miércoles, 31 de diciembre de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

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INAUGURADO EL ÚLTIMO TRAMO DE LA AUTOVIA DEL CANTÁBRICO





Actualmente  ya es una realidad viajar desde Faro (Portugal) hasta París (Francia) por vías de alta capacidad pasando por las comunidades autónomas del norte  (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) durante sus más de 530 kilómetros entre A Coruña e Irún, ya que hace unas horas se ha abierto oficialmente el último tramo de la Autovía del Cantábrico tras 25 años de construcción. A las 11:40 horas de esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  inauguró el último trayecto pendiente comprendido entre Unquera, en el límite con Cantabria, y La Franca, (4,15 Km.) permitiendo que quede conectada por el Este con la red europea de autopistas

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


El subtramo entre los enlaces de Unquera y La Franca de la autovía A-8, con 4,15 km de longitud, discurre a través del municipio de Ribadedeva. En el lado occidental conecta con el subtramo Pendueles-La Franca abierto al tráfico en agosto de 2014 y en el lado oriental conecta con la A-8, también en servicio, en el límite de provincia entre Asturias y Cantabria.

La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m, separadas por una mediana de anchura mínima 4 metros.

El trazado discurre en variante de trazado hacia el Norte de la antigua N-634, evitando la travesía de la población del Peral. Existen 2 enlaces, uno en cada extremo del tramo que hoy entra en servicio:


  • El enlace de Unquera, de la autovía A-8 ya en servicio.
  • El enlace de la Franca, parcialmente en servicio desde el pasado mes de agosto.

La carretera N-634 mantendrá una función de eje vertebrador de los núcleos de población de la comarca, tales como: El Peral, Bustio y Unquera, que a través de los 2 enlaces mencionados tendrán acceso a la autovía.

Como obras elementales más destacables dentro del tramo cabe mencionar las siguientes:

  • El túnel artificial del Peral, de 88 m de longitud constituido por dos estructuras gemelas con bóveda de hormigón prefabricada biarticulada apoyadas en pilas laterales.
  • El viaducto de Bustio de 142 metros repartido en 4 vanos.
  • 4 muros de suelo reforzado mediante escamas de hormigón, en la margen exterior de la calzada izquierda, de altura máxima 14 m, dos de ellos sobre una cimentación de muro de escollera de altura máxima 20 m.

La permeabilidad transversal de la obra queda garantizada con el túnel artificial mencionado anteriormente, 2 pasos inferiores, así como con 6 obras de drenaje transversal. De este modo, se da continuidad tanto a la red de caminos vecinales y agrícolas como a la red de cauces naturales interceptados por la traza.

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Entre las medidas correctoras y complementarias del impacto ambiental llevadas a cabo destacan:

La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte donde ha sido posible.
Colocación de valla de cerramiento a lo largo de la autovía para obstaculizar el paso de la fauna terrestre.

La instalación de pantallas acústicas en las zonas más sensibles al ruido.


LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO EN IMÁGENES

La Autopista/Autovía del Cantábrico (AP-8/A-8) es una vía terrestre de calzada y sentido dobles, que se extiende a lo largo del norte de España, paralela a la costa cantábrica, y que está dividida en 2 carreteras, siendo la primera una autopista de peaje (AP-8), que recorre la costa del País Vasco, y la otra una autovía sin peaje (A-8) que recorre el resto de la costa cantábrica hasta Galicia.















* Imágenes de elcomercio.es


Más información | Wikipedia
Fuente :www.mosingenieros.com

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