sábado, 31 de agosto de 2013

Blog ingeniería: El telescopio Kepler estaría terminando su misión

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


El telescopio Kepler estaría terminando su misión
Aug 24th 2013, 03:00, by Olmo Axayacatl

Kepler
El telescopio espacial Kepler, que lleva desde 2009 buscando planetas similares en tamaño a la Tierra, está actualmente trabajando en modo seguro debido a un fallo que tuvo desde el año pasado, el cual no será reparado por la NASA debido al costo y dificultad que supondría, con lo cual la misión Kepler pende de un hilo y podría cancelarse pronto.
La NASA ha declarado recientemente que evaluará el estado actual del satélite para determinar para que cuestiones puede seguir siendo útil con todo y la falla que presenta. El problema está en las ruedas de control que permiten rotarlo para apuntar a las estrellas que se le indican; pero los intentos por repararlas han sido infructuosos.
Kepler
Kepler ha descubierto 135 exoplanetas y otros 3,500 potenciales candidatos, de modo que ha rendido adecuadamente mientras ha estado completamente operativo, aunque apenas está a mitad de la misión según el tiempo que se tenía proyectado estaría funcional. Fue en julio de 2012 y mayo pasado cuando perdió sus ruedas de control.
Debido al fallo el telescopio comenzó a operar en modo seguro y no se puede utilizar para seguir buscando exoplanetas ya que sin las ruedas de control no tiene la precisión adecuada para recolectar datos confiables. La cuestión es que ahora la agencia debe determinar que operaciones puede realizar utilizando las dos ruedas de control que le quedan.
Vía: NASA

viernes, 30 de agosto de 2013

Veebot, el robot que te extraerá sangre

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


Veebot, el robot que te extraerá sangre
Aug 22nd 2013, 02:30, by Olmo Axayacatl

La robótica médica está avanzando bastante bien, tanto que ya existe un robot capaz de sacarte sangre en unos cuantos segundos, siendo el proceso rápido y al parecer bastante seguro. En lo personal odio las agujas pero si preferiría que un robot me buscara las venas, pues se ve que es bastante eficiente localizando el punto adecuado para el piquete.
El robot lleva por nombre Veebot y posee diversos sensores con los cuales monitoriza el brazo en busca de la ubicación ideal para hacer la extracción de sangre. En el vídeo se ve que el proceso es delicado y no presenta muchos problemas dada la tecnología láser incorporada, con la cual localiza las venas del brazo según se pude ver en el software.
Veebot
El robot posee varios grados de movimiento que le permiten ser rápido y al menos igual de seguro que un enfermero humano, todo gracias a un programa de análisis de imágenes, las cuales se obtienen con una cámara de rayos infrarrojos. Una vez seleccionada la vena adecuada se utiliza ultrasonido para verificar que la vena tenga el tamaño necesario para de ella obtener sangre, por lo que también el sistema robótico debe estimar la cantidad de sangre que por ella circula.
Veebot es una empresa con sede en Montain View, California, y fue fundada en 2009 por un universitario de Princeton de tercer año, de nombre Richard Harris, quien estudiaba ingeniería mecánica y requería de un tema para un proyecto escolar. La idea provino de su padre, Stuart Harris, quien se dedicaba al ramo farmacéutico. Al día de hoy el robot tiene una eficiencia de 83 por ciento, que es el promedio humano, pero se quiere llegar al 90 por ciento con este robot.
Vía: IEEE Spectrum

jueves, 29 de agosto de 2013

Conoce a INESA Adiestramiento @iadiestramiento Empresa Especializada en Proyectos Civiles y Capacitación de Profesionales

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares. 


Conoce a INESA Adiestramiento @iadiestramiento Empresa Especializada en Proyectos Civiles y Capacitación de Profesionales
Aug 21st 2013, 21:44, by Ing. Nestor Luis Sanchez
Inesa Adiestramiento es una empresa formada por un grupo de profesionales con sede en Venezuela, dirigida por el Ingeniero Eliud Hernández quien se desempeña como vicepresidente de INESA C.A. (www.inesa.com.ve) desarrollando proyectos estructurales y como profesor en diferentes universidades (UCV, UNIMET, UP Guadalajara) INESA Adiestramiento organiza cursos presenciales y cursos Online en Venezuela, México y en el [...]

