domingo, 28 de septiembre de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

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FUTURO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO





A inicios de este mes de septiembre, el presidente  de México Enrique Peña Nieto anunció el ganador del Concurso Internacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Se trata de Foster + Partners en colaboración con NACO.



Los factores considerados por el Comité Honorario de Expertos para emitir su opinión fueron:

1. Creatividad.
2. Funcionalidad y Eficiencia.
3. Sustentabilidad y funcionalidad.
4. Alternativas analizadas.
5. Propuesta ambiental.
6. Innovación tecnológica.
7. Flexibilidad de crecimiento futuro.
8. Transporte, vialidad y medios de conexión con el entorno urbano.
9. Relación con el entorno urbano y con la ciudad.
10. Factibilidad de la ruta crítica.


Será uno de los aeropuertos más grandes del mundo y el más grande de latinoamérica con 470.000 metros cuadrado, revolucionando el diseño de aeropuertos estando todo el terminal encerrado dentro de una gridshell ligera continua, que abarca las paredes y el techo en una sola línea fluida, evocadora de vuelo.




Este aeropuerto con forma de X símboliza del nombre del país "xico". En la entrada de la terminal contará con un jardín de cactus con un  colorido característico del arte y la cultura mexicanos que estarán de igual forma reflejado en la estructura ligera que formará un solo sistema de losa, columna y fachada. El sol fue un gran símbolo de las culturas mesoamericanas y estará simbolizado en el centro de proyecto como principal fuente de luz. 

Será  el aeropuerto más sostenible del mundo, haciendo que su terminal consuma menos energía y materiasles que un grupo de edificios. Su diseño asegura reducir la movilidad de las personas con una fácil navegación sin que los pasajeros tengan que utilizar trenes de internos o túneles subterráneos siendo una celebración de espacio y luz. El aeropuerto podrá acoger a 50 millones de pasajeros y 550.000 operaciones por año alcanzado en 2.028. Contará con 3 pistas de aterrizaje, y un plan de expansión para 2.062 con una capacidad de 120 millones de pasajeros, 6 pistas de aterrizajey 1 millón de operaciones/año.


Contará con tramos de altura de más de 100 metros, tres veces más que un aeropuerto convencional. La duración máxima es internamente de 170 metros. El vidrio ligero, la estructura de acero y el aumento del techo abovedado están diseñados para las condiciones del suelo de la Ciudad de México. Con su sistema único de prefabricado se podrá construir rápidamente, sin necesidad de andamios siendo un escaparate para la innovación.

Todo los servicios de la Terminal se encuentran debajo, liberando el techo de conductos y tuberías. La propuesta para México está basada en la creación de una sola terminal permitiendo que sea un edificio eficiente y con características que lo convertirán en el aeropuerto más sostenible del planeta y  el único con certificación LEED Platino, la más alta que se concede internacionalmente; ya que su estructura aprovecha el poder del sol, recoge el agua de lluvia, proporciona sombra, dirige la luz del día y cumple con altos estándares acústicos y térmicos.  Sobre éste último, el diseño LEED Platinum trabaja con el clima templado de la Ciudad de México utilizando los principios de ventilación por desplazamiento. Para una gran parte del año, las temperaturas cómodas serán mantenidos casi el 100% del aire exterior, con poco o ningún calentamiento o enfriamiento adicional.

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Fuente :www.mosingenieros.com

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