Manual de Diseño de PavimentosSaludos a todos los miembros de nuestra comunidad de ingeniería civil, en esta ocasión les presento un documento en formato PDF titulado "Manual completo – Diseño de pavimentos" propio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba – Bolivia), este documento está constituido por 644 paginas bien explicadas e ilustradas que les serán útil dentro la materia de Carreteras II, a continuación les dejo unas capturas de pantalla y el contenido del documento: CAPITULO I I. INTRODUCCIÓN I.1. FUNCIONES DE UN PAVIMENTO I.2. COMPONENTES DE UN PAVIMENTO I.3. PROYECTO DE UN PAVIMENTO I.4. TIPOS DE PAVIMENTOS I.4.1. PAVIMENTOS CON TRATAMIENTO SUPERFICIAL I.4.2. PAVIMENTOS FLEXIBLES 1.4.3. PAVIMENTOS RÍGIDOS I.4.4. PAVIMENTOS SEMIRÍGIDOS I.5. CONSIDERACIONES SOBRE LOS SUELOS DE FUNDACIÓN I.6. DRENAJE Y SUBDRENAJE I.7. MÓDULO DE RESILIENCIA I.8. CONFIGURACIÓN DE EJES I.8.1. DEFINICIONES I.8.2. PESO ADMISIBLE POR NEUMÁTICO CAPITULO II II. AGREGADOS PÉTREOS Y MATERIALES ASFÁLTICOS II.1. AGREGADOS PÉTREOS II.1.1. ESPECIFICACIONES DE LOS AGREGADOS PARA BASE Y SUB-BASE II.1.2. PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS II.1.2.1. TAMAÑO DE PARTÍCULAS Y GRADUACIÓN DE LOS AGREGADOS II.1.2.2. RESISTENCIA AL DESGASTE II.1.2.3. DURABILIDAD O RESISTENCIA AL INTEMPERISMO II.1.2.4. DENSIDAD RELATIVA Y ABSORCIÓN II.1.2.5. ESTABILIDAD QUÍMICA DE LOS AGREGADOS II.1.2.6. FORMA, TEXTURA Y LIMPIEZA DEL AGREGADO II.2. MATERIALES ASFÁLTICOS II.2.1. TERMINOLOGÍA DEL ASFALTO II.2.2. PROPIEDADES DEL MATERIAL ASFÁLTICO II.3. EMULSIONES ASFÁLTICAS II.3.1. DEFINICIÓN II.3.2. COMPOSICIÓN II.3.3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMULSIONES II.3.4. VENTAJAS QUE OFRECEN LAS EMULSIONES II.3.5. CUIDADOS QUE DEBEN TOMARSE EN EL USO DE EMULSIONES ASFÁLTICAS II.4. ENSAYOS EN MATERIALES ASFÁLTICOS II.4.1. BETÚN ASFÁLTICO II.4.1.1. PENETRACIÓN II.4.1.2. VISCOSIDAD II.4.1.3. PUNTO DE INFLAMACIÓN II.4.1.4. ENSAYO EN ESTUFA EN PELÍCULA DELGADA II.4.1.5. DUCTILIDAD II.4.1.6. SOLUBILIDAD II.4.1.7. PESO ESPECÍFICO II.4.1.8. PUNTO DE REBLANDECIMIENTO II.4.2. ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO RÁPIDO (RC) Y CURADO MEDIO (MC) II.4.2.1. PUNTO DE INFLAMACIÓN II.4.2.2. VISCOSIDAD II.4.2.3. DESTILACIÓN II.4.2.4. PESO ESPECÍFICO II.4.3. ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO LENTO (SC) II.4.3.1. PUNTO DE INFLAMACIÓN II.4.3.2. VISCOSIDAD II.4.3.3. DESTILACIÓN II.4.3.4. FLOTADOR II.4.3.5. ASFALTO RESIDUAL DE PENETRACIÓN 100 II.4.3.6. DUCTILIDAD II.4.3.7. SOLUBILIDAD II.4.3.8. PESO ESPECÍFICO II.4.4. EMULSIÓN ASFÁLTICA II.4.4.1. VISCOSIDAD II.4.4.2. RESIDUO DE DESTILACIÓN II.4.4.3. SEDIMENTACIÓN II.4.4.4. DEMULSIBILIDAD II.4.4.5. ENSAYO DE TAMIZADO II.4.4.6. MEZCLADO CON CEMENTO II.4.4.7. ENSAYOS SOBRE EL RESIDUO II.4.4.8. PESO ESPECÍFICO II.5. TEMPERATURAS DE APLICACIÓN DEL ASFALTO CAPITULO III III. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES III.1. DEFINICIÓN III.2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES III.2.1. PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS III.2.1.1. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES III.2.1.2. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS III.2.1.2.1. GRANULOMETRÍA III.2.1.2.2. TAMAÑO MÁXIMO III.2.1.2.3. FORMA III.2.1.2.4. ANGULARIDAD III.2.1.2.5. DUREZA III.2.1.2.6. POROSIDAD III.2.1.2.7. LIMPIEZA III.2.1.3. PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS III.2.1.3.1. ADHERENCIA III.2.1.3.2. ALTERABILIDAD III.2.2. PROPIEDADES DE LOS LIGANTES III.2.2.1. FACTORES QUE SE CONSIDERAN PARA LA ELECCIÓN DE LOS LIGANTES III.2.2.2. CONDICIONES BÁSICAS QUE DEBE CUMPLIR EL LIGANTE BITUMINOSO III.2.2.3. TEMPERATURA DE APLICACIÓN DE LOS LIGANTES BITUMINOSOS III.2.2.4. DETALLES DEL PROYECTO III.3. DOSIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES III.3.1. MÉTODO DIRECTO DE VANISCOTTE Y DUFF III.3.2. MÉTODOS INDIRECTOS III.3.2.1. MÉTODO DE HANSON III.3.2.1.1. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO III.3.2.1.2. PROBLEMAS RESUELTOS III.3.2.1.3 PROBLEMAS PROPUESTOS III.3.2.2. MÉTODO DE PODESTA Y TAGLE III.3.2.2.1. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO III.3.2.2.2. PROBLEMAS RESUELTOS III.3.2.2.3. PROBLEMAS PROPUESTOS III.3.2.3. MÉTODO DE N. W. McLEOD III.3.2.3.1 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO III.3.2.3.2. PROBLEMAS RESUELTOS III.3.2.3.3. PROBLEMAS PROPUESTOS III.4. DETALLES CONSTRUCTIVOS III.5. EQUIPO UTILIZADO EN LOS TRATAMIENTOS SUPERFICIALES CAPITULO IV IV. PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFÁLTICO MÉTODO AASHTO-93 IV.1. MÓDULO DE RESILIENCIA IV.2. PERIODO DE DISEÑO IV.3. ÍNDICE DE SERVICIABILIDAD IV.4. PÉRDIDA O DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DE SERVICIABILIDAD IV.5. ANÁLISIS DE TRÁNSITO IV.6. NÚMERO TOTAL DE EJES SENCILLOS EQUIVALENTES (ESAL's) IV.7. NIVEL DE CONFIANZA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR IV.8. COEFICIENTE DE DRENAJE Cd IV.9. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO ESTRUCTURAL (SN) IV.10. DETERMINACIÓN DE ESPESORES POR CAPAS IV.11. ESPESORES MÍNIMOS EN FUNCIÓN DEL SN IV.12. PROBLEMAS RESUELTOS IV.13. PROBLEMAS PROPUESTOS CAPITULO V V. PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFÁLTICO MÉTODO DEL DNER-81 V.1. INTRODUCCIÓN V.2. CARACTERIZACIÓN DEL SUELO V.2.1. CLASIFICACIÓN DE SUELOS POR EL MÉTODO AASHTO V.2.2. CAPACIDAD DE SOPORTE V.2.3. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES GRANULARES V.3. TRÁFICO V.4. FACTOR CLIMÁTICO REGIONAL V.5. COEFICIENTE DE EQUIVALENCIA ESTRUCTURAL V.6. ESPESOR MÍNIMO DEL REVESTIMIENTO BITUMINOSO V.7. DIMENSIONAMIENTO DEL PAVIMENTO V.8. BERMAS V.9. CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS POR ETAPAS V.10. PROBLEMAS RESUELTOS V.11. PROBLEMAS PROPUESTOS CAPITULO VI VI. PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFÁLTICO MÉTODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO (MS-1) VI.1. INTRODUCCIÓN VI.2. VENTAJAS DE BASES DE ASFALTO VI.3. VENTAJAS DE PAVIMENTOS DE ASFALTO FULL-DEPTH VI.4. CLASIFICACIÓN DE CARRETERAS Y CALLES VI.5. FASES DE CONSTRUCCIÓN VI.6. PRINCIPIOS DE DISEÑO VI.6.1. CRITERIO DE DISEÑO VI.7. