jueves, 30 de mayo de 2013

Robohand, prótesis de mano impresa en 3D

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

Robohand, prótesis de mano impresa en 3D
May 30th 2013, 02:29

Una vez más te hablaré de impresión 3D. Más allá de ser lo de hoy, una moda pasajera, la impresión 3D ha llegado para quedarse y ser una tecnología de uso cotidiano. Basta ver la disminución de costos que está teniendo dicha tecnología, derivada de su masificación, así como su ampla variedad de aplicaciones, para entender que será parte del futuro a corto plazo, si o si.
Respecto a impresión 3D ya leíste sobre armas, comida y autos; ahora toca el turno de medicina. Un carpintero sudafricano de nombre Richard Van As ha creado una prótesis de mano de muy bajo costo, la cual ha fabricado utilizando una impresora 3D. La prótesis no tiene ningún sensor o parte electrónica, razón por la cuál su costo de fabricación es de apenas 150 dólares, aunque su diseñador opina que el precio aún puede ser menor.
Robohand
Van As perdió los dedos en un accidente, hecho que lo motivó para diseñar la Robohand, nombre que ha dado a su prótesis impresa en 3D. El sistema de funcionamiento está basado en cables que modifican su tensión dependiendo de la posición de la muñeca, lo cual permite abrir o cerrar los dedos. La mayor ventaja es que las piezas son romplazables y cualquiera con una impresora 3D las puede fabricar.
El diseño de Van As ya ha comenzado a beneficiar a otros, como el caso de un niño sudafricano de 5 años llamad Liam, quien nació sin dedos en la mano derecha; al ser un niño en crecimiento comprar prótesis costosas resulta inviable porque habría que adquirir una de mayor tamaño bastante seguido.
El diseñador ha colgado los archivos de su prótesis en Thingiverse para que cualquiera los pueda descargar e imprimir, si cuentan con una impresora 3D. Al momento los planos llevan más de 8,500 descargas.
Vía: Makerbot

Libros

Marsden & Tromba - Cálculo Vectorial [3era Ed.]

por Edaly

Reconocida obra mantiene el rigor y la claridad de los autores, que la han hecho tan útil en los cursos de cálculo vectorial y funciones de varias variables. El contenido incluye un adecuado equilibrio entre teoría y práctica, además de aplicaciones, notas históricas y material optativo. A lo largo de la obra se presentan ejemplos con numerosas ilustraciones del campo de la física: mecánica de fluidos, gravitación y teoría electromagnética.
DOWNLOAD | PDF | Español
PASSWORD: Visual.SaC

Leer Más »
share on Twitter Like Marsden & Tromba - Cálculo Vectorial [3era Ed.] on Facebook








miércoles, 29 de mayo de 2013

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

EXCAVADORAS GIGANTES PARA LOS AMANTES DE LAS MAQUINAS DE CONSTRUCCION

por Jorge Sánchez Mosquete


Cuando en las tareas de construcción el trabajo adquiere unas dimensiones enormes, llega un momento en el que el tamaño de la maquinaria necesaria para llevarlas a cabo llega a tener una escala que roza lo espectacular. En este sentido llaman especialmente la atención las excavadoras Komatsu, que son los bulldozer más grandes y espectaculares del mundo. Se trata de descomunales máquinas capaces de excavar, empujar, desgarrar y extraer toneladas de material extremadamente pesado de superficies duras como rocas. Las partes de este tipo de maquinarias deben ser desmontadas para su transporte, siendo necesarios en ocasiones entre seis y siete camiones de carga. La aparente sencilla tarea de movimiento de tierras se convierte en un espectáculo digno de admirar.

Los exigentes requerimientos de este tipo de trabajo a gran escala hacen que esta clase de excavadoras tengan un mecanismo que ha sido diseñado para garantizar el mínimo consumo con el máximo rendimiento. Por ejemplo, los últimos modelos en el mercado tienen un motor turbo de doce cilindros y 46300 centímetros cúbicos con una potencia de 1150 caballos y con una fuerza de hasta 200 toneladas.




