jueves, 29 de enero de 2015

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN 1812 DE CÁDIZ A PUNTO DE FINALIZAR





Hace unos cuantos años ya os hablamos del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Este gran proyecto de ingeniería española que lleva más de 8 años construyéndose y que en unos meses veremos finalizada la obra del prestigioso ingeniero navarro Javier Manterola.

El puente una vez concluido se colará en la lista de los puentes más grande del mundo ocupando el puesto 53 y será el puente con el gálibo más alto de Europa y segundo del mundo.


Hoy volvemos hablar del Puente de la Constitución de 1812 porque este lunes ha vivido unas de sus maniobras más complejas desde que se empezó a construir. Se trata de la colocación del izado del tablero móvil entre las pilas 9 y 10, cuya pieza ronda las 4.000 toneladas y 150 metros; construida en la factoría de Dragados OffShore y traslada por mar.



Este tramo desmontable se eligió para utilizarse en situaciones excepcionales para no limitar la altura de futuros posibles trabajos que deben pasar por debajo de este puente para salir al mar. En el caso de utilizarse, se tendría que realizar previamente un dragado y el puente quedará inutilizado durante 2 días.

LAS CIFRAS DEL PUENTE

  • 433 millones de euros.
  • 100.000 metros cúbicos de hormigón.
  • 70.000 toneladas de acero.
  • 185 metros de alto.
  • 69 metros de gálibo (altura sobre el nivel del mar).
  • 540 metros de longitud de vano (record de España).
  • 3 kilómetros de longitud (5 si se le suman los viaductos de acceso a Cádiz y Puerto Real).
  • 36 metros de ancho.
  • 61 dovelas.
  • 176 tirante.
  • Capacidad de 100.000 vehículos/día.
RECORRE EL PUENTE (NOVIEMBRE 2014)



IMÁGENES












Más información | elpuentedecadiz.es | wikipedia: Puente de La Pepa
Fuente :www.mosingenieros.com

Leer Más;
share on Twitter Like EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN 1812 DE CÁDIZ A PUNTO DE FINALIZAR on Facebook

Facebook