miércoles, 28 de agosto de 2013

VUHL 05, el nuevo automóvil mexicano

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


VUHL 05, el nuevo automóvil mexicano
Aug 21st 2013, 02:30, by Olmo Axayacatl

VUHL 05
Cuando hablamos de diseño automotriz siempre pensamos en Europa, Asia y Estados Unidos, muy poco es lo que hay que ver para Latinoamérica, tendencia que está revirtiéndose poco a poco gracias al trabajo de algunos pioneros que está abriendo camino. Recientemente uno de estos trabajos ha sido presentado y se vislumbra como un digno representante de la ingeniería automotriz nacional y de América.
El nuevo vehículo lleva por nombre VUHL 05 y ha sido presentado en la Semana del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, recién realizada del 6 al 10 de agosto. Este superdeportivo es completamente de manufactura mexicana y es obra de los hermanos Guillermo e Íker Echeverría, emprendedores entusiastas que han convertido en realidad su sueño de diseñar y construir un superdeportivo.
VUHL 05
El VUHL 05 es un vehículo catalogado como supercompacto con una estética deportiva; es un biplaza construido con fibra de carbono con unas dimensiones de 3.71 metros de largo por 1.87 metros de ancho, así como 1.12 m de alto; hace el 0 a 100 kilómetros por hora en 3.7 segundo y se menciona que su velocidad límite es de 245 kilómetros por hora. El vehículo monta un motor DOHC de 4 cilindros con 285 caballos de fuerza.
Sin duda es importante que proyectos de este tipo vayan surgiendo para que la industria automotriz nacional se desarrollo en el ámbito del diseño, un aspecto que ha estado bastante en el olvido.
Vía: Electrónicos Online

martes, 27 de agosto de 2013

La cerveza en polvo es una realidad

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


La cerveza en polvo es una realidad
Aug 20th 2013, 03:15, by Olmo Axayacatl

Carbonator
La industria alimentaria siempre está en auge porque comer es una de las actividades que cualquier humano no podemos dejar de hacer. En los últimos años las nuevas tecnologías de empacado de alimentos han permitido que la variedad de presentaciones aumente a la par que surgen otras tecnologías que permiten crear productos hasta ahora no vistos.
Y puedo decir que los ingenieros de alimentos están trabajando duro para ofrecer más variedad de productos, tales como la cerveza en polvo, un producto de nombre comercial Carbonator que la empresa Pat’s Backcountry está comercializando en un empaque parecido a los termos de los ciclistas solo que pensado para preparar cerveza de manera instantánea.
Carbonator
Esos termos son envases a presión dentro de los cuales los líquidos se convierten en bebidas carbonatadas, y el Carbonator contiene justamente el gas que se requiere para obtener cerveza, gracias a una mezcla de bicarbonato de potasio y ácido cítrico. De hecho la cerveza en general está compuesta en un 95% por agua, por lo que al crear cerveza en polvo su comercialización y transporte son más fáciles.
Según la empresa su cerveza en polvo contiene alcohol, además de un gran sabor y aroma, así como una elevada calidad. Para fabricar esta cerveza es necesario mezclar dos sobres, el primero contiene el bicarbonato y el ácido cítrico y el segundo la cerveza en si. Este producto será comercializado en Estados Unidos a partir de septiembre próximo, a un costo de 9.95 dólares por cuatro sobres y 29.95 dólares por la botella especial.
Vía: El Mundo

lunes, 26 de agosto de 2013

Blog ingeniería: Proyecto Hyperloop es presentado y ya genera reacciones

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


Proyecto Hyperloop es presentado y ya genera reacciones
Aug 18th 2013, 16:49, by Olmo Axayacatl

