sábado, 6 de mayo de 2017

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El nuevo puente flotante SR520 gana el Premio Nacional de Ingeniería de EE.UU



nuevo puente flotante SR520

El nuevo puente flotante SR 520, situado en el lago Washington en Seattle, se inaguró el 25 de abril de 2016 para reemplazar el anterior puente construido en el año 1963. Es el más largo del mundo  en su categoría y acaba de ganar el Premio Nacional de Ingeniería de Estados Unidos que otorga American Council of Engineering Companies | ACEC.
'Esta es una de las grandes obras de ingeniería de nuestro tiempo'.
- Roger Millar, Secretaria de Transporte del Estado de Washington.
Ha tenido un coste de unos 4.000 millones de euros, cuenta con una longitud de 2300 metros (sólamente 40 metros más largo que el anterior puente), tiene una profundidad de 65,2 metros, forma un trayecto de 4750 metros y está construido para que permanezca imperturbable durante 100 años.

nuevo puente flotante SR520

¿Te has preguntado por qué han utilizado un puente flotante y no un puente colgante convencional?

La respuesta es sencilla.  El lago Washinton en sus profundidades está lleno de sedimento blando y sería arriesgado y difícil realizar otro tipo de obras que no fuese ese.

nuevo puente flotante SR520

Los ingenieros diseñaron el nuevo puente para soportar mejor los posibles terremotos, las olas más grandes y soportar tormentas de viento de hasta 150 km/h. Además se ha ensanchado incluyendo carriles adicionales, un carril para transporte público y un carril bici/peatonal en uno de los márgenes. En un futuro se podría retroadaptar al tren ligero si se requiriese.



Descripción de la construcción



La estructura modelizada se compone de tres subestructuras y dos pontones de estabilidad.

Con el pontón longitudinal forman la subestructura 1 y lLa subestructura 2, compuesta por el entramado de pilas del puente, se une mediante frames situados en las bases de las pilas a la subestructura 1. Finalmente la subestructura 3 representa el tablero del puente y se une a las pilas de la subestructura 2 a través de frames localizados en las cabezas de las pilas.

En lo referente a propiedades mecánicas de la estructura, decir que para las pilas y el tablero se ha utilizado un hormigón pretensado de características similares al HP-40, mientras que los pontones se constituyen de placas de acero de espesor=225 mm. Por ejemplo, el pontón estándar tiene una longitud de 110 metros, una anchura de 23 metros y una altura de 8,5 metros.

En las siguientes figuras se muestra de manera esquemática la sección principal y la planta del puente.


Con esta geometría, dimensiones y propiedades mecánicas que han diseñado los ingenieros, la estructura puede flotar, quedando sumergidos bajo el agua 7,5 metros de la altura de los pontones. Luego utiliza un sistema de amarre con cables de acero de casi 8 centímetros de espesor.

Las siguientes imágenes describen cómo se construyó el nuevo puente flotante:

nuevo puente flotante SR520
- Las imágenes son sólo ilustrativas -

A continuación os dejamos un vídeo donde nos traen una visión general de las razones por las cuales el nuevo puente flotante SR 520 fue construido y algunas de las soluciones que el equipo del proyecto desarrolló de manera eficiente para construir el puente flotante más largo del mundo:



Y para finalizar os dejamos con este corto documental donde nos cuenta la historia del nuevo puente flotante a través del lago Washington, en Seattle, Washington:



PREMIOS
  • 2017 - Grand Conceptor Award, Engineering Excellence Awards, American Council of Engineering Companies. 
  • 2017 - Gold Award - Structural Systems, Engineering Excellence Awards, American Council of Engineering Companies of Washington. 
  • 2016 - Premio VISION 2040, Puget Sound Regional Council. 
  • 2016 - Excelencia en el Diseño (Ingeniería) Premio del Instituto de Diseño y Construcción de América. 

FOTOGRAFÍAS

Fuente :www.mosingenieros.com

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