En cuanto a sus dimensiones, estas máquinas pueden alcanzar los doce metros y medio de largo, siete de anchura y hasta cinco de alto. Su pala se sitúa en el extremo frontal de la máquina, llegando a pesar a veces hasta mil kilogramos y moviendo hasta 70 m³ de material. Por otra parte, es posible instalar unas garras tipo ripper en la parte trasera. Este tipo de complemento permite concentrar grandes esfuerzos en una pequeña superficie, posibilitando aflojar una sección de terreno que, de no hacer uso de esta herramienta, habría que dinamitar. Gracias al sistema de rodaje sobre orugas, son adecuadas para todo tipo de superficies diferentes, incluso pantanosas. Su excelente tracción y amortiguadores de goma reducen las vibraciones o golpes y absorben los temblores a diferentes niveles y en la medida del tipo de suelo sobre el que se esté trabajando. Este sistema es especialmente conveniente para prevenir posibles riesgos de hundimiento tratándose de máquinas de tal peso. De hecho, algunos modelos de excavadoras de gran capacidad pueden llegar a pesar hasta 150 toneladas, ejerciendo una presión en la superficie de 1,61744 kg/cm2 (23psi).

No es difícil imaginar por sus enormes dimensiones de estas excavadoras, que cada una de sus partes pueda adquirirse por separado. Debido a la especificidad de este tipo de maquinaria, a la hora de adquirir alguna de los repuestos y partes para excavadoras es imprescindible informarse debidamente de los lugares donde comprarlos o de las empresas que los ofertan, poniendo especial interés en que la calidad sea uno de sus estándares de funcionamiento. Además, es posible hacer uso de sus servicios de forma online y sin necesidad de desplazarnos de forma física, ya que las ventajas para este procedimiento de compra son cada vez numerosas. Entre los portales web que ofrecen al cliente aditamentos y partes Komatsu es posible elegir entre equipo nuevo o de segunda mano. En ellos, los elementos gráficos de cada uno de los productos ofertados, ayudan enormemente al usuario así como las detalladas características que les acompañan y los datos de contacto del vendedor siempre son puestos a disposición del comprador para que resuelva sus posibles dudas o aclaren algunos términos de la venta. A veces, incluso el precio puede ser negociado entre ambos.

Por tanto, las excavadoras Komatsu son conocidas a nivel mundial por su gran tamaño, potencia y avanzada tecnología. Su fama es tal, que incluso muchos creadores de videojuegos han basado sus aventuras en simuladores de éstos. ¿Se imagina conducir un bulldozer de tal envergadura? Quizás pueda empezar adquiriendo poco a poco alguna de las piezas y acabar de formarlo en un futuro como si de un puzzle se tratase.


Leer Más »
share on Twitter Like EXCAVADORAS GIGANTES PARA LOS AMANTES DE LAS MAQUINAS DE CONSTRUCCION on Facebook








Ingeniería y Construcción

Puente Colgante Grande Extra Aizhai,

por noreply@blogger.com (Fernando Arancibia C)

El puente, llamado el Puente Colgante Grande Extra Aizhai, unirá a dos túneles de 1.176 metros de distancia y 355 metros sobre el Dehang Canyon de Hunan.
Una sección clave de los 64 kilómetros de longitud Expressway Jishou-Chadong, el puente cuenta con dos vías, autopistas estándar de cuatro carriles.La autopista atraviesa 18 túneles en total, que abarcan casi la mitad de su longitud.
La construcción del puente comenzó en octubre de 2007, con sus principales secciones que se concluyeron a finales de 2011. El puente fue abierto temporalmente a los peatones durante la temporada de vacaciones de primavera de 2012 Festival en febrero.
La estructura está diseñada para ayudar a aliviar el tráfico en la región montañosa, donde los atascos son comunes debido a su estrecho, empinadas y sinuosas carreteras.
Se ha salpicado de luces de 1888 para aumentar la visibilidad en la noche.
China es también el hogar del puente más largo del mundo. El 164,8 kilometros Danyang Kunshan Gran Puente fue construido en 2010 para llevar a la Beijing - Shanghai tren de alta velocidad.








