viernes, 11 de julio de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

LAS CIUDADES DEL FUTURO



Un equipos de ingenieros, arquitectos y científicos de Foresight + Innovation y Landscape Architecture han analizado, investigado y visto las tendencias sobre los espacios verdes en las ciudades para ver cómo pueden beneficiarse las comunidades urbanas socialmente, económicamente y ambientalmente. De esta forma, darán soluciones a las problemáticas globales como el cambio climático, el crecimiento de la población urbana, la escasez de recursos y el riesgo de las inundaciones urbanas trabajando sobre modelos de desarrollo del crecimientos de las ciudades. Este informe viene recogido en "Cities Alive", elaborado por Arup, una reputada compañía internacional de ingeniería y tecnología que dirige proyectos como el Garden Bridge de Londres, del que ya hemos hablado en este blog.



El objetivo sería crear una "ciudad ecosistema", que sea capaz de integrar la naturaleza en su diseño, de recuperar los cauces de agua, ganar espacios verdes y que sea en gran parte autosuficiente.

"Las zonas verdes no suelen ser prioritarias dentro de la planificación urbana, ya sea por costes, por escasez de espacio o por falta de visión acerca de los beneficios que pueden ofrecer. Sin embargo, su impacto en la salud y bienestar de los ciudadanos así como su contribución a la disminución de la polución debe tenerse más en cuenta",Tom Armour, líder del grupo de Arquitectura Paisajística de Arup.

Pero entremos en detalles, porque el estudio no da sólo ideas generales. Cities Alive dibuja la evidencia de ciudades en todo el mundo de cómo los espacios públicos de todo tipo pueden afectar a la seguridad, la felicidad y la vida social de los residentes.


Este informe se divide en tres grandes bloques:

BENEFICIOS SOCIALES


  • Safer driving: los árboles de la ciudad pueden mejorar la pacificación del tráfico, ya que los árboles altos hacen que las calles parezcan más estrechas, haciendo una conducción más lenta y creando una ilusión de velocidad.
  • Beneficios psicológicos: la gente es más tranquila y más feliz cuando se puede disfrutar de la naturaleza diariamente. "Incluso la interacción pasiva con la naturaleza, simplemente ser capaz de ver un árbol a través de una ventana-es suficiente para reducir el estrés y la presión arterial" menciona City Alive.
  • Baja la delincuencia: el informe refleja una tendencia de las tasas de criminalidad más bajos en las comunidades donde los terrenos baldíos se convirtieron en espacios verdes, a diferencia de las comunidades donde estos lotes quedan vacantes y sin desarrollar.

El informe detalla las tácticas 25 ciudades pueden emplear para mejorar su infraestructura verde. 

  • Una mejor vida social de la comunidad: el diseño de la comunidad, más los residentes pueden construir una tradición de interacción social en sus espacios..
  • El espacio verde puede fomentar sentimientos de seguridad: Una Investigación de la Universidad de Illinois mostró que las personas que tienen contacto diario con la naturaleza, específicamente con los árboles, tenían relaciones más fuertes con sus comunidades y tenía un 52% menos delitos que los que no tenían la dosis diaria de verde.
  • El espacio verde puede aumentar la productividad: Cuando una oficina tiene una vista de espacio verde, según el informe, las personas en esas oficinas pueden tomar una cuarta parte menos de tiempo libre en contraposición a las personas sin vistas al espacio verde.

BENEFICIOS AMBIENTALES

  • Hacer frente a aumento de las lluvias: Con el cambio climático provocando más lluvias en muchos lugares, los municipios tienen que llegar a los sistemas más eficaces de drenaje de aguas pluviales. Hay ejemplos de que esto ocurra ya, en Portland, Oregon, y otros lugares.
  • Una mejor planificación urbana en la cara del cambio climático: Las inundaciones son ahora un problema en las zonas urbanas Como resultado, los "nuevos modelos de planificación urbana sugieren que, en su caso, el espacio se debe asignar para el diseño urbano sensible al agua (WSUD).
  • Los planificadores urbanos pueden necesitar para comenzar maximizar el intercambio de datos en espacios públicos: Los datos pueden comenzar a agregar otra capa de entretenimiento en espacios públicos. La gente puede reunirse para ver películas o jugar a videojuegos juntos, ya que se reúnen ahora para conciertos o desfiles.
  • Los entornos virtuales pueden convertirse en una realidad: Cuando el espacio es demasiado limitada para crear zonas verdes, proyectos como el de Yanko Design D'Naturaleza pueden actuar como un complemento a la vegetación existente.