Boceto Hyperloop
Hace ya algunos meses Elon Musk dio a conocer el nombre de un proyecto que revolucionaría el transporte mundial, Hyperloop, el cual prometió que presentaría el 12 de agosto pasado para poner los planos a disposición de todos. Con los pocos detalles que dio a conocer antes de dicha fecha la idea ya sonaba muy interesante y visionaria, que aunque surgieron muchas voces críticas lo cierto es que Musk suele presentar ideas sumamente atractivas.
No hay que olvidar que estamos hablando de aquel que hizo SpaceX una realidad, así como Tesla Motors y varios proyectos más. Además, Musk tiene los suficientes recursos económicos como para hacer realidad ideas que a la gran mayoría nos sería imposible. Sin embargo, el único recurso que no le sobra a este millonario emprendedor es el tiempo, por lo cual no desarrollará su idea sino que la presentó solamente para que alguien más se interese.
Hyperloop
El documento presentado hace unos días tiene una extensión de 57 páginas y explica en que consiste el proyecto Hyperloop, que está basado en la idea de comunicar las ciudades de Los Ángeles y San Francisco con un sistema novedoso de transporte que acortaría el viaje a solamente media hora, a un precio de entre seis y diez mil millones de dólares.
Sin embargo, varios especialistas han alzado la voz diciendo que la cifra propuesta por Musk es demasiado baja ya que no ha considerado algunos factores importantes tales como la compra de tierras por las cuales pasaría el transporte. En particular Michael L. Anderson, un profesor de recursos económicos de la Universidad de California Berkeley, indica que el costo de construcción del proyecto Hyperloop sería casi de cien mil millones de dólares.
A grandes rasgos Hyperloop es un sistema de tubos de aire comprimido que catapultarías las cápsulas-coches a más de 1,000 kilómetros por hora. Musk ha dicho que está demasiado ocupado con sus otras compañías como para llevar a la realidad este proyecto, por lo que no tendrá patente para que aquel interesado y con los suficientes recursos lo pueda llevara  cabo.
Vía: ABC Tecnología

domingo, 25 de agosto de 2013

Blog ingeniería: Imprimir en 3D proyectos olvidados en las oficinas de patentes

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


Imprimir en 3D proyectos olvidados en las oficinas de patentes
Aug 18th 2013, 03:30, by Olmo Axayacatl

Antigua patente en 3D
En los Estados Unidos después de que alguien patenta una idea está tiene cierta vigencia, la cual una vez cumplida implica que cualquiera puede reclamar la idea sin ninguna responsabilidad legal. De esta manera las oficinas de patentes son un buen lugar para encontrar inspiración, tal como lo hace Martin Galese.
De los 8 millones de patentes registradas en Estados Unidos unos 6 millones ya son de dominio público, es decir, jamás vieron la luz como proyectos concretos y ahora la idea pertenece a todos. Galese, quien es un abogado de Nueva York, está dando nueva luz a algunas de esas ideas olvidadas a través del tiempo.
Antigua patente en 3D
El proyecto de Galese implica reproducir de manera digital los modelos olvidados para luego ponerlos a disposición de todos y así quien quiera puede imprimir en 3D dichas ideas. Puedes seguir su proyecto en su TumblrPatent-able y si estás interesad en descargarte los archivos digitales entonces puedes seguirlo en Thingverse.
Sin duda este es un proyecto muy interesante porque está desenterrando grandes ideas que en el pasado no pudieron llevarse a cabo, quizá por problemas de falta de financiamiento o algunas cuestiones semejantes. Además es importante porque la fuente de información es muy amplia, con millones de proyectos e ideas aún por descubrir.
Vía: Bits

sábado, 24 de agosto de 2013

Ingeniero esta imprimiendo en 3D un Aston Martín DB4

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


Ingeniero esta imprimiendo en 3D un Aston Martín DB4
Aug 14th 2013, 02:34, by Olmo Axayacatl

Aston Martin DB4 en 3D
El Aston Martin DB4 1961 es un auto fabuloso por donde se le vea, su desempeño es excelente así como su diseño, ambos aspectos dignos de un vehículo de su talante. Pero no todos tenemos para hacernos con uno, y alguno que otro quizá intente hacer una réplica, como Ivan Sentch, un ingeniero cuya meta es imprimir dicho vehículo.
Sentch es un ingeniero de software neozelandés con un objetivo bastante ambicioso, sobre todo porque era poco lo que sabía sobre impresión 3D, y elegir el Aston Martin DB4 1961 para continuar aprendiendo no parece lo más sencillo del mundo. A pesar de todo al día de hoy lleva más del 70 por ciento de la impresión de las partes que requiere.
Aston Martin DB4 en 3D
Este ingeniero está utilizando el software 3ds Max de Autodesk y una impresora 3D Solidoodle. El proceso consiste en imprimir pequeñas piezas y pegarlas a una base de madera; podría sonar muy laborioso pero lo cierto es que no luce nada mal el proyecto hasta ahora. Cabe aclarar que ya ha tenido un poco de práctica anteriormente.
Ya con anterioridad Sentch construyó un Ferrari 250 GTO utilizando partes de un Nissan Skyline GTS 1993, y si bien esto puede ser de ayuda no se compara en nada con imprimir un vehículo del que apenas se construyeron 1,200 unidades para todo el mundo. En estos momentos la inversión para la impresión en fibra de vidrio asciende a 2,000 dólares.
Para cuando Sentch termine con el exterior se dedicará de lleno al interior, a la pintura y al funcionamiento en si de las partes mecánicas; se dice fácil pero todo eso quizá le lleve alrededor de cinco años, y ha juzgar por el nivel de detalle del vehículo podría resultar una réplica de bastante calidad.