Leer Más »
share on Twitter Like Puente Colgante Grande Extra Aizhai, on Facebook

Taishan: La mayor planta de energía nuclear del mundo

por noreply@blogger.com (Fernando Arancibia C)

La central nuclear de Taishan, será la mayor planta de energía nuclear del mundo cuando comience sus operaciones comerciales en diciembre de 2013. Con una capacidad instalada de 1.750 MW por unidad, la central nuclear está siendo construida en el municipio de Chixi, cercano a la ciudad de Taishan en la provincia de Guangdong, a unos 130 kilómetros del centro de la ciudad de Hong Kong.
Este proyecto se beneficia de la experiencia adquirida en las centrales nucleares finlandesas y francesas, con ahorros significativos en costos y tiempos de construcción. Por ello, el proyecto está siendo llevado a cabo por Taishan Nuclear Power Joint Venture Co (TNPJVC), una empresa conjunta entre China Guangdong Nuclear Power Corporation Holding (con una participación del 70%) y Electricité de France (con una participación del 30%), siendo ésta primera una de las tres empresas estatales autorizadas para establecer plantas de energía nuclear en el país.
La central nuclear de Taishan contará con un total de cuatro reactores y seis unidades generadoras de energía, siendo construida en dos fases, de las cuales la primera constará de la puesta en marcha de dos reactores nucleares con una capacidad individual de 1.750 MW, teniendo en cuenta que cada unidad necesita aproximadamente 52 meses en labores de construcción. Como resultado, las unidades 1 y 2 se espera que estén en operación comercial en diciembre de 2013 y octubre de 2014 respectivamente, siendo la TNPJVC responsable de la financiación, construcción, operación, administración y seguridad nuclear de la Fase I del proyecto.
Central Nuclear Taishan
Central Nuclear Taishan
La planta de Taishan utilizará reactores de agua a presión basado en tecnología europea de tercera generación. Los reactores serán suministrados por un consorcio liderado por la empresa francesa AREVA, quien también suministrará el combustible nuclear y servicios asociados durante 15 años, como parte del contrato. Por otro lado, los socios del consorcio son dos filiales de CGNPC, a saber, China Nuclear Power Engineering Company (CNPEC) y China Nuclear Power Design Company (CNPDC).
La central nuclear será la primera en China en utilizar la tecnología del Reactor Presurizado Europeo (EPR), siendo por tanto la tercera planta EPR en el mundo, después de la central Olkiluoto 3 de Finlandia y la central Flamanville de Francia. La tecnología EPR cuenta con un diseño fácil y económico de construir en comparación con la segunda generación de reactores, integrando una mayor seguridad y eficiencia de combustible.
El reactor EPR de Taishan está diseñado en base a la que se construyó en la central de Flamanville en Normandía (Francia). El reactor consta de cuatro bucles idénticos, cada uno integra un generador de vapor, una bomba y las tuberías asociadas, conectados a la vasija de presión.
Los ingenieros de AREVA entregaron los dos primeros generadores de vapor y el presurizador para el sistema refrigerante del reactor primario de la central, en abril de 2012. Los componentes se han fabricado en la planta Chalon-St Marcel de AREVA, siendo transportados por mar desde el puerto Fos en Francia, por los ingenieros de COSCO Logistics.
Central Nuclear Taishan
Central Nuclear Taishan