  • El Sistema de Información Geográfica (SIG) puede permitir una planificación urbana más inteligente: Desde el informe: "SIG utiliza superposiciones de diferentes factores de un paisaje para calcular diseños optimizados para una variedad de usos de la tierra, desde la agricultura hasta el potencial ecológico, calculando las mejores rutas de viaje y de la potencial para futuras aplicaciones alternativas para el espacio ".
  • La biodiversidad es necesaria para la salud del planeta: No sólo es la biodiversidad necesaria para la salud ecológica, dice el informe, sino que "es un gran indicador de la ideología de un desarrollo. Puede ser una puerta de entrada a otras técnicas y tecnologías verdes que pueden ayudar a mantener el ecosistema urbano en su conjunto".
  • Los arquitectos deben utilizar las diferentes capas de la ciudad para permitir mayor espacio verde: Explotando el espacio como el que en los tejados, balcones y paredes, los diseñadores pueden trabajar en entornos urbanos densos, sin destruir lo que aún sigue siendo poco la naturaleza. El High Line en Nueva York es citada como un ejemplo de esto.


BENEFICIOS ECONÓMICOS

  • La agricultura vertical puede ser capaz de hacer frente a la escasez de alimentos a nivel mundial: La agricultura vertical es la idea de contener la producción de alimentos, la recolección de la energía verde, y un sistema de alimentación cerrada con los requisitos de distribución y transporte limitados. Esto reducirá el carbono y significa que la "granja" puede fusionarse con la estructura urbana existente.
  • Los Suministros Biophylia Hipótesis y Urbano del alimento: Desde el informe: "el promover la vegetación silvestre para el bienestar humano urbano puede dar lugar a una revolución en la forma de interactuar con la ciudad, la introducción de un nuevo y salvaje ecosistema en el que la población urbana se integraría plenamente".
  • Creando espacios urbanos más saludable, más silencioso y más hermosa: Derribando las carreteras y edificios para recuperar frentes de agua y parques es posible y una manera importante de mejorar la calidad de vida en las ciudades.
  • Movimiento al origen local, materiales tradicionales en la construcción: Tanto los deseos de la reducción del carbono y la creación de espacios más auténticos ha llevado a muchos arquitectos y diseñadores a buscar los materiales de construcción de la zona.
  • La integración de los ecosistemas que viven en la ciudad: La incorporación de más árboles en paisajes urbanos puede ayudar con el calor, la contaminación y la calidad del aire, así como la reducción de las facturas de energía al reducir la necesidad de aire acondicionado.
  • Nuevos materiales de construcción verdes pueden ayudar a que las ciudades sean más sostenibles: Por ejemplo, se está investigando el "hormigón verde" que absorbe carbono del medio ambiente circundante y almacena energía térmica.

Estas soluciones afectan a la sostenibilidad, a la generación de recursos, a la habitabilidad de las ciudades y también a la salud de los ciudadanos. Porque como apunta el informe de Arup, un entorno urbano más verde y con más espacios "hace que la gente esté más dispuesta a caminar, aumentando la esperanza de vida en hasta cinco años". Además, un aire más limpio disminuirá las enfermedades pulmonares y cutáneas, y hará que las recuperaciones sean más rápidas, reduciendo al mismo tiempo el gasto sanitario.

Fuente :www.mosingenieros.com

Leer Más;
share on Twitter Like LAS CIUDADES DEL FUTURO on Facebook

Facebook