miércoles, 3 de septiembre de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

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EL PUENTE FERROVIARIO CHENAB SERÁ EL MÁS ALTO DEL MUNDO





El puente ferroviario más alto del mundo se está construyendo en la India y se espera que llegue a los 1.315 metros de largo, con una altura de 359 metros (superando los 343 metros de altura del Viaducto de Millau) y serán necesarios 25.000 toneladas de acero, 4.000 toneladas de acero reforzado, 46.000 m³ de hormigón, ocho millones de m³ de excavación con una vida útil de 120 años cuando finalice en 2016.


La estructura será de acero en forma de arco, especialmente diseñado para que pueda soportar vientos de alta velocidad y actividad sísmica. Este puente unirá la región montañosa del estado de Jammu y Cachemira en el norte de la India y tendrá un coste de  70 millones de euros.

El proyecto JUSBRL fue lanzado en 2003 con la línea de ferrocarril de 345 kilometros de largo entre las regiones de Jammu y Baramulla mejorará la movilidad en el estado y en toda la India. La construcción de la sección de Jammu a Udhampur fue terminado e inaugurado en abril de 2005, pero en 2008 el proyecto fue suspendido debido a problemas de construcción y la alineación de todo el proyecto fue revisado para solucionar los desafíos que se enfrentaba. El trabajo una vez revisado se aprobó en 2009; mientras que el diseño del puente fue se realizó en julio de 2012. 


El Puente Chenab forma un arco de acero masivo, el primero de su tipo en la India y contará con una carretera de doble calzada de 14 metros y un punto central de 1,2 metros de ancho. En los laterales contará con caminos y carril bici. Además, el puente será pintado con una pintura resistente a la corrosión especial, que tiene una duración de 15 años. 

El puente está diseñado para resistir vientos de hasta 260 km/h y la naturaleza sísmica de la zona del proyecto también se consideró durante su diseño. El puente contará con 17 tramos y su vano principal será de 469 metros  a través del río Chenab. La estructura se apoyará en dos torres de 130 metros de largo y 100 metros de alto en cada extremo a través de cables. Se eligió el acero para construir el puente, por su coste ya que salía más económico y, además, era capaz de resistir temperaturas de -20ºC y grandes velocidades de viento (260km/h) . 

El puente podrá soportar explosiones y contará con un anillo de seguridad para proteger el puente. Un sistema de vigilancia y alerta en línea será instalada en el puente para proteger a los pasajeros y entrenar en condiciones críticas. 

CONSTRUCCIÓN Y DESAFIO

El puente se está construyendo en uno de los terrenos más complicados y aisladas de la India necesitando utilizar helicópteros y grúas de cables especiales (se están utilizando las más grandes del mundo) para obtener las piezas del puente en las zonas de difícil acceso. Uno de los mayores desafíos fue no obstruir el flujo del río en la construcción del puente. Las vías de acceso, con 5 kilómetros de longitud, fueron construidos para alcanzar las bases del puente. La cubierta del puente es recta y  curva. Se encuentra en una curva de transición con el cambio de radio. Por lo tanto, la construcción se está llevando a cabo por etapas tras el cambio gradual en la alineación.

Las grúas de cables que se están utilizando para el puente son las más grandes del mundo.

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Fuente :www.mosingenieros.com

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