miércoles, 3 de diciembre de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

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EL PUENTE HOVENRING





Holanda es uno de los países más ciclables del mundo y hoy, quiero acercaros uno de sus proyectos más espectaculares para ciclistas que tiene anonadados a muchos por su maravillosa esctructura siendo nominado a los premios de diseño "Dutch Desing Award" , el puente circular Hovenring en la ciudad de Eindhoven. 

El tráfico entre las ciudades de Eindhoven y Veldhoven empezaba a producir atascos y demasiadas situaciones de riesgo, entonces se planteó en el 2008 construirse y en junio de 2012 se inauguró. Este puente permite circular a los ciclistas atravesar una de las principales vías de la ciudad sin necesidad de confluir con los coches y está suspendido desde un mástil de 65 metros de altura.

DISEÑO



Al igual que un platillo volador, este  puente de acero se sitúa sobre la intersección Heerbaan. Su impresionante torre de marcar el camino de entrada a las ciudades de Eindhoven y Veldhoven.  La idea de construirse fue porque el Ayuntamiento de Eindhoven se abstenía a realizar pasos inferiores de ciclista y no quería una rotonda a nivel y la mejor opción fue un puente atirantado circular.

Uno de los retos del proceso de diseño fue la integración espacial ya que el espacio era limitado. Se decidió bajar el nivel del suelo de la intersección por debajo de un metro y medio, lo que les permitó una pendiente cómoda para los peatones y ciclistas.

El proceso de diseño y construcción ofrecía muchas dificultades técnicas por tener un tablero circular delgada y una torre con forma de gran alcance por lo que conectar los cables a la torre no sería suficiente. Así es que se aplicó a los soportes en forma de M.

ESTRUCTURA

El puente consta de un gran pilón de 70 metros, 24 cables de acero, una cubierta del puente circular y realizado más o menos con 1.000 toneladas de acero. Los cables están unidos a la parte interior de la cubierta del puente, justo donde la cubierta del puente se conecta a la circular. De esta manera, se evita la torsión dentro de la cubierta del puente cuyo diámetro es de 72 metros.

Para asegurar la estabilidad, se le añadió hormigón a las secciones de la cubierta y los soportes en forma de M también garantizan su estabilidad.

Una vez que fue abierto, los cables comenzaron a vibrar visiblemente causados ​​por el viento,se investigó la causa y los  expertos estructurales ofrecieron 2 tipos de amortiguadores (de alta frecuencia y baja frecuencia) para solucionar el problema.

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ILUMINACIÓN

A Eindhoven se le conoce como la "Ciudad de la Luz' (hogar de la empresa Philips). Así es que este puente debía de tener un diseño especial en la iluminación.

Una de sus principales elementos se integra en la plataforma circular. El espacio entre el contrapeso y la cubierta ha sido equipado con láminas de aluminio, láminas de translúcido y iluminación del tubo, lo que resulta que el anillo sea claramente visible por la noche.

La iluminación funcional se integra en la barandilla y la iluminación LED ilumina la cubierta del puente. Además para iluminar la intersección, se encuentras luces  entre pilón y cubierta del puente y a la superficie interior del contrapeso circular.

IMÁGENES


1Hovenring_ipv Delft

Fuente :www.mosingenieros.com

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