naces espaciales ir y venir tantas veces al espacio. El tiempo es implacable y el fin de la era de los transbordadores ha llegado a su final, pero no por ello quedarán en el olvido.
Ahora bien, una cosa es conocer cada detalle exterior de los transbordadores y una muy distinta es introducirse en la cabina de uno de ellos y poderla apreciar tal y como los astronautas la veían. En este sentido me encontré con una sitio web donde puedes recorrer las cabina de transbordador espacial Discovery.
Cabina Discovery
Las imágenes que constituyen la vista tridimensional que se muestra fueron tomadas en 2011 y por si mismas dan un idea de porque los astronautas tienen que capacitarse durante tantos años. La cantidad de botones y palancas que se observan es impresionante, llegando a un punto en el cual te pierdes entre tantos mandos.
Me he pasado un largo rato recorriendo la cabina, dándole un par de vueltas sin dejar de asombrarme por la panorámica. La página permite hacer zoom en un nivel bastante aceptable, aunque lamentablemente no es suficiente para alcanzar a leer las pantallas y demás texto repartido por las consolas; aún así se agradece la imagen.
Vía: 360VR

martes, 23 de octubre de 2012

Scorpion Pedelec, un triciclo eléctrico de buen diseño

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Scorpion Pedelec, un triciclo eléctrico de buen diseño
Oct 23rd 2012, 03:35

Trciciclo eléctrico Scorpion
Últimamente han comenzado a salir al mercado una gran cantidad de bicicletas eléctricas, lo que indica que las empresas creen que son vehículos con mucho futuro y por ello están apostando por su desarrollo. Sin embargo, los triciclos eléctricos no quieren quedarse atrás y también ya se están empezando a dar a conocer algunos modelos, como el Scorpion fs 26-S Pedelec.
Si, su nombre es algo rebuscado, pero basta echarle un vistazo para entender que va en la misma línea que su diseño. El vehículo mide 123 centímetros de largo, 83 de ancho y 69 de alto. Esta altura tan escasa es porque el conductor va en una posición semi-acostada, lo que responde al hecho de presentar la menor resistencia al viento.
Triciciclo eléctrico Scorpion
Este concepto dejará de serlo pronto porque actualmente se están fabricando las primeras unidades en serie y para comienzos de próximo año se iniciará su comercialización; eso si, su precio será de 6,990 euros, una cifra que hará a más de uno en desistir de su compra.
Lo que el Scorpion ofrece es una velocidad máxima de 45 km/h, cuerpo de aluminio, cambios de 27 velocidades Shimano TX y además, frenos regenerativos, lo que implica que la batería se recargará aprovechando al energía de las frenadas. También debo mencionar que con solo apretar un botón el vehículo comenzará la marcha con una velocidad de 6 km/h.
Como era de esperarse el vehículo se pude plegar para transportarlo de manera más cómoda. Sin duda me parece una gran opción de movilidad para cuestiones recreativas, ya que como medio de transporte diario en ambientes citadinos lo veo muy vulnerable, sobre todo por su baja altura y la posición del conductor.
Vía: Gizmag

domingo, 21 de octubre de 2012

El MV Blue Marlin traslada al HMAS Canberra de España a Australia

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El MV Blue Marlin traslada al HMAS Canberra de España a Australia
Oct 21st 2012, 05:33

