Planillas, Hojas de Calculo, Programas y Macros hechas en Excel para Ingeniería CivilPlanillas Hojas de Calculo Sheets Macros Programas hechos en Microsoft Excel Gratis para Ingeniería Civil Aquí les presentare planillas/hojas de calculo de Excel gratis así como memorias de cálculo, que son útiles para la carrera de ingeniería civil en sus distintas ramas, no olviden que al ser planillas gratuitas estas pueden o no contener errores por lo que les recomiendo revisarlas siempre, comprobando formulas y comparándolas con las distintas normas de sus países de origen. Planillas de Excel para el Ingeniero Civil:
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Método de la estructura equivalente Espero que esta información relacionada con las losas de fundación les sea útil a todos los miembros, profesionales y estudiantes de ingeniería civil, no olviden compartir la información en sus redes sociales y dejarnos sus comentarios. PD. Complementando la información, les adjunto una planilla Excel que les ayuda con el diseño de losas de cimentación: Diseño de una losa de cimentación Descarga: Aquí Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Criterios de diseños de obras hidráulicas para la formulación de proyectos hidráulicosBuenos días a todos los miembros y personas que visitan constantemente la Cueva del Ingeniero Civil, continuando con los aportes, ahora les presento el "Manual: Criterios de diseños de obras hidráulicas para la formulación de proyectos hidráulicos multisectoriales y de afianzamiento hídrico" propio de la Dirección de estudios de proyectos hidráulicos multisectoriales (Autoridad nacional de agua). Este documento consta de 356 páginas explicando claramente los diseños de varias obras hidráulicas, a continuación les dejo unas capturas del documento: Los puntos que se explican en este documento son los siguientes: 1.0. DISEÑO DE CANALES ABIERTOS 1. Generalidades 2. Canales de riego por su función 3. Elementos básicos en el diseño de canales 3.1. Trazo de canales 3.2. Radios mínimos en canales 3.3. Elementos de una curva 3.4. Rasante de un canal 3.5. Sección Hidráulica Óptima 3.6. Diseño de secciones hidráulicas 3.7. Criterios de espesor de revestimiento 2.0. DISEÑO DE SIFÓN 1. TEORÍA DEL SIFÓN INVERTIDO 1.1. Elección del tipo de estructura 1.2. Concepto de acueducto 1.3. Concepto de sifón invertido 1.4. Criterios de Diseño 1.5. Cálculo hidráulico de un sifón 2. DISEÑO HIDRÁULICO DEL SIFÓN 2.1. Ejemplo de diseño 1 2.1.1. Cálculo del diámetro de la tubería 2.1.2. Cálculo de las pérdidas hidráulicas 2.2. Ejemplo de diseño 2 2.2.1. Selección del diámetro del tubo 2.2.2. Longitud de transiciones 2.2.3. Nivel de agua en 1 2.2.4. Cota de fondo en 2 2.2.5. Cota de fondo en 3 2.2.6. Cota de fondo en 4 2.2.7. Cota de fondo en 5 2.2.8. Cálculo del valor P en la salida 2.2.9. Inclinación de los tubos doblados (codos) 2.2.10. Carga hidráulica disponible 2.2.11. Cálculo de las pérdidas de carga 2.2.12. Cálculo de la sumergencia a la salida 2.2.13. Longitud de protección con enrocado 3.0. DISEÑO DE ALIVIADERO LATERAL 1. Aliviaderos laterales 1.1. Generalidades 1.2. Criterios de Diseño 1.3. Cálculo Hidráulico de un aliviadero – Alcantarilla 1.4. Amortiguadores del tipo de impacto 4.0. DISEÑO DE ALCANTARILLAS 1. Alcantarillas 1.1. Generalidades 1.2. Tipos de alcantarilla por el flujo a la entrada y a la salida 1.3. Criterios de diseño 1.4. Tipos de alcantarillas por su capacidad 1.5. Collarines para los tubos 5.0. DISEÑO DE DESARENADORES 1. DESARENADORES 2. EJEMPLO DE DISEÑO DE UN DESARENADOR 6.0. DISEÑO DE RÁPIDAS 1. INTRODUCCIÓN 2. PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN. 