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES VI.8. ANÁLISIS DE TRÁFICO VI.8.1. ESTIMACIONES DEL VOLUMEN DE TRÁFICO VI.8.2. ESTIMACIÓN DE EAL VI.8.3. DETERMINACIÓN EAL DE DISEÑO VI.9. CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES VI.10. PROCEDIMIENTO DE DISEÑO ESTRUCTURAL VI.10.1. PROCEDIMIENTO DE DISEÑO VI.10.2. VALORES DE ENTRADA DE TRÁFICO DE DISEÑO, SUBRASANTE Y MATERIALES VI.10.3. FACTORES DE AMBIENTE VI.10.4. ESPESOR MÍNIMO DE HORMIGÓN DEL ASFALTO VI.10.5. DETERMINACIÓN DEL ESPESOR PARA PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFÁLTICO FULL-DEPTH VI.10.6. DETERMINACIÓN DEL ESPESOR PARA PAVIMENTOS DE BASES DE EMULSIONES ASFÁLTICAS VI.10.7. DETERMINACIÓN DEL ESPESOR PARA PAVIMENTOS CON CONCRETO ASFÁLTICO ENCIMA DE BASE DE AGREGADOS NO TRATADOS VI.10.8. DETERMINACIÓN DEL ESPESOR PARA PAVIMENTOS CON MEZCLAS DE EMULSIONES ASFÁLTICAS ENCIMA DE BASE DE AGREGADOS NO TRATADOS CAPITULO VII VII. DISEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS MÉTODO MARSHALL VII.1. CONSIDERACIONES GENERALES VII.1.1. FACTORES QUE DEBEN CONTROLARSE EN LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS VII.1.2. INFLUENCIA RELATIVA DEL ASFALTO Y DEL AGREGADO MINERAL EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONCRETO ASFÁLTICO VII.1.3 EFECTO DEL ASFALTO EN LA ESTABILIDAD (CANTIDAD DE ASFALTO) VII.1.4. CARACTERÍSTICAS DEL ASFALTO VII.1.5. EFECTO DEL AGREGADO MINERAL EN LA ESTABILIDAD VII.1.6. EFECTO DE LA DENSIDAD DE LA MEZCLA EN LA ESTABILIDAD VII.1.7. DURABILIDAD VII.1.8. EFECTO DEL ASFALTO EN LA DURABILIDAD VII.1.9. EFECTO DEL AGREGADO MINERAL EN LA DURABILIDAD VII.1.10. TEMPERATURA DE MEZCLA VII.1.11. CANTIDAD DE ASFALTO EN LA MEZCLA VII.1.12. ASFALTO ABSORBIDO POR EL AGREGADO VII.2. MÉTODOS DE DISEÑO VII.2.1 MÉTODO MARSHALL VII.2.1.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES VII.2.1.2. CRITERIOS PARA EL PROYECTO DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA VII.3. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO MARSHALL VII.3.1. EQUIPO VII.3.2. PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS PARA ENSAYO VII.3.3. PREPARACIÓN DE LAS MEZCLAS VII.3.4. COMPACTACIÓN DE LOS NÚCLEOS DE PRUEBA VII.4. ENSAYO MARSHALL VII.4.1. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO VII.4.2. EQUIPO REQUERIDO VII.4.3. PRUEBAS DE ESTABILIDAD Y FLUENCIA VII.5. ANÁLISIS DE DENSIDAD Y VACÍOS VII.6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS VII.7. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO ÓPTIMO DE ASFALTO VII.8. TENDENCIAS Y RELACIONES DE LOS RESULTADOS DE ENSAYO VII.9. CRITERIO PARA ELEGIR UNA MEZCLA SATISFACTORIA VII.10. GUÍA GENERAL PARA AJUSTAR LA MEZCLA DE PRUEBA VII.11. EJEMPLO CAPITULO VIII VIII. PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO AASHTO-93 VIII.1. VARIABLES DE ENTRADA VIII.1.1. VARIABLES DE TIEMPO VIII.1.2. CONFIABILIDAD O NIVEL DE CONFIANZA VIII.1.3. DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y FACTOR DE DESVIACIÓN NORMAL VIII.1.4. NIVEL DE SERVICIABILIDAD VIII.1.5. TRÁNSITO VIII.1.6. MÓDULO DE REACCIÓN DE LA SUBRASANTE VIII.1.7. PERDIDA DE SOPORTE "LS" VIII.1.8. CARACTERIZACIÓN DEL HORMIGÓN UTILIZADO EN EL PAVIMENTO VIII.1.9. DRENAJE VIII.1.10 TRANSFERENCIA DE CARGAS "J" VIII.2. PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL ESPESOR DE LOSA VIII.3. DISEÑO DE