MV Blue Marlin y HMAS Canberra
Imagina que construyes la mayor parte de un barco inmensamente grande en una parte del mundo, pero necesitas trasladarlo algunos miles de kilómetros a otra parte para terminar los acabados, obviamente el barco no está en condiciones de navegar por si mismo. ¿Cómo harías para trasladarlo?
El barco en cuestión es el HMAS Canberra, un buque de asalto anfibio de la Marina Australiana, el cual mide 32 metros de ancho y 230 metros de largo. Este navío tenía como destino final Melbourne (Australia), que es donde se terminarán los trabajos de su construcción antes de su entrada a servicio en 2014.
HMAS Canberra y MV Blue Marlin
Pero el barco se encontraba en Ferrol (España), donde se construyó el 80 por ciento, por lo que había que moverlo unos 24,000 kilómetros. Para esta labor se necesito de los servicios del MV Blue Marlin, un barco semisumergible diseñado y construido especialmente para cumplir con trabajos pesados, ya que con una capacidad de carga de 75,000 toneladas son pocas cosas las que no puede cargar.
El MV Blue Marlin puede sumergirse hasta 26 metros para que la carga pueda acomodarse sobre él, después de lo cual vuelve a salir a flote. A pricipios de agosto comenzó este traslado, el cual duró 9 semanas. Un viaje similar posiblemente se repita pronto, pues en Ferrol está ahora en construcción el HMAS Adelaide, barco gemelo del HMAS Canberra.
Vía: GCaptain
Imágenes: Australian Royal Navy

sábado, 20 de octubre de 2012

Yucatán sigue en la mira de la NASA para construir una nueva lanzadera

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Yucatán sigue en la mira de la NASA para construir una nueva lanzadera
Oct 20th 2012, 22:44

Zona de lanzamientos
Una vez más especialistas de la NASA han hecho énfasis en que Yucatán tiene todas las características que se necesitan para construir una zona de lanzamientos, con lo cual continúa el interés de la agencia por dicha parte del territorio mexicano.
Esta ocasión ha sido Michael Lutomski, administrador de riesgos de la Estación Espacial Internacional, quien recalcó las condiciones que presenta Yucatán y porque estás son ideales para construir una zona de lanzamientos, tal como lo es Cabo Cañaveral. Cabe mencionar que no hay ningún acuerdo oficial entre la NASA y la AEM, por lo que las declaraciones de Lutomsky son extraoficiales.
Astronauta Ellen Baker
Las características que hacen que Yucatán esté en la mira de la NASA son: está cerca de mar, lo que implica que cualquier nave podría ser desviada al agua para evitar un accidente en tierra, y es una planicie. Estos mismos aspectos fueron también mencionados por Ellen Baker, astronauta que ha hecho 3 viajes al espacio, acumulando así 680 horas de vuelo.
Ambos especialistas emitieron su opinión durante un evento realizado en la Universidad Modelo, donde la doctora Baker participó con la conferencia: ‘Vida y trabajo en el espacio’, mientras que el ingeniero Lutomski hizo lo mismo con el tema: ‘La nueva frontera en el espacio: aerodinámica e ingeniería’.
Sin embargo, el motivo más importante por el cual los expertos de la NASA prestan atención a Yucatán es que se encuentra más próximo al ecuador que lo que está Cabo Cañaveral; esto implica que el esfuerzo necesario para poner una nave en órbita es mucho menor debido a que se aprovecha la mayor velocidad de giro de la Tierra cerca del ecuador.
Vía: Vanguardia

Una novela de ingeniería civil

CivilGeeks
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Una novela de ingeniería civil
Oct 20th 2012, 22:40



  Desde hace unas semanas atrás empecé un nuevo proyecto de difusión de conceptos y prácticas de la ingeniería civil. Se trata de una novela temática de ingeniería civil con publicaciones semanales a través de mi blog. La novela narra las peripecias de el novel ingeniero civil, Carlos López, que trabaja como laboratorista de campo [...]

viernes, 19 de octubre de 2012

Volvo Trucks presenta su sistema de frenado de emergencia

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Volvo Trucks presenta su sistema de frenado de emergencia
Oct 19th 2012, 21:39