viernes, 23 de agosto de 2013

Precisión de centímetros en GPS convencionales

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


Precisión de centímetros en GPS convencionales
Aug 13th 2013, 03:45, by Olmo Axayacatl

Piksi
El sistema de posicionamiento global, mejor conocido como GPS, permite ubicar cualquier punto en el planeta con una precisión de decenas de metros e inclusive de unidades de metros, pero más allá de eso no se puede obtener mayor precisión con instrumentos comerciales dado que ser reserva para otro tipo de aplicaciones, como las militares.
Sin embargo, un par de amigos que ha trabajado muchos años con el sistema GPS dicen sentirse limitados por la precisión que ofrecen los GPS para el público en general, de modo que han iniciado un proyecto denominado Piksi GPS Receiver para poder mejorar la precisión de los GPS convencionales.
Piksi
El sistema GPS convencional utiliza los datos de los satélites que orbitan justo encima de nosotros, pero el sistema Piksi implementa otra técnica que tiene que ver con cinemática en tiempo real con la cual es posible determinar la posición del receptor en tierra con una precisión asombrosa.
Con dos tarjetas Piksi, una colocada en una estación base y la otra en un vehículo, es posible alcanzar precisiones de centímetros. Antes cualquier sistema que implementaba la técnica de cinemática en tiempo real costaba miles de dólares, pero ahora con el proyecto implementado por Coln y Fergus es posible reducir los costos a unos 1,000 dólares.
Vía: Unocero

jueves, 22 de agosto de 2013

Dispositivo DIT para mejorar la conexión a Internet

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


Dispositivo DIT para mejorar la conexión a Internet
Aug 11th 2013, 17:57, by Olmo Axayacatl

DIT VDSL 3M
Investigadores mexicanos han desarrollado un pequeño dispositivo que mejora el desempeño de la Internet cuando las líneas de este se encuentran cerca de líneas que tramiten electricidad, ya que los campos electromagnéticos generados por las líneas eléctricas disminuyen considerablemente la eficiencia de transmisión de datos.
Los investigadores pertenecen a 3M México y son originarios de San Luis Potosí. Su sistema filtro ya está siendo aplicado en sistemas de telefonía e Internet. El dispositivo se denomina 3M DIT VDSL o simplemente DIT, que quiere decir Dispositivo de Conexión Telefónica para Internet de Alta Velocidad.
Conexión a Internet
El sistema ya tiene a los principales servicios de telefonía de la región como sus clientes y su expansión sigue en aumento, en parte gracias a su fácil implementación. Cada hogar que cuenta con servicio de telefonía tiene una acometida que procede de un poste o de un registro terrestre, solo hay que conectar el DIT a esa acometida.
Cuando se transmiten datos en la red se hace en frecuencias, y cualquier campo electromagnético puede alterar dichas frecuencias mediante inducciones, atenuaciones e interferencias, por ello el DIT funciona como un filtro que impide que se tenga una falta de continuidad en la trasmisión de datos y por ende la velocidad de navegación se mantiene constante.
Vía: Pulso SLP

Un superplaneta rosa y que no respeta teorías

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


Un superplaneta rosa y que no respeta teorías
Aug 11th 2013, 03:15, by Olmo Axayacatl