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO 3.1. Coeficiente de rugosidad de MANNING 3.2. Transiciones 3.3. Tramo inclinado 3.4. Trayectoria 3.5. Poza disipadora 3.6. Formación de ondas 4. PROCEDIMIENTO DE DISEÑO 5. EJEMPLO DE DISEÑO 5.1 Diseño de la entrada 5.2 Pérdidas en la entrada 5.3 Determinación del flujo en la sección de la rápida 5.4 El flujo entre los puntos 4 y 6 5.5 El flujo entre los puntos 6 y 8 5.6 Diseño de la trayectoria 5.7 Diseño de la poza disipadora 5.8 Diseño de la transición de salida 7.0. DISEÑO DE CAÍDAS 1. Caídas verticales 1.1 Criterios de Diseño 1.2 Caídas verticales con obstáculos para el choque 1.3 Gradas: Diseño Ejemplo 8.0. DISEÑO DE PARTIDORES 1. PARTIDORES 1.1 Generalidades 1.2 Tipos de Partidores 1.3 Partidores de escurrimiento crítico 1.4 Partidores de resalto o de barrera de sección triangular 9.0. DISEÑO DE AFORADOR PARSHALL 1. CONDUCCIÓN ELEVADA - AFORADOR PARSHALL 1.1 Descripción general 1.2 Propiedades hidráulicas 1.3 Derrame libre 1.4 Derrame sumergido 1.5 Condiciones de la corriente de aproximación 1.6 Medición de descarga 1.7 Determinación aproximada de las descargas sumergidas 1.8 Instalación de las conducciones elevadas 1.9 Elección del tamaño de conducción elevada 1.9.1 Conducción elevada de 4 pies (122 cm) 1.9.2 Conducción elevada de 3 pies (91.5 cm) 1.9.3 Conducción elevada de 2 pies (61 cm) 1.10 Desviación con respecto a las dimensiones normalizadas 1.11 Construcción 2. CONDUCCIÓN ELEVADA DE GARGANTA CORTADA 2.1 General 2.2 Determinación de la descarga en condiciones de derrame libre 2.3 Ejemplo de cálculo de caudal 2.4 Instalación de conducciones elevadas con garganta cortada para funcionamiento en condiciones de derrame libre 10.0. DISEÑO DE BOCATOMAS DE MONTAÑA 1. BOCATOMAS EN RÍOS DE MONTAÑA 1.1 Consideraciones importantes 1.2 Tomas Convencionales 1.3 Ubicación y forma de construcción de la toma 1.4 Reja de entrada 1.5 Desripiador 1.6. Regulación de la creciente 1.7. Calculo del azud – forma del vertedero 2. MOVIMIENTO DE AGUA BAJO LAS PRESAS 3. CALCULO DEL DENTELLÓN AL FINAL DEL ZAMPEADO 11.0. DISEÑO DE PRESAS PEQUEÑAS Espero que este manual para el diseño de obras hidráulicas les sea de utilidad, al fina incluimos el enlace de descarga…no olviden compartir nuestras publicaciones en sus redes sociales para que lleguemos a más personas…saludos a todos los ingenieros y estudiantes de ingeniería civil. Descarga: Aquí Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Elementos Principales de una Pista de AeropuertoSaludos a todos los miembros de nuestra web Cueva del Ingeniero Civil, en esta oportunidad compartimos con ustedes información relacionada a los Elementos Principales de una Pista de Aeropuerto, a continuación les dejamos el artículo. Pavimento Soporta la carga del avión Márgenes laterales Adyacentes al pavimento, están proyectadas para evitar la erosión de los bordes del pavimento y para permitir la circulación de los equipos de mantenimiento y vigilancia. Franja Incluye el pavimento, los márgenes laterales y un área despejada; nivelada y drenada. Debe ser capaz de soportar el fuego y aterrizajes violentos en casos de emergencias. Zonas resistentes al chorro Son áreas destinadas a prevenir la erosión de las superficies adyacentes a los umbrales de pista, que están expuestas a los repetidos chorros de los reactores, estas áreas pueden ser pavimentadas o acondicionadas con césped. Su longitud debe ser 60 m., excepto para los aviones de fuselaje ancho, en cuyo caso es conveniente llegar a los 120m. de longitud. Área complementaria de seguridad Es una prolongación del área de seguridad, la cual se dispone siempre que sea posible para reducir los accidentes ocasionados por los aterrizajes cortos. Es deseable disponer de una longitud de hasta 140 m., más allá de la franja de seguridad. Esperamos que este artículo les sea útil a todos los estudiantes de ingeniería civil que cursan la materia de aeropuertos, no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales...saludamos a toda la comunidad de ingeniería. Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Requisitos que debe cumplir el Proyecto de Diseño de Plataforma de un AeropuertoBuenas tardes a todos los miembros que conforman nuestra web de ingeniería civil, seguimos con los aportes relacionados con los aeropuertos, en esta ocasión comparto con ustedes los Requisitos que debe cumplir el Proyecto de Diseño de Plataforma de un Aeropuerto, espero les sea de utilidad, sin mas palabras les dejo la información. A pesar de las distintas finalidades que cumplen los diferentes tipos de plataformas, hay muchas características generales del proyecto relacionadas con la seguridad, eficacia, configuración geométrica, flexibilidad y tecnología que son comunes a todos los tipos. Seguridad El diseño de una plataforma debe tener en cuenta las condiciones de seguridad que se debe brindar a las aeronaves que realizan maniobras en la plataforma, manteniendo las distancias de separación especificadas y siguiendo los procedimientos establecidos para entrar, desplazarse y salir de las áreas que ocupan las mismas, especialmente para las aeronaves que utilizan el sistema de aprovisionamiento de combustible de la plataforma. Eficacia El proyecto debe contribuir el establecimiento de un elevado grado de eficacia en los movimientos de las aeronaves y en las operaciones de servicio que se realizan en la plataforma, brindando una mayor libertad de movimiento, menores distancias de rodaje y disminuyendo al mínimo la demora en el inicio de los movimientos. Configuración geométrica En el caso de nuevos aeropuertos la configuración geométrica de las plataformas debe proyectarse en base a las exigencias del tráfico, reservando los espacios de terreno necesarios para futuras ampliaciones, de acuerdo a los pronósticos de crecimiento. La superficie total que se requiere para cada puesto de estacionamiento depende del tamaño de las aeronaves, los márgenes de separación, el método de estacionamiento, la disposición geométrica de las calles de acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves, de las zonas de parqueo de los vehículos de mantenimiento, de los caminos utilizados para el desplazamiento de los mismos, etc. Flexibilidad La planificación de las plataformas debe satisfacer las siguientes condiciones de flexibilidad: - Variedad en el tamaño de las aeronaves El número y tamaño de los puestos de estacionamiento debe ajustarse al número y dimensiones de los tipos de aeronaves que se espera utilizarán la plataforma. Para conseguir una solución equilibrada que compatibilice los requerimientos de las aeronaves que operan en la actualidad, en armonía con las exigencias del tráfico pronosticado para el período considerado en la planeación, se debe agrupar las aeronaves en dos o tres grupos de acuerdo a su tamaño y establecer puestos de estacionamiento para una combinación de estos tamaños, definiendo un crecimiento gradual de la plataforma de acuerdo al crecimiento del tráfico. - Posibilidad de ampliación Para facilitar la ampliación de las plataformas que satisfagan las necesidades futuras, evitando restricciones ante el posible crecimiento de una determinada zona de la plataforma, debe proyectarse su construcción en etapas modulares, de modo que las etapas sucesivas sean adiciones integrales a la plataforma existente. Pavimento La elección del pavimento depende del peso de la aeronave, de la distribución de la carga, del estado del suelo y el costo relativo de los materiales que se elijan. Se utiliza hormigón armado en los aeropuertos donde operan las aeronaves más grandes, donde se precisa una mayor resistencia y duración, la mayoría de los aeropuertos necesitan una superficie de hormigón simple o carpeta asfáltica para satisfacer los requisitos de resistencia, drenaje y estabilización. La construcción de hormigón armado es más cara que la de hormigón simple y asfalto, pero tiene mayor duración y menor costo de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que los efectos de los derrames de combustible de los reactores son relativamente nulos en el hormigón, mientras que en las superficies de asfalto ocasiona daños, incluso si el combustible permanece cortos periodos de tiempo. Este problema puede superarse cubriendo el asfalto con substancias especiales y lavando frecuentemente el pavimento. Pendiente del pavimento Las pendientes de la plataforma deben tener los valores mínimos suficientes para impedir la acumulación de agua. El adecuado drenaje de las aguas pluviales en grandes zonas pavimentadas de plataforma, se logra mediante una pendiente pronunciada del pavimento y la instalación de números recolectores en la superficie. Sin embargo, una pendiente demasiado pronunciada dificultará