miércoles, 2 de diciembre de 2015

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

Pavimentos flexibles y rígidos (Clasificación de las fallas)



Buenos días a todas las personas que visitan nuestra web Cueva del Ingeniero Civil, compartimos este documento en formato PDF que contiene información acerca la "Clasificación de las Fallas de Pavimentos Flexibles y Rígidos", este documento fue elaborado por la Oficina Técnica Ingeniero José Heredia &Asociados, además de mostrar la clasificación de las fallas de ambos pavimentos este documento les indica las posibles soluciones a las fallas de los pavimentos flexibles.
Fallas en Pavimento Flexible

A continuación presentamos una imagen previa del documento y los puntos que se tratan en el mismo:

Fallas de Pavimento Flexible

1. Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo
2. Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformación de uno o más componentes de la estructura del pavimento
3. Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo, hundimientos y desplazamientos laterales del pavimento
4. Reflejo de juntas y grietas por repavimentaciones con materiales de diferentes comportamientos Reológico

Fallas de Pavimento Rígido

1. Grietas (Grietas de esquina, Grietas diagonales, Grietas longitudinales, Grietas de restricción, Grietas transversales)
2. Deformaciones
3. Bombeo
4. Baches
5. Descascaramientos y escamaduras

Esperamos que este documento que contiene información acerca de la "Clasificación de las Fallas de Pavimentos Flexibles y Rígidos", les sea de utilidad a todos los ingenieros civiles y personas interesadas en el tema, no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales, el documento se encuentra a continuación:

Descarga: Aquí
Fuente :www.cuevadelcivil.com

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Funciones de un pavimento (Capa de rodadura)



Saludos colegas y miembros de nuestra web de ingeniería civil, a continuación presentamos información relacionada con las Funciones de un pavimento.

El pavimento (Capa de rodadura) de una estructura, asentado sobre una fundación apropiada, tiene por finalidad proporcionar una superficie de rodamiento que permita el tráfico seguro y confortable de vehículos, a velocidades operacionales deseadas y bajo cualquier condición climática. Hay una gran diversidad de tipos de pavimento, dependiendo del tipo de vehículos que transitaran y del volumen de tráfico.
Construcción pavimento flexible

La Ingeniería de Pavimentos tiene por objetivo el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la gerencia de pavimentos, de tal modo que las funciones sean desempañadas con el menor costo para la sociedad. Tratándose, esencialmente, de una actividad multidisciplinaria, donde están involucrados conceptos y técnicas de las Ingenierías: Geotecnia, de Estructuras, de Materiales, de Transportes y de Sistemas, en vista de la importancia se debe estimar y efectuar el mantenimiento de pavimentos existentes.
Construcción pavimento rígido

En un camino no pavimentado, las condiciones de funcionamiento son precarias, lo que genera limitaciones en las velocidades y las cargas de los vehículos, también se elevan los costos operacionales (mantenimiento y combustible). La utilización de un camino de tierra depende de las condiciones climáticas y de un drenaje satisfactorio. En un camino con revestimiento primario (cascajo o un suelo pedregoso arenoso), las condiciones climáticas pueden ser menos importantes pero si un drenaje eficaz.
Fallas en pavimentos

Un pavimento difícilmente sufre una ruptura catastrófica, a menos que exista un error en el proyecto geotécnico en casos como los de pavimentos asentados en terraplenes sobre suelos expansivos.

Esa degradación se da, usualmente, de forma continua a lo largo del tiempo es desde la abertura al tráfico, por medio de mecanismos complejos y que no están íntegramente relacionados, donde gradualmente se van acumulando deformaciones plásticas y siendo formadas a trabes de las capas (asfálticas o cementadas), provenientes de una combinación entre la acción de las cargas del tráfico y los efectos de la intemperie (variaciones de temperatura y humedad a lo largo del tiempo). Además, la condición de "ruptura" de un pavimento es, hasta cierto punto, indefinida y subjetiva, existiendo divergencias entre los técnicos y administradores en cuanto al mejor momento para restaurar un pavimento que presenta un cierto nivel de deterioro estructural y/o funcional.
Fuente :www.cuevadelcivil.com

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Pavimento Flexible (Partes que componen su estructura)



Saludos a todos nuestros colegas de la cueva del ingeniero civil, esta ocasión les presento este artículo que trata de los "Componentes estructurales de un pavimento flexible", espero les sea de utilidad.
Colocación de revestimiento asfáltico (Capa de Rodadura)

En la figura se muestra esquemáticamente, los componentes principales de un pavimento asfáltico (Estructural de un Pavimento Flexible). Se puede considerar que la estructura de un pavimento está formada por una superestructura encima de una fundación, esta última debe ser el resultado de un estudio geotécnico adecuado. En los pavimentos camineros, la superestructura está constituida por la capa de revestimiento y la capa base; la fundación está formada por las capas de sub-base y suelo compactado.
Componentes de un pavimento
Sección típica de un pavimento flexible (Capas que componen la estructura).
Fuente: Instituto Tecnológico de Aeronáutica, Ingeniería de Pavimentos, Brasil, 2000. 
1. Capa de Rodadura
2. Capa Base
3. Capa Sub-base
4. Suelo Compactado (Terraplen o Subrasante mejorada)
5. Subrasante
6. Sub-drenaje longitudinal
7. Revestimiento de Hombreras
8. Sub-base de Hombreras

La capa de rodadura o revestimiento asfáltico tiene las siguientes funciones:
  • Impermeabilizar el pavimento, para que las capas subyacentes puedan mantener su capacidad de soporte.
  • Proveer una superficie resistente al deslizamiento, incluso en una pista húmeda.
  • Reducir las tensiones verticales que la carga por eje ejerce sobre la capa base, para poder controlar la acumulación de deformaciones plásticas en dicha capa.
La capa base tiene las siguientes funciones: 
  • Reducir las tensiones verticales que las cargas por eje ejercen sobre las capas sub-base y suelo natural.
  • Reducir las deformaciones de tracción que las cargas por eje ejercen a la capa de revestimiento asfáltico.
  • Permitir el drenaje del agua que se infiltra en el pavimento, a través de drenajes laterales longitudinales. 
La capa sub-base está constituida por un material de capacidad de soporte superior a la del suelo compactado y se utiliza para permitir la reducción del espesor de la capa base.


* La capa de suelo reforzado, puede estar presente en una estructura de pavimento, para poder reducir el espesor de la capa sub-base.


El suelo compactado o subrasante mejorada, es el mismo suelo del terraplén, que esta escarificado y compactado una cierta profundidad dependiendo de su naturaleza o de las especificaciones del proyecto.

Esperamos que la información relacionada con los elementos que componen la estructura del pavimento flexible les sean de utilidad a todas la personas que nos visitan, no olviden dejarnos sus comentarios y compartir nuestras publicaciones en sus redes sociales... Saludos a toda la comunidad de ingeniería civil!

Fuente :www.cuevadelcivil.com

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