Planeta rosa
El universo es impresionante y eso que es bastante poco lo que hemos descubierto sobre él. Hay tanto que aún desconocemos y que podría cambiar nuestra perspectiva científica en cualquier momento. Sin embargo, la tecnología avanza y poco a poco van quedando al descubierto fenómenos muy interesantes que no hacen más que seguir impresionándonos.
Recientemente astrónomos en Hawaii capturaron en fotografía al planeta con menor masa detectado hasta ahora. Conforme la tecnología avanza los instrumentos de medición son más precisos y nos permiten detectar lo que antes era imposible. También lo que ahora no podemos hacer en algunos años será algo rutinario.
Planeta GJ 504b
Lo más curioso del planeta no es que tenga muy poca masa sino más bien que su tonalidad es rosada. Con ayuda del telescopio Subaru el equipo internacional de astrónomos fotografió al planeta utilizando el espectro de luz infrarrojo. Resulta que GJ 504b, nombre que se le ha dado al planeta rosa, es cuatro veces mayor que Júpiter pero su masa es mucha menor.
El planeta ha sido observado con técnicas de imagen directa, todo un reto para los científicos porque aunque estas técnicas son muy importantes son complicadas dado que es como querer fotografiar una luciérnaga que se encuentra cerca de un foco; es decir, las señales captadas del planeta en el infrarrojo se ven eclipsadas por las de su estrella.
Se cree que el color rosado es producto de que el planeta aún está en formación, dado que el sistema en el que se encuentra es demasiado joven con 160 millones de años, por lo que la temperatura de la superficie es de unos 237 grados Celsius. Pero este planeta en si es difícil de explicar y está haciendo que los científicos replanteen las teorías de formación de planetas.
GJ 540b está nueve veces más lejos de su sol que Júpiter de nuestro sol, lo que implica todo un desafío a las teorías de formación de los superplanetas o planetas gigantes.
Vía: Informador

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Software para la Construcción – Libro de Obra

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares. 


El Software para la Construcción – Libro de Obra
Aug 9th 2013, 21:46, by Ing. Nestor Luis Sanchez
Profesional herramienta para realizar informes diarios de obra, bitácora de la obra y diarios de construcción. El Libro de Obra es un software que permite realizar informes diarios de obra y toma su nombre de lo que en varios países se conoce también como Libro Diario de Obra, Bitácora de Obra, Libro de Órdenes, Diario [...]

Curiosidades – El Nuevo Estadio de San Mamés #España

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares. 


Curiosidades – El Nuevo Estadio de San Mamés #España
Aug 9th 2013, 19:02, by Ing. Nestor Luis Sanchez
San Mamés es un futuro estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao, y que actualmente se encuentra en fase de construcción. Este nuevo estadio, que sucederá al antiguo San Mamés, será utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, si bien tendrá otros usos complementarios en los que se incluye; un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, [...]

martes, 20 de agosto de 2013

Video curso sobre cálculo de edificios de concreto armado con ETABS

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares. 


Video curso sobre cálculo de edificios de concreto armado con ETABS
Aug 9th 2013, 13:50, by CivilGeek
Interesante video manual para aprender a manejar a modelar edificaciones con ETABS. Son 12 videos explicados en detalle. Los video manuales están disponibles en YouTube, para descargarlos solo hay que copiar la dirección del video y pegarlos en aTube Catcher, que es un programa externo que hay que instalar en nuestras computadoras para poder tener los [...]

Tesis sobre diseño de caminos y carreteras

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares. 


Tesis sobre diseño de caminos y carreteras
Aug 9th 2013, 05:41, by CivilGeek
La elaboración de esta tesis contempla dos objetivos principales, el primero de ellos es poder dar al lector un conocimiento más amplio de las características, condiciones y métodos que se emplean en la construcción de una carretera a base de pavimento flexible, así también todos y cada uno de los reglamentos, leyes y restricciones que [...]

lunes, 19 de agosto de 2013

CivilGeeks: LA INGENIERÍA Y LA ÉTICA PROFESIONAL – Ing. Nestor Luis Sanchez

CivilGeeks
Esta página muestra la fuente para GivilGeeks.com. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares. 


LA INGENIERÍA Y LA ÉTICA PROFESIONAL – Ing. Nestor Luis Sanchez
Aug 8th 2013, 21:56, by Ing. Nestor Luis Sanchez
 La capacidad intelectual consiste en el cúmulo de conocimientos que dentro de su rama lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados, de esto se deduce la responsabilidad que tiene el profesional en el ejercicio de su actividad y la obligación que adquiere de estar al tanto de los avances científicos de su especialidad. La capacidad [...]

Facebook