El primero de los cuatro calentadores HP de la primera unidad fue construido en junio de 2012, mientras que los dos calentadores de baja presión se instalaron en octubre del mismo año. El montaje de todos los componentes pesados, incluyendo la vasija del reactor, los cuatro generadores de vapor y el presurizador, se completó en enero de 2013. Como resultado, la Fase I de la central nuclear de Taishan se estima que costará unos 6,2 mil millones de euros aproximadamente, siendo financiado por el Banco de Desarrollo de China (CDB), el Banco de China (BOC), y la Société Générale.
La construcción de la Fase II de la central nuclear de Taishan fue programada inicialmente para comenzar en el tercer trimestre de 2013, pero se espera que sea retrasada. La segunda fase supondrá la construcción de dos unidades más, la 3 y la 4, de cuyos componentes principales se construirán en China.
El proyecto Taishan se espera que permita ahorrar 10,5 millones de toneladas en quema de carbón, lo que redundará en la reducción de 22,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Central Nuclear Taishan
China tiene un objetivo ambicioso para el desarrollo de proyectos de energía nuclear en el país. Su programa de energía nuclear aspira a tener más de 100 reactores en operación en 2020, lo que incrementará en un 6% el total de la generación de energía del país. China también tiene como objetivo aumentar la misma al 16% en 2030, lo que se espera que sea al menos el doble de la capacidad nuclear de los Estados Unidos.
De acuerdo con la National Nuclear Power Middle and Long Term Development Plan (2005-2020), China tendrá una capacidad de 40 GW instalados en las operaciones de energía nuclear con 18GW más en construcción. Su objetivo a largo plazo es superar con creces los 80GW en operación y los 50GW en construcción, pero el accidente de Fukushima en Japón provocó que China frenase los proyectos de energía nuclear y repensase los aspectos sobre la seguridad, retrasando por tanto los objetivos estimados inicialmente.
Vía:Fieras de la Ingenieria

















Leer Más »
share on Twitter Like Taishan: La mayor planta de energía nuclear del mundo on Facebook

Puente flotante más largo del mundo

por noreply@blogger.com (Fernando Arancibia C)

Evergreen Point


El puente flotante situado hacia la Ruta 520 de Seattle, ya tiene la distinción de haber sido el más largo del mundo. Ahora un equipo de ingenieros se están preparando para reformar el puente y hacerlo aún más grande. Si por un casual te estás preguntando cómo van a conseguir que un cuarto de millón de toneladas de hormigón pueda flotar, en fieras de la ingeniería te vamos a desvelar como.
Todos sabemos que un descomunal proyecto de ingeniería construido con 230.000 toneladas de hormigón por lo general, no flotan. Sin embargo, para un equipo de ingenieros civiles del estado de Washington, disponen de la inspiración para hacer que una masa tan grande pueda flotar en la realidad.
Hay que recordar que Washington posee el mayor de los cuatro puentes flotantes en el mundo. El más largo, Evergreen Point, conecta a los puntos de Seattle con el este del Lago Washington, que se sumerge a 65,2 metros de profundidad. Esto significa que un puente colgante en línea recta estaría fuera de la ecuación, debido a que esa profundidad requeriría una torre para el puente de la altura del Space Needle de Seattle (de 184 metros). Los puentes convencionales han demostrado ser demasiado caros para construirse en aguas profundas con fondos fangosos, por lo que un puente flotante sobre el Lago Washington era la posibilidad más factible para garantizar la conexión entre las dos orillas con un tráfico de 115.000 vehículos al día aproximadamente.
Puente flotante
El Departamento de Transporte del Estado de Washington inició las labores para la reconstrucción del puente flotante más largo del mundo, construido originalmente en 1963. Los ingenieros han pasado los últimos años desarrollando un renovado diseño para el puente, llegando a investigar además un tipo especial de hormigón e interesantes métodos de estructuración, estableciendo un nuevo estándar para puentes flotantes en todo el mundo. El nuevo puente, que debe abrir en el 2014, se extenderá a lo largo de 2,3 kilómetros, contando con 77 pantalanes de hormigón que sirve de base para unos seis carriles, con una cubierta del puente de 35,3 metros de ancho.
El proceso para garantizar la flotabilidad comienza en primer lugar construyendo los compartimentos de los pontones de hormigón conectados de extremo a extremo, colocando posteriormente la calzada en la parte superior (también hay pontones adicionales de estabilidad a los lados). Por lo tanto, el peso del agua desplazada por los pontones coincide al peso de la estructura y los vehículos que por ella transitan, permitiendo que el puente pueda flotar.
Puente flotante

