jueves, 2 de enero de 2014

Ingeniería y Construcción

Draga retroexcavadora



 


Draga retroexcavadora. Vía: http://www.motorship.com
La draga retroexcavadora (backhoe/dipper dredge, en inglés) es una draga mecánica montada sobre un pedestal situado en un extremo de un pontón. Se trata normalmente de una retroexcavadora usada en el ámbito terrestre que se fija directamente a un pontón. Los cazos suelen tener una capacidad entre 1 y 20 m3.
Se usa esta draga en toodo tipo de suelos, incluso rocas de hasta 10 MPa de resistencia a compresión simple. La profundidad máxima de dragado está en torno a los 24 m. Puede trabajar con alguras máxima de ola de 1,5 m y una velocidad máxima de corriente de 2 nudos. Se puede emplear en espacios reducidos. Sin embargo, necesita barcazas o vertido directo, lo cual dificulta su uso en las regeneraciones costeras. Además, debido a su operación discontinua, presenta menor producción que otras dragas.
Os dejo unos vídeos donde podréis ver cómo funciona esta draga. Espero que os gusten.
Referencias:


Fuente: facingyconst.blogspot.com
Leer Más
share on Twitter Like Draga retroexcavadora on Facebook

Draga estacionaria de succión



 


Elcathay Dredging Company Nig. Ltd.
La draga estacionaria de succión (plain suction dredger, en inglés) es una draga hidráulica dotada de un mecanismo de succión sumergible, similares a las de succión en marcha. Sin embargo, a diferencia de las dragas de succión en marcha, las estacionarias operan ancladas. La succión crea una depresión en el lecho en forma de cono invertido, vertiéndose el material extraído sobre barcazas o bien impulsándose mediante bombeo.
Este tipo de dragas se emplea normalmente en la extracción de material granular para la posterior restauración de terrenos, alcanzándose grandes rendimientos cuando la capa de sedimentos presenta un buen espesor. El límite habitual de profundidad máxima de dragado es de unos 50 m. La máquina puede operar incluso con alturas máximas de ola de 3 m y una velocidad máxima de corriente de 3 nudos.

 
El modo de operación es el siguiente:
  • Estacionamiento en la zona de trabajo
  • Posicionamiento de la barcaza junto a la draga o conexión a las tuberías de impulsión en el caso de bombeo
  • Descenso de los equipos de succión hasta la capa de material granular
  • Puesta en marcha de la succión y de los cabezales inyectores de agua que fluidifican y arrastran el terreno
  • Carga de los gánguiles a través de conductos elevados con difusores o bombeo


Fuente: facingyconst.blogspot.com
Leer Más
share on Twitter Like Draga estacionaria de succión on Facebook

Sistema de perforación OD



http://www.ferrersl.com
En algunos casos, cuando las condiciones del terreno lo requiere (terrenos muy alterados o inestables, existencia de agua, etc.) o cuando es necesario recurrir a sistemas especiales de perforación, se puede realizar una entubación con recubrimiento, consistente en la entubación del taladro al mismo tiempo que se avanza en la perforación. El operario puede controlar el avance, escogiendo la combinación que mejor se adapte a las diversas capas del terreno, perforando a rotación con corona o a rotopercusión con la boca interior. Tanto la boca como la corona anular son de carburo de tungsteno. En ellos el sistema de barrido de detritus es muy eficaz, con una presión del fluido algo mayor de lo habitual.
Los dos métodos más extendidos de perforación con recubrimiento son los conocidos como método OD (overburden drilling) ymétodo ODEX (overburden drilling with the eccentric). En este post describiremos brevemente el primero de ellos.
El sistema de perforación OD, consiste en perforar con avance simultáneo de una tubería exterior auxiliar y un varillaje conductor del elemento perforador propiamente dicho en su interior, ambos en giro solidario o independiente, dependiendo de las características de la maquinaria utilizada. Por ello también es conocido como sistema "Duplex". Los mecanismos de percusión y rotación funcionan como unidades independientes. En cualquier etapa de la perforación, pueden extraerse muestras del terreno.
El método OD se aplicó de forma sistemática desde 1956 (excavación del canal de Lindo en Suecia) y desde entonces ha alcanzado una gran difusión por las indudables ventajas que presenta en terrenos inestables.

Método OD de perforación con recubrimiento
El equipo que se emplea en este método consta de:
  • Un conjunto de tubos roscados con una corona anular en su extremo.
  • Un conjunto de barras unidas por manguitos con una boca en cruz en su extremo, alojada en el interior de la entubación.
  • Un sistema de barrido de agua a alta presión.

La finalidad de la tubería exterior es la de contención de las paredes de la actuación, lo que evita el uso de lodos viscosos de perforación, bastando el uso de agua limpia o propia del suelo y/o aire como fluido de circulación para la extracción del detritus. El espacio de corona anular resultante entre la perforación y la tubería definitiva (mínimo 37 mm) permiten la ejecución de cementado, sellado y colocación de empaque de granular filtrante, condicionado por las características del suelo sondeado.
La ventaja del sistema consiste en la rapidez en la ejecución del avance de la perforación, sin modificar la permeabilidad del suelo. Sin embargo, los diámetros se limitan hasta 300 mm (suficientes para equipos de bombeo de baja capacidad). Por la propia mecánica de ejecución, cuya principal característica es la velocidad de avance e inalterabilidad de la permeabilidad del suelo sondeado, tiene su óptima eficiencia en la aplicación de control de nivel piezométrico.
En voladuras submarinas con medios neumáticos de carga, una vez se ha alcanzado la cota del fondo y después de introducir la entubación de plástico que es necesaria para cargar el explosivo, el entubado de la perforación se extrae.
En estos vídeos podemos ver cómo funciona la perforación OD con recubrimiento. Espero que os sean útiles.


Fuente: facingyconst.blogspot.com
Leer Más
share on Twitter Like Sistema de perforación OD on Facebook





Facebook