viernes, 8 de enero de 2016

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

DIFERENCIA: Proctor Estándar (T 99) y Proctor Modificado (T 180)



Saludos a todos los miembros que visitan nuestra web de ingeniería civil, ahora compartimos el siguiente artículo, que explica la diferencia entre los ensayos de compactación Proctor Estándar (T 99) y Proctor Modificado (T 180).
Ensayo de Compactación Proctor

Proctor Estándar ( AASHTO T 99 ) y Proctor Modificado (AASHTO T 180)

Introducción

La compactación consiste en un proceso repetitivo, cuyo objetivo es conseguir una densidad específica para una relación óptima de agua, al fin de garantizar las características mecánicas necesarias del suelo. En primer lugar se lanza sobre el suelo natural existente, generalmente en camadas sucesivas, un terreno con granulometría adecuada; a seguir se modifica su humedad por medio de aeración o de adición de agua y, finalmente, se le transmite energía de compactación por el medio de golpes o de presión. Para esto se utilizan diversos tipos de máquinas, generalmente rodillos lisos, neumáticos, pie de cabra, vibratorios, etc., en función del tipo de suelo y, muchas veces, de su accesibilidad.

Con los ensayos se pretende determinar los parámetros óptimos de compactación, lo cual asegurará las propiedades necesarias para el proyecto de fundación. Esto se traduce en determinar cuál es la humedad que se requiere, con una energía de compactación dada, para obtener la densidad seca máxima que se puede conseguir para un determinado suelo. La humedad que se busca es definida como humedad óptima y es con ella que se alcanza la máxima densidad seca, para la energía de compactación dada. Se define igualmente como densidad seca máxima aquella que se consigue para la humedad óptima.

Es comprobado que el suelo se compacta a la medida en que aumenta su humedad, la densidad seca va aumentando hasta llegar a un punto de máximo, cuya humedad es la óptima.

A partir de este punto, cualquier aumento de humedad no supone mayor densidad seca a no ser, por lo contrario, uno reducción de esta.

Los análisis son realizados en laboratorio por medio de probetas de compactación a las cuales se agrega agua. Los ensayos más importantes son el Proctor Normal o estándar (T 99) y el Proctor modificado (T 180). En ambos análisis son usadas porciones de la muestra de suelo mezclándolas con cantidades distintas de agua, colocándolas en un molde y compactándolas con una masa, anotando las humedades y densidades secas correspondientes. En poder de estos parámetros, humedad/densidad seca (humedad en %), se colocan los valores conseguidos en un gráfico cartesiano donde la abscisa corresponde a la humedad y la ordenada a la densidad seca. Es así posible diseñar una curva suave y conseguir el punto donde se produce un máximo al cual corresponda la densidad seca máxima y la humedad óptima.

Beneficios de la compactación

a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partículas mismas que soportan mejor.

b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es más profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total.

c. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetración de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse.

d. Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay vacíos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. El resultado sería el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción del mismo durante la estación seca.

e. Impide los daños de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta acción a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactación reduce estas cavidades de agua en el suelo.


La diferencia básica entre el ensayo Proctor Normal y el Modificado es la energía de compactación usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kilogramos de una altura de 30 centímetros, compactando la tierra en 3 camadas con 25 golpes y, en el Modificado, un peso de 5 kilogramo de una altura de 45 centímetros, compactando la tierra en 5 camadas con 50 golpes.

ESPECIFICACIONES DE LOS MÉTODOS

ESPECIFICACIONES DE LOS MÉTODOS PROCTOR ESTÁNDAR Y PROCTOR MODIFICADO

EQUIPO DE COMPACTACIÓN PROCTOR ESTÁNDAR Y PROCTOR MODIFICADO

EQUIPO DE COMPACTACIÓN PROCTOR ESTÁNDAR Y PROCTOR MODIFICADO

Esperamos que la información anterior les sea de utilidad a todos los colegas y estudiantes de ingeniería civil, no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales. Complementamos la información con los procedimientos necesarios para realizar el Ensayo de Compactación Proctor.
Fuente :www.cuevadelcivil.com

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Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente y en Frío



Saludos a todas las personas que visitan nuestra web de ingeniería civil, luego de un tiempo sin publicar aportes les presentamos este documento PDF que les ayudará con el "Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente y en Frío".
Colocación de concreto asfáltico caliente

Esperamos les sea de utilidad a continuación presentamos una imagen previa del documento y su contenido.
Diseño de Mezclas asfálticas en caliente

El documento desarrolla los siguientes puntos:

DISEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE

INTRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LA MEZCLA

- DENSIDAD
- VACÍOS DE AIRE (o simplemente vacíos)
- VACÍOS EN EL AGREGADO MINERAL
- CONTENIDO DE ASFALTO

PROPIEDADES CONSIDERADAS EN EL DISEÑO DE MEZCLAS

- ESTABILIDAD
- DURABILIDAD
- IMPERMEABILIDAD
- TRABAJABILIDAD
- FLEXIBILIDAD
- RESISTENCIA A LA FATIGA
- RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO

MÉTODO MARSHALL DE DISEÑO DE MEZCLAS- DESCRIPCIÓN

PREPARACIÓN PARA EFECTUAR LOS PROCEDIMIENTOS MARSHALL

- SELECCIÓN DE LAS MUESTRAS DE MATERIAL
- PREPARACIÓN DEL AGREGADO
- PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS (PROBETAS) DE ENSAYO

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO MARSHALL

- DETERMINACIÓN DEL PESO ESPECÍFICO-TOTAL
- ENSAYO DE ESTABILIDAD Y FLUENCIA
- VALOR DE ESTABILIDAD MARSHALL
- VALOR DE FLUENCIA MARSHALL
- ANÁLISIS DE DENSIDAD Y VACÍOS
- ANÁLISIS DE VACÍOS

MÉTODO PROPUESTO DE ILLINOIS PARA EL DISEÑO DE MEZCLAS EN FRIO EMULSIÓN-AGREGADO

RESUMEN DEL MÉTODO

ENSAYOS SOBRE LOS AGREGADOS

ENSAYOS SOBRE LA EMULSIÓN ASFÁLTICA

CONTENIDO ASFALTO RESIDUAL TENTATIVO

- MÉTODO FRANCÉS
- MÉTODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO (USA)
- MÉTODO DE LA SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PÚBLICAS (SAHOP).- MÉXICO

ENSAYO DE RECUBRIMIENTO

CONTENIDO OPTIMO DE AGUA EN LA COMPACTACIÓN

VARIACIÓN DEL CONTENIDO DE EMULSIÓN

Esperamos que esta información para Diseñar Mezclas Asfálticas en Caliente y en Frío les sea de utilidad, no olviden comentar y compartir los aportes en sus redes sociales, si tienen algún aporte que quieran compartir con la comunidad de ingeniería civil pueden enviarlo a nuestro mail de contacto… Saludos a toda la comunidad de ingeniería civil.

Incluimos en esta publicación la siguiente planilla Excel que les ayuda con el Diseño de mezclas asfálticas en caliente-Método Marshall.

Descarga: Aquí
Fuente :www.cuevadelcivil.com

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