Una vez que los pantalanes están en el agua, los equipos instalan 58 anclajes de hormigón armado y unidos a ellos a través de cables de acero de casi 8 centímetros de espesor. Un anclaje típico puede pesar tanto como 10 elefantes machos africanos, los cuales se hunden hacia el fondo del lago para mantener los pontones fijados en el lugar. En cada extremo del puente, los anclajes se perforan directamente en la tierra. En su totalidad, este sistema salva a la calzada de cualquier balanceo u oscilación.
La ciencia que hay detrás de un puente flotante se inicia con la mezcla de hormigón. El pontón estándar tiene una longitud de 110 metros, con una anchura de 23 metros y una altura de 8,5 metros. Es tan pesado como 23 aviones Boeing 747, pero tiene que flotar. Además, sólo alrededor de 1,8 metros de los pontones se mantendrán por encima del agua, el resto serán empujados debajo de la superficie.
Se utilizó un presupuesto de 2,2 millones de euros para encontrar la mezcla ideal, eligiendo finalmente la utilización de cenizas volantes y microsilicia para combatir los efectos corrosivos que provoca el agua. El problema puede surgir en el momento de su construcción si se llega a fracturar el hormigón, generando grietas. En un puente flotante, las grietas significan fugas de agua. Incluso presentando un ancho de tan sólo una sexta parte de una pulgada, es considerado como un fallo estructural para un pontón, debido a que el agua penetra dentro y compromete la integridad estructural del mismo de forma completa.
Puente flotante
Para afrontar este problema, se ha diseñado un nuevo sistema de estructuración y llenado para la construcción del pontón. Mediante este especial método de compactación, se consigue mantener la base del bloque perfectamente equilibrado, donde se realiza con posterioridad el vertido de las paredes, pudiendo calentar la base a la misma temperatura, entre 120 y 140 grados. Cuando se enfrían simultáneamente tanto la base del bloque como las paredes, se contraen eliminado virtualmente cualquier grieta.
La mejora en las capacidades del hormigón no es la única diferencia en el diseño del nuevo puente. Los ingenieros también han añadido una línea totalmente nueva para el concepto, elevando la cubierta de la calzada de 26 centímetros de espesor por encima de los portones a una distancia de 3 metros.
En la actualidad, los fuertes vientos pueden hacer que las olas pongan en riesgo el tránsito de vehículos, haciendo que las autoridades se vean obligadas a cerrar los puentes hasta que se calme la situación. Sin embargo, el proyecto para el puente flotante, hace posible que a través de su nuevo diseño pueda soportar tormentas con fuertes vientos prolongados de hasta de 150 km/h, debido a que es más alto y tiene una mejor distribución del peso.
Puente flotante
El espacio extra ganado en la nueva cubierta de la calzada también sirve como un área de mantenimiento para los propios pantalanes, es decir los trabajadores podrán acceder a ellos sin forzar el cierre de la carretera. El nuevo espacio permitió a los ingenieros añadir un sistema de tratamiento de aguas pluviales con un desagüe para dar cabida a la filtración y descarga, un sistema de protección contra incendios, conductos eléctricos, un sistema de transporte inteligente para informar a los operadores de la presencia de atascos de tráfico y vehículos pesados en el puente, una sistema de comunicación por fibra óptica, y un sistema de detección de agua en el pontón para alertar al personal de mantenimiento sobre posibles inundaciones.
Este concepto flotante tiene algo bastante interesante: escalabilidad. Por poner un ejemplo, si el gobierno estatal desea añadir una vía férrea para el paso trenes ligeros en el puente, sería posible simplemente agregando nuevos pontones suplementarios para mantener a flote el peso extra. Con lo cual, este tipo de construcciones garantizan una gran polivalencia de uso tanto presente como futura.
Via :Fieras de la Ingenieria


