JUNTAS VIII.3.1. ESPACIAMIENTO ENTRE JUNTAS VIII.4. PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO VIII.4.1. CÁLCULO DE ARMADURAS VIII.4.1.1. VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS EN PAVIMENTOS CON JUNTAS VIII.4.2. ARMADURA LONGITUDINAL PARA PAVIMENTOS CON JUNTAS VIII.5. PAVIMENTOS DE HORMIGÓN CON ARMADURA CONTINUA VIII.5.1. VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS VIII.5.2. ARMADURA LONGITUDINAL VIII.5.3. CRITERIOS LIMITANTES VIII.5.4. DISEÑO DE ARMADURA TRANSVERSAL VIII.5.5. CALCULO DE BARRAS DE UNIÓN VIII.6. PROBLEMAS RESUELTOS VIII.7. PROBLEMAS PROPUESTOS CAPITULO IX IX. PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 IX.1. INTRODUCCIÓN IX.1.1. FACTORES DE DISEÑO IX.1.1.1. TRÁNSITO IX.1.1.2. DISTRIBUCIÓN DEL TRÁFICO DE ACUERDO A LOS EJES IX.1.1.3. FACTOR DE DISTRIBUCIÓN POR CARRIL IX.1.1.4. FACTOR DE CRECIMIENTO IX.1.1.5. FACTORES DE SEGURIDAD IX.1.1.6. DAÑO ACUMULADO EN EL PERIODO DE DISEÑO IX.1.1.7. REPETICIONES PERMISIBLES DE LAS CARGAS IX.1.2. RESISTENCIA DEL CONCRETO IX.1.3. MÓDULO DE REACCIÓN DE LA SUBRASANTE IX.1.4. MÓDULO DE REACCIÓN DE LA SUB-BASE IX.1.5. CRITERIO DE FATIGA IX.1.6. CRITERIO DE EROSIÓN IX.2. ACOTAMIENTOS (BERMAS) IX.3. PROBLEMAS RESUELTOS IX.4. PROBLEMAS PROPUESTOS CAPITULO X X. EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS X.1. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO PCI X.2. DEFINICIONES X.2.1. DEFINICIÓN DE TRAMO X.2.2. DEFINICIÓN DE SECCIÓN X.2.3. DEFINICIÓN DEL PCI X.3. DIVISIÓN DEL PAVIMENTO EN UNIDADES DE PRUEBA X.4. DETERMINACIÓN DE UNIDADES DE PRUEBA A SER INSPECCIONADAS X.4.1. INSPECCIÓN A NIVEL DE PROYECTO DE EVALUACIÓN X.4.1.1. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE UNIDADES DE PRUEBA A SER INSPECCIONADOS X.4.1.2. SELECCIÓN DE UNIDADES DE PRUEBA PARA INSPECCIONAR X.4.2. INSPECCIÓN A NIVEL DE RED VIAL X.4.2.1. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE UNIDADES DE PRUEBA A SER INSPECCIONADOS X.4.2.2. SELECCIÓN DE UNIDADES DE PRUEBA PARA INSPECCIONAR X.4.3. CONSIDERACIONES ESPECIALES X.4.3.1. INSPECCIÓN EN CAMINOS X.4.3.2. SELECCIÓN ADICIONAL DE UNIDADES DE PRUEBA X.5. EJECUTANDO LA EVALUACIÓN DE CONDICIONES X.5.1. EQUIPO X.5.2. PROCEDIMIENTO X.6. CALCULO DEL PCI DE UNA UNIDAD DE PRUEBA X.7. CÁLCULO DEL PCI PARA UNA SECCIÓN X.8. EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS POR EL MÉTODO PCI CAPITULO XI XI. REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS CON REFUERZOS MÉTODO AASHTO-93 XI.1. INTRODUCCIÓN XI.2. CONSIDERACIONES PARA LA FACTIBILIDAD DE CADA TIPO DE REFUERZO XI.3. CONDICIONES IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE UN REFUERZO XI.4. REFUERZO DE CONCRETO ASFÁLTICO SOBRE PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFÁLTICO XI.4.1. FACTIBILIDAD XI.4.2. REPARACIONES PREVIAS XI.4.3. CONTROL DE REFLEXIÓN DE FISURAS XI.4.4. DISEÑO DE ESPESORES XI.4.5. FRESADO SUPERFICIAL DEL PAVIMENTO EXISTENTE XI.5. REFUERZO DE CONCRETO ASFÁLTICO SOBRE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN XI.5.1. FACTIBILIDAD XI.5.2. TAREAS DE REPARACIÓN PREVIAS XI.5.3. CONTROL DE REFLEXIÓN DE FISURAS XI.5.4. DISEÑO DE