viernes, 24 de abril de 2015

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

Descripción del Método Marshall para diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente



Buenos días a todos los miembros que visitan nuestra web de Ingeniería Civil, continuamos con información relacionada al diseño de mezclas asfálticas según el Método Marshall a continuación les presento la Descripción del Método Marshall para diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente espero les sea de utilidad:
Briquetas de Asfalto - Método Marshall

- El método Marshall usa muestras de prueba normalizadas (briquetas) de 2 y ½" de espesor por 4" de diámetro (64 x 102 mm).

- Se selecciona el agregado que cumpla con las especificaciones requeridas. El tipo y grado del asfalto, de acuerdo al tipo de agregado y las condiciones climáticas.

Para determinar el contenido óptimo de asfalto se preparan y compactan una serie de muestras de prueba (briquetas), con distintos porcentajes de asfalto cuyo rango de variación no debe ser mayor a 0,5%. Como mínimo se debe incluir dos porcentajes por encima y dos por debajo del óptimo de contenido de asfalto estimado.

En la práctica se observa que el contenido óptimo de asfalto se encuentra alrededor del 6 %, con referencia al peso de los agregados pétreos. Mayores porcentajes deben conducir a una verificación cuidadosa del diseño de la mezcla.

Para verificar la idoneidad de los datos se deben hacer tres muestras (briquetas) por cada contenido de asfalto. Generalmente para un diseño, se deben tomar 6 porcentajes de asfalto diferentes, por lo cual se requerirán 18 briquetas. Adicionalmente se deben incluir 6 briquetas para determinar los efectos del agua en la estabilidad y el flujo. Aproximadamente para cada briqueta, se necesitan 1200 g de agregados, por lo cual la cantidad representativa de los agregados, debe tener un peso mínimo de 29 kg (65 lb). Además se requerirá aproximadamente un galón de asfalto.
Fuente :www.cuevadelcivil.com

Leer Más;
share on Twitter Like Descripción del Método Marshall para diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente on Facebook

Mezcla Asfáltica (Criterios para la preparación)



Saludos a todos los que visitan nuestra web de ingeniería civil continuando con las publicaciones relacionadas al diseño de mezclas asfálticas por el método Marshall, es necesario conocer los criterios que se consideran para la preparación de la mezcla, sin mas palabras les dejo la información a continuación.
Mezcla asfáltica

Se deben establecer los criterios que se van a considerar para la preparación de la mezcla, de acuerdo a las especificaciones técnicas que regirán el proyecto:

- Porcentaje de vacíos de aire en la mezcla total

- Porcentaje de vacíos llenados con el asfalto

- Porcentaje mínimo de vacíos en el agregado mineral

- Valor mínimo de la estabilidad

- Rango de valores límite de fluencia

Estos criterios se deben ajustar a los valores de proyecto, correspondientes al nivel de tráfico establecido (liviano, mediano y pesado).

- Tráfico liviano ESALs > 104

- Tráfico mediano ESALs de 104 a 106

- Tráfico Pesado ESALs > 106

Es conveniente, en forma previa, analizar la susceptibilidad de la mezcla al agua, para determinar su comportamiento con relación al desplazamiento de la película de ligante por el agua ("stripping"), que depende del porcentaje de vacíos de aire, a través de los cuales la humedad debe ser secada.

El resultado final de la etapa de diseño es una tabla donde se muestra, para cada nivel de compactación, el rango de contenidos de asfalto que satisface cada uno de los criterios seleccionados. El proyectista puede ajustar los criterios establecidos al principio, sobre la base de su experiencia personal, hasta que la faja de contenidos de asfalto sea razonable.
Fuente :www.cuevadelcivil.com

Leer Más;
share on Twitter Like Mezcla Asfáltica (Criterios para la preparación) on Facebook

Diseño de mezclas Asfálticas - Método Marshall (En Caliente)



Buenos días compañeros de la web Cueva del Ingeniero Civil, en esta oportunidad  les traigo información relacionada acerca el Diseño de Mezclas Asfálticas por el Método Marshall (En Caliente), información extraída de los textos de consulta de la materia de Carreteras de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSS, complementaremos la información acerca el diseño de Mezclas asfálticas con planillas Excel que encontraran en las diferentes publicaciones, que estarán relacionadas, les dejo a continuación la información.
Planta de producción de Asfalto Caliente

El Método de dosificación Marshall desarrollado por el Ing. Bruce Marshall, inicialmente fue utilizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito Norteamericano, actualmente es el método más utilizado para la elaboración de fórmulas de mezcla.

El criterio para conseguir una mezcla satisfactoria está basado en requisitos mínimos de estabilidad, fluencia, densidad y porcentaje de vacíos.

Este método determina el procedimiento para realizar los ensayos de estabilidad y fluencia de mezclas asfálticas preparadas en caliente, utilizando el equipo Marshall, determina  características físicas de las mezclas y analiza los parámetros que definen el contenido de asfalto. La estabilidad se determina empleando el principio de corte en compresión semi-confinada, sometiendo a la muestra a esfuerzos de compresión diametral a una temperatura de 60 ºC (140 ºF). La aplicación de esfuerzos y la rotura de las muestras se consiguen con un dispositivo especialmente proyectado para las pruebas de estabilidad.

El valor de estabilidad representa la resistencia estructural de la mezcla compactada y está afectada principalmente por el contenido de asfalto, la composición granulométrica y el tipo de agregado. El valor de estabilidad es un índice de la calidad del agregado.

Además, la mezcla debe tener la fluidez necesaria para que pueda compactarse a la densidad exigida y producir una textura superficial adecuada. El valor del Flujo representa la deformación producida en el sentido del diámetro del espécimen antes de que se produzca su fractura. Este valor es un indicador de la tendencia para alcanzar una condición plástica y consecuentemente de la resistencia que ofrecerá la carpeta asfáltica a deformarse bajo la acción de las cargas que por ella transiten.

El contenido óptimo de asfalto se determina, de acuerdo a recomendación del Instituto del Asfalto (Manual MS - 2), a través de la media aritmética de los porcentajes que llevan a:

- La máxima estabilidad
- La máxima densidad de la mezcla
- El volumen de vacíos de aire especificado

Esta media debe ser verificada en relación al valor de la Fluencia y a los vacíos del agregado mineral (VAM), a fin de asegurar que la mezcla contenga un volumen de asfalto (Vb) suficiente, sin que el volumen de vacíos de aire (Vv) sea reducido a un valor inaceptable. Si no se cumplen las especificaciones, la granulometría del agregado debe ser modificada.

A continuación encuentran las publicaciones relacionadas al diseño Marshall de mezclas asfálticas:

Mezcla Asfáltica (Criterios para la preparación)
Descripción del Método Marshall para diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente

A continuación les dejo la siguiente planilla Excel:

Diseño de mezclas asfálticas en caliente-Método Marshall

Esperamos que la información presentada les sea de utilidad a todos los ingenieros civiles y estudiantes de ingeniería, no olviden compartir los aportes en sus redes sociales para que así lleguemos a mas personas interesadas en temas de ingeniería civil...Saludos a todos.
Fuente :www.cuevadelcivil.com

Leer Más;
share on Twitter Like Diseño de mezclas Asfálticas - Método Marshall (En Caliente) on Facebook

Facebook