Para noviembre de 2015 en la Unión Europea todos los vehículos nuevos tendrán que equipar de serie un sistema de frenado de emergencia, medida tomada con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales que ocurren en las carreteras. En este sentido la marca Volvo ha dado a conocer su sistema, especialmente desarrollado por Volvo Trucks, la división de la compañía enfocada al desarrollo de tractocamiones.
El Volvo FH será el primer modelo en incorporar dicho sistema de frenada, el cual funciona basándose en un radar con cámara que monitorea los vehículos cercanos; cuando el sistema detecta que el vehículo frontal está deteniéndose y que de continuar a la misma velocidad existe riesgo de colisión, entonces emite una luz roja en el parabrisas del tractocamión para que el conductor al verla inmediatamente frene o cambie de trayectoria.
Volvo Trucks sistema de frenada
Si el conductor no responde ante la señal luminosa entonces el sistema emite un sonido, y en caso de permanecer sin respuesta el sistema activa automáticamente los frenos de las ruedas para en la medida de lo posible detener el vehículo. Para evitar que los vehículos que circulan detrás del vehículo se impacten con el mismo, el sistema también activa las luces de frenado de manera intermitente, para que sea una señal visible.
El procedimiento descrito se puede observar en la animación presentada en el video. Mi primera impresión es que el sistema está bien desarrollado, claro está que faltan aún pruebas reales para determinar si su fiabilidad es tal que pueda implementarse en todos los vehículos de la compañía para 2015.
Vía: YouTube

jueves, 18 de octubre de 2012

Libro sobre fundamentos matemáticos de la ingeniería [tomo I]

CivilGeeks
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Libro sobre fundamentos matemáticos de la ingeniería [tomo I]
Oct 18th 2012, 17:30



En el curso 1999-2000 comenzó a impartirse en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco la titulación de Ingeniería Química. Dentro de dicha titulación se nos asignó a las profesoras María. Begoña del Hoyo y Virginia Muro. la docencia de la asignatura de "Fundamentos Matemáticas para la Ingeniería”. Como el temario era [...]

Apuntes sobre canales para Riego y Drenaje

CivilGeeks
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Apuntes sobre canales para Riego y Drenaje
Oct 18th 2012, 16:28



Los canales son las estructuras básicas para conducir el agua de riego hacia los puntos de entrega en las parcelas, lotes o chacras. Los canales pueden utilizarse también para la remoción de los excesos hídricos. Descargar Apunte Autor: Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografía

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tres cosas que no sabías del ensayo de angularidad de los finos

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Tres cosas que no sabías del ensayo de angularidad de los finos
Oct 17th 2012, 23:27



El ensayo de angularidad de los finos es una prueba que se realiza en la fracción que pasa el tamiz No. 4 (4.75 mm) de un agregado para mezcla asfáltica, pues se tiene como un índice importante en la prevención de las fallas por deformaciones plásticas en el pavimento (v.g. roderas, ahuellamiento). La primera vez [...]

martes, 16 de octubre de 2012

NASA está desarrollando su propio exoesqueleto

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NASA está desarrollando su propio exoesqueleto
Oct 17th 2012, 02:46

Los exoesqueletos tienen dos ramas principales de aplicación: en el campo de batalla como apoyo a los soldados para cargar su pesado armamento y proviciones, y en la medicina para apoyar a personas con movilidad reducida a desplazarse por ellos mismos; por ello tienen un futuro promisorio, aunque de momento la mayoría de proyectos apenas están en desarrollo.
La NASA también está explorando utilizar exoesqueletos con la finalidad de que los astronautas ejerciten las piernas en ausencia de gravedad, de modo que cuando regresen de las misiones no tengan que trabajar horas de más en el gimnasio para recobrar tono muscular. En este sentido la agencia se encuentra desarrollando el prototipo X1.
Exoesqueleto X1 NASA
Lo interesante es que el X1 desarrollado por la NASA también podría ser utilizado por personas con algún tipo de parálisis. El prototipo tiene 10 grados de libertad y pesa 18 kilogramos; ha sido desarrollado en colaboración con el Florida Institute for Human and Machine Cognition y representa una de las tantas ventajas que de la exploración espacial se derivan.
El X1 dispone de 4 articulaciones motorizadas y 6 pasivas, con las cuales ofrece una doble funcionalidad: oponer resistencia para ejercitar los músculos y brindar apoyo para que personas con poca movilidad puedan caminar. De momento el X1 se encuentra en etapa experimental y falta un poco de tiempo para mejorar la tecnología y que esté disponible al público.
Vía: NASA y Tecnabob