ESPESORES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Agradecemos y damos todo el crédito que corresponde a la UMSS por este Manual completo de Diseño de pavimentos, material importante para los profesionales y estudiantes de ingeniería civil, si tienen algún aporte que quieran compartir con la comunidad pueden enviarlo a nuestro correo electrónico…Hasta Luego Descarga: Aquí Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Expediente técnico – Defensa ribereña con gavionesSaludos a todos los miembros y visitantes de la Cueva del Ingeniero Civil, en esta ocasión les presento este expediente técnico completo titulado "Construcción de defensa Ribereña en el Río Alis", todos los archivos (documentos, planillas Excel, planos de proyecto en AutoCAD) se encuentran comprimidos en un archivo rar, a continuación les dejo unas imágenes y un fragmento de la ingeniería del proyecto: Para la protección de los terrenos de cultivo se plantea la construcción de gaviones en la margen derecha con longitud de 126 m, con el fin de corregir el cauce del río y conseguir nuestro objetivo que es proteger el área agrícola en el Distrito de Alis, cuyo diseño geométrico se corrobora en el respectivo plano de detalle. El tipo de suelo en el lecho del río es con piedra como cantos rodados andinos, por lo que se plantea la conformación de cauce en una longitud de 126 m, para evitar la erosión de la orilla lo que originaría su falla y posterior pérdida de los terrenos agrícolas adyacentes. La defensa ribereña con gaviones tendrán una longitud total de 150.00 m. y una profundidad de empotramiento de 0.5 m., su perfil será recto. Será construido con rocas de diámetro 320 mm – 350 mm. El contenido de este proyecto de Construcción de defensa ribereña con gaviones en el río Alis consta de dos volúmenes, detallados a continuación: VOLUMEN I (Documentos del proyecto) MEMORIA DESCRIPTIVA INGENIERÍA DEL PROYECTO INGENIERÍA DEL PROYECTO ESTUDIO BÁSICO DE INGENIERÍA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS METRADOS DE OBRA RESUMEN DE PRESUPUESTO PRESUPUESTO DE OBRA RESUMEN PRESUPUESTAL DESAGREGADOS DE COSTOS INDIRECTOS PRESUPUESTO ANALÍTICO ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS RELACIÓN DE INSUMOS FORMULA POLINÓMICA CRONOGRAMA VALORIZADO DE OBRA VIABILIDAD DEL PROYECTO PANEL FOTOGRÁFICO VOLUMEN II (Planos del Proyecto) P-01 UBICACIÓN – LOCALIZACIÓN P-02 TOPOGRÁFICO P-03 PLANO EN PLANTA P-04 PLANO DE PERFIL LONGITUDINAL P-04 SECCIONES TRANSVERSALES P-05 ALTURA EN E PUNTO DE MEDICIÓN Saludamos a toda la comunidad de ingeniería civil que nos visita día a día, no olviden comentar compartir las publicaciones de nuestra web de ingeniería. Descarga: Aquí Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Expediente técnico – Sistema de riego por aspersiónBuenos días a todos los miembros de nuestra web de ingenieros civiles, les presento este expediente técnico de un sistema de riego por aspersión en Carhuaquero (Perú), los documentos del proyecto están comprimidos en un archivo rar, dentro de este se encuentran las siguientes carpetas: - Programaciones (Cronogramas del proyecto) - Presupuesto (Análisis de precios unitarios) - Planos (Planos de los elementos