las maniobras de las aeronaves, además el aprovisionamiento de combustible exige una superficie casi horizontal para conseguir el equilibrio de la masa de combustible en los depósitos de las aeronaves. Las pendientes y drenajes deben proyectarse de modo que el combustible derramado se encause en sentido contrario de los edificios y zonas de servicio en la plataforma. Con el objeto de satisfacer las necesidades relativas o drenaje, maniobrabilidad y aprovisionamiento de combustible, las pendientes deben ser del 0.5 % al 1 % en los puestos de estacionamiento de aeronaves y no más de 1,5 % en las demás zonas de la plataforma. Gracias por visitar nuestra web de ingeniería civil, esperamos que esta información les haya servido, no olviden dejarnos sus comentarios y compartir la información en sus redes sociales para que lleguemos a más personas interesadas en temas de ingeniería civil. Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Configuración de Aeropuertos (Ubicación de pistas, terminal)Buenos días a todos los visitantes y miembros de nuestra comunidad de ingeniería civil, continuamos publicando información relacionada a los aeropuertos, ahora les presento este articulo titulado Configuración de Aeropuertos (Ubicación de pistas, terminal), a continuación les dejamos la información: La configuración de un aeropuerto se define como el número y orientación de pistas y por la ubicación del área terminal, con respecto a las mismas. El número de pistas depende del volumen de tráfico, su orientación y la dirección de los vientos predominantes. Los edificios terminales se ubicarán de tal manera que el acceso a las pistas sea fácil y corto. El número de pistas depende del volumen de tráfico y su orientación de la dirección del viento. El tamaño y forma del área terminal dependerá de la cantidad de pasajeros y el número de operaciones en hora crítica. En general las pistas y calles de rodaje deben disponerse de tal manera que puedan satisfacer los requerimientos siguientes: - Proporcionar una adecuada separación en la organización del tráfico aéreo. - Causar la menor interferencia y demora en las operaciones de aterrizaje, rodaje y despegue. - Conseguir el menor recorrido posible desde el área terminal hasta los umbrales de pista. - Disponer de calles de rodaje adecuadas para permitir que el avión que aterrice pueda abandonar la pista lo más rápido posible y recorrer la distancia a la plataforma en el menor tiempo. Esperamos que la información les sea de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil, no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales, tengan todos un buen día...Hasta otra oportunidad. Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Cálculo de la longitud de pistas de aeropuertos (Factores que influyen)Saludos compañeros y miembros que visitan nuestra web de ingeniería civil, tocando el tema de los aeropuertos les presento en esta ocasión este artículo relacionado con los Factores que influyen en el cálculo de la longitud de una pista, sin mayores palabras les dejo la información a continuación: Los factores que influyen en el cálculo de la longitud de una pista son los siguientes: a. Características de performance y parámetros de operación de los aviones a los que se prestara servicio. b. Condiciones meteorológicas, principalmente viento y temperatura en la superficie. c. Características de la pista tales como pendiente y estado de la superficie. d. Factores relacionados con el emplazamiento del aeropuerto elevación sobre el nivel del mar y limitaciones topográficas. - Cuanto mayor sea el viento de frente que sopla en una pista, la longitud requerida será menor y a la inversa un viento de cola aumenta a la longitud de la pista. A mayor temperatura le corresponde una mayor longitud de pista, por que las temperaturas elevadas disminuyen la densidad del aire reduciendo la sustentación y el empuje del avión. - Un avión que despega en una pendiente ascendente requiere una mayor longitud de pista, que si lo hiciera sin pendiente o con una pendiente descendente .Cuanto mayor sea la elevación del aeropuerto (menor presión barométrica), mayor longitud habrá de tener a la pista. - La longitud de una pista puede verse limitada por los factores topográficos de la zona, tales como montañas, valles profundos, etc. Esperamos que esta información relacionada con los factores que influyen en el cálculo de la longitud de pista les sea de utilidad, no olviden dejarnos sus comentarios y compartir las publicaciones en sus redes sociales, saludamos a toda la comunidad de ingeniería...tengan un buen día. Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Construcción de zapatas aisladasBuenos días compañeros de nuestra web de ingeniería civil, dentro la construcción de edificios, ingresamos al área de fundaciones y cimentaciones, en esta oportunidad les presento un articulo que trata de la construcción de zapatas aisladas para edificios, a continuación el artículo mencionado y al final de la pagina también incluyo una planilla Excel para el diseño. Las zapatas aisladas no requieren de un encofrado ya que estas se construyen directamente sobre el suelo excavado. Después de tener el terreno excavado con las dimensiones de la zapata aislada y cota correspondiente, se vaciará una capa de hormigón pobre sobre la base del terreno con una dosificación 1 a 8 (cemento : arena) para empezar con el armado de los fierros. Doblado y montaje de armaduras o parrillas: El doblado y cortado de la armadura será realizado de acuerdo a las medidas de los planos estructurales. La armadura longitudinal será colocada sobre galletas. Los fierros de la armadura transversal serán sujetados a los fierros de la armadura longitudinal con la separación indicada en los planos estructurales. Todas las intersecciones de las armaduras deben ser amarradas con alambre para evitar que posibles desplazamientos de la armadura al momento del vaciado y vibrado del hormigón. El armado de fierros de las columnas será hecho afuera, es decir no se armará dentro de la zapata, después será bajado y colocado en plomada respetando sus respectivos ejes. Figura 28. Armadura para zapatas aisladas Se recomienda que los fierros de las zapatas que forman parte de las columnas lleguen a sobrepasar el primer piso de la construcción en una longitud de 40 veces el diámetro por encima de ésta (primera losa) y así evitar gastos innecesarios en los empalmes. Colocado o vaciado del hormigón: El hormigón será vaciado de acuerdo con las especificaciones de preparación y puesta en obra del hormigón. Antes de vaciar el hormigón se deberá marcar la altura h1 de la zapata en los cuatro lados con clavos y la altura h2 amarrando alambre en la armadura de la columna, esto para evitar que se produzcan incrementos de volumen. Con la ayuda de un frotacho se irá formando las pendientes laterales de la zapata antes del fraguado del hormigón. Después de 8 horas de vaciada la zapata, respetando los ejes de la columna, se deberá vaciar un dado en la parte superior de la zapata, el cual debe tener las dimensiones de la columna y una altura de 5 cm. La base de coronamiento de la zapata deberá tener una sección incrementada en 2 " a las dimensiones de la columna, la cual servirá para poder asentar el encofrado de la columna. El dado será vaciado con mortero de cemento con una dosificación 1 : 3 (cemento : arena). Figura 29. Hormigonado de zapatas aisladas Figura 30. Zapata aislada Curado del hormigón: El curado de las zapatas será realizado por lo menos durante los primeros de 7 días después del vaciado mediante un vertido permanente de agua, hasta que el hormigón haya alcanzado como mínimo el 70 % de su resistencia. Aquí tienen la planilla Excel para diseñar zapatas aisladas y también compartimos esta segunda opción: Diseño de zapata aislada. Esperamos que esta información y también las planillas Excel relacionadas con la construcción de zapatas aisladas les sea de utilidad a todos nuestros miembros de la comunidad de ingeniería civil...No olviden dejarnos sus opiniones y comentarios...compartiendo estos aportes nos ayudan a llegar a más personas interesadas en temas de ingeniería. Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; |
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