NEO VOLT, la bicicleta eléctrica y plegable

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NEO VOLT, la bicicleta eléctrica y plegable
Oct 16th 2012, 03:00

En la actualidad existen muchas personas que gustan de las bicicletas eléctricas, así como aquellas que gustan de las bicicletas plegables; sin embargo, modelos que cubran ambos requisitos aún existen muy pocos hoy día, aunque poco a poco algunas empresas están cubriendo este espacio presentando algunas de sus ideas.
Una de estás empresas es ITEM/BH Emotion, cuyos diseñadores se han dado vuelo con la NEO VOLT, un concepto de bicicleta eléctrica y plegable que muestra características bastante atractivas, como por ejemplo, se puede plegar de dos distintos modos, uno para transitar en espacios reducidos (transporte público, ascensores, etc.) y otro más reducido para guardarla en el maletero del coche.
NEO VOLT, bici eléctrica plegable
En el video que se muestra en la parte superior de puede observar cuales es el procedimiento de doblado de esta bici. Otras características son que las ruedas son de 20 pulgadas y tiene un motor eléctrico de 250 watts. Respecto a la batería esta va integrada en el cuadro y cabe mencionar que la autonomía que ofrece es elevada, comparada con algunos otros conceptos, ya que brinda 90 kilómetros.
Según los diseñadores, querían diseñar una bicicleta eléctrica que se ajustara con facilidad a los diversos requerimientos que imponen los entornos urbanos a los ciclistas, y a decir verdad, lo han logrado de una excelente manera, pues la NEO VOLT conjunta practicidad, funcionalidad y buen diseño.
Pero como suele suceder en estos casos, el éxito o fracaso de este concepto estará muy en dependencia del precio de venta, que de momento no se conoce, así como tampoco cuales son los planes de comercialización que la empresa tenga para este producto.
Vía: ITEM Industrial Design

domingo, 14 de octubre de 2012

Aprovechar mejor las baterías gracias a software

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Aprovechar mejor las baterías gracias a software
Oct 15th 2012, 00:50

Baterías autos eléctricos
Los vehículos eléctricos son silenciosos y eficientes, pudiendo llegar a ser cero emisiones; sin embargo, su gran problema es la autonomía que brindan las baterías actuales, la cual no esta a la altura de las exigencias y ha estado deteniendo el desarrollo de la movilidad eléctrica por varios años.
Hoy día existen muchos proyectos alrededor del mundo que tienen por objetivo aumentar la capacidad de las baterías, construyendo estas de materiales novedosos, pero un grupo de investigadores se está enfocando en aumentar la eficiencia de la generación actual de baterías con ayuda de software.
Recargar baterías
Una nueva generación de baterías podría tardar unos años más en llegar, pero mientras eso ocurre es necesario que la generación actual se actualice en la medida de lo posible; esto es lo que están haciendo científicos de la Universidad de California, quien mediante el desarrollo de un algoritmo de control podrían mejorar la eficiencia de las baterías.
De esta manera la eficiencia de las baterías actuales podría verse aumentada sin que los costos se eleven, ya que mediante un software los científicos planean mejorar la gestión de la energía obtenida, lo que implica que las baterías rendirán más única y exclusivamente gracias a la optimización en el uso de la energía.
Lo anterior implicaría una reducción de 25 por ciento en los costos de las baterías, pues estás rendirían mucho más y los costos de producción se mantendrían intactos. Por ahora la investigación sigue su curso, pero espero que pronto tengamos más noticias al respecto, porque esta es una idea que promete y mucho.
Vía: Green Car Reports

Crónica de la Práctica Online con el SoilDesigner

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Crónica de la Práctica Online con el SoilDesigner
Oct 15th 2012, 00:48



El sábado 13 de octubre de 2012 tuvimos la primera práctica online con el SoilDesigner, el software exclusivo de RAMCODES para diseño profesional de suelos compactados, a través de nuestro salón virtual en GoToTraining. Comenzamos en punto de las 9 am (hora de Venezuela -4:30 GMT) con ocho participantes de Ecuador, Colombia, Canadá y Venezuela, [...]

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