del sistema de riego por aspersión en Autocad (dwg)) - Metrados (Metrados de los elementos del sistema de riego por aspersión) - Documentación (El proyecto en sí junto a las especificaciones técnicas) - Diseños (Diseños en planillas Excel de los elementos del sistema de riego por aspersión) A continuación les dejo unas imágenes y un fragmento del resumen de este proyecto: Este proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos: elevar significativamente la eficiencia de riego, incrementar la producción y productividad agropecuaria del lugar y a su vez prevenir y reducir la erosión hídrica de los suelos ocasionada por los riegos por gravedad. En lo referente a la instalación del sistema de riego planteado, éste consiste en una red de tuberías de PVC, la misma que conducirá el agua desde el punto de captación (quebrada), el agua captada llegará a un desarenador y luego se distribuirá a los reservorios que regularán el volumen y las presiones necesarias para el adecuado funcionamiento de los aspersores y desde estos el agua se conducirá hasta cada una de las parcelas de los beneficiarios. La presión de funcionamiento del sistema en su conjunto será generada por gravedad. El contenido de este proyecto de sistema de riego por aspersión es el siguiente: MEMORIA DESCRIPTIVA CAPITULO I. INTRODUCCIÓN Antecedentes Síntesis del proyecto Objetivos CAPITULO II. SITUACIÓN ACTUAL DEL ÁREA DEL PROYECTO Características Físicas Generales Ubicación Vías de comunicación y/o acceso Fisiografía Recursos Hídricos – Fuentes de agua Características del suelo de fundación para cimentación Características Socioeconómicas Características Agro económicas Actividad Forestal y de Conservación de Suelos Inventario de Infraestructura Hidráulica existente y uso del agua Organización de los Usuarios de agua CAPITULO III. EL PROYECTO Planteamiento Hidráulico del Proyecto Viabilidad Técnica y Social del Proyecto Aspectos Técnicos Demanda, Disponibilidad y calidad del agua Naturaleza Morfológica y aptitud de las tierras para el riego Canteras y materiales de construcción Aspectos Sociales Aceptación del Proyecto Participación de la población Beneficiarios y beneficios esperados del proyecto Impacto Ambiental Ingeniería del Proyecto Topografía Criterios de diseño Metas Físicas Descripción de las Características de la Obra Funcionamiento del Sistema Modalidad de Ejecución Dirección Técnica Plazo de Ejecución Presupuesto de Financiamiento Análisis de Costos Unitarios Ejecución del Proyecto Planos y Especificaciones ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PRESUPUESTO BASE METRADOS ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS PROGRAMACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN FINANCIERA REQUERIMIENTO DE INSUMOS ANEXOS Espero que este expediente técnico de un sistema de riego por aspersión les sea de utilidad a los estudiantes de ingeniería civil y a los profesionales, no olviden compartir nuestras publicaciones en sus redes sociales, tengan todos un gran día. PD. Esperamos sus comentarios. Descarga: Aquí Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; |
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