Leer Más »
share on Twitter Like Puente flotante más largo del mundo on Facebook








Producir diésel con ayuda de bacterias E. coli

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

Producir diésel con ayuda de bacterias E. coli
Apr 25th 2013, 10:00

diesel-bacterias-1
En la Universidad de Exeter (Reino Unido) un equipo de investigadores ha desarrollado un método que permite que bacterias produzcan diésel. El trabajo está financiado por la empresa petrolera Shell, que está en búsqueda de opciones al biodiésel, el cual requiere que el derivado del petróleo tenga que ser mezclado con aceites vegetales.
Las cepas de baterías utilizadas en la investigación corresponden a Echerichia coli, las cuales son capaces de fabricar biodiésel con características muy similares al convencional. Si bien la tecnología aún no está lista para utilizarse en la producción comercial, los avances presentados son prometedores e implican un gran avance en la obtención de combustibles.
Bacterias E. coli
La principal ventaja del combustible obtenido de las bacterias es que al ser similar al diésel convencional no requerirá de grandes adaptaciones de infraestructura, pues las instalaciones existentes serán completamente compatibles con la nueva tecnología. Además, la obtención de diésel de organismos vivos implica cierta independencia de cuestiones políticas y económicas que suelen afectar el precio del combustible.
Las bacterias E. coli se utilizan desde hace tiempo como catalizador en la industria farmaceútica, ya que son capaces de convertir los azúcares en grasa, proceso con el cual construyen sus membranas celulares. También se utilizan para producir biodiésel en pequeña escala, por lo que ahora el reto dela investigación es encontrar la manera de constituir un proceso comercialmente viable.
Vía: Exeter


Durabilidad del Hormigón (Proceso Carbonatacion) – Universidad Politécnica de Valencia

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares.

Durabilidad del Hormigón (Proceso Carbonatacion) – Universidad Politécnica de Valencia
May 8th 2013, 22:57
La durabilidad de una estructura de hormigón, según el artículo 37 de la Instrucción Española de Hormigón (EHE), es su capacidad para soportar, durante la vida útil para la que ha sido proyectada, las condiciones físicas y químicas a las que está expuesta, y que podrían llegar a provocar su degradación como consecuencia de efectos diferentes a [...]

Libros

Frank Ayre Jr - Cálculo Diferencial e Integral

por Edaly

El propósito de este libro sigue siendo, como en la primera edición (En INgles), proporcionar a los alumnos que inician sus estudios de cálculo una serie de problemas representativos, resueltos con todo detalle. Por sus características será asimismo de gran utilidad para estudiantes de ciencias e ingenieria que necesiten consultar o repasar conceptos fundamentales de la teoría y encontrar el modo de resolver ciertos problemas relacionados con alguna aplicación práctica.
DOWNLOAD | PDF | Español
PASSWORD: Visual.SaC

Leer Más »
share on Twitter Like Frank Ayre Jr - Cálculo Diferencial e Integral on Facebook

Stefan Banach - Cálculo Diferencial e Integral

por Edaly

Fue escrito como una introducción al cálculo diferencial e integral. Se presentan los teoremas más importantes y las menos complicadas de las respectivas demostraciones con el fin de que no se compliquen el aprendizaje los estudiantes.
Contenido:
  • Teoría de secuencias
  • Funciones de una variable
  • Límite de una función
  • Continuidad de las funciones
  • Derivada y diferencial de una función
  • Teorema de Rolle valor medio y fórmula de Taylor
  • Máximos y mínimos puntos de inflexión y expresiones indeterminadas, entre otros...
DOWNLOAD | PDF | Español
PASSWORD: Visual.SaC

Leer Más »
share on Twitter Like Stefan Banach - Cálculo Diferencial e Integral on Facebook

Earl W. Swokowski - Cálculo con Geometría Analítica [2da Ed.]

por Edaly

El cálculo infinitesimal es la rama de las matemátias cuyo principal objetivo es el estudio del movimiento y el cambio. Es una herramienta indispensable de pensamiento en casi todos los campos de las ciencias puras y aplicadas - en la física, la química, la biología, la astronomía, la geología, la ingeniería e incluso en algunas de las ciencias sociales. Tiene también muchos usos importantes en otras partes de las matemáticas, especialmente la geometría. 
DOWNLOAD | PDF | Español
PASSWORD: Visual.SaC

Leer Más »
share on Twitter Like Earl W. Swokowski - Cálculo con Geometría Analítica [2da Ed.] on Facebook








Facebook