miércoles, 10 de junio de 2015

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

Reciclado de Carpeta Asfáltica (RAP)



Buenos días a todos los miembros que visitan nuestra Web para Ingenieros Civiles, ingresamos nuevamente al área de asfaltos y pavimentos, presentando esta información del Tecnológico de Monterrey que se relaciona con el Reciclado de Pavimento Asfáltico o Reclaimed Asphalt Pavement (RAP), les dejo un fragmento de la introducción de este documento que a mi parecer es muy importante:

El empleo del RAP en los procesos de construcción, mantenimiento o reconstrucción de pavimentos aporta fuertes beneficios ambientales y económicos a un país, ya que evitamos extraer el volumen de material pétreo virgen de cerros o ríos afectando negativamente al entorno donde se encuentra. Adicionalmente, el costo de los productos finales debe ser menor al emplearse en su manufactura materiales que ya tuvieron un primer uso y su adquisición tiene un costo menor. Es importante mencionar que al fresarse o demolerse una capa de un pavimento de concreto asfáltico o de un concreto hidráulico se presenta la dificultad de encontrar un sitio en el cual verter el producto. Los sitios para alojar estos materiales son escasos y los vertederos controlados se enfocan a recibir desperdicios sólidos domiciliarios, orgánicos. Al no tener, en ocasiones y de manera furtiva se tiran en sitios no autorizados y sin control ocasionando un problema ambiental.

Fresadora de Asfalto, Reciclaje de Pavimento Asfáltico

A continuación les presento una imagen previa de la información y el contenido de este documento relacionado con el Reciclaje de Carpetas Asfálticas:
Planta de Mezclado de RAP (Continua, Discontinua), (Frío, Caliente)

1. INTRODUCCIÓN.
1.1 Etapa 1: Evaluación del cemento asfáltico recuperado de una mezcla asfáltica para su caracterización en el RAP.
1.2 Etapa 2: Diseño de mezclas asfálticas empleando mezclas recicladas, RAP, en Monterrey.
1.3 Etapa 3: Un nuevo sistema para fabricación de mezclas asfálticas con alto contenido de RAP.

2. ANTECEDENTES.
2.1 Etapa 1: Evaluación del cemento asfáltico recuperado de una mezcla asfáltica para su caracterización en el RAP.
2.2 Etapa 2: Diseño de mezclas asfálticas empleando mezclas recicladas, RAP.
2.3 Etapa 3: Un nuevo sistema para fabricación de mezclas asfálticas con alto contenido de RAP.

3. EVALUACIÓN DEL CEMENTO ASFÁLTICO RECUPERADO PLAN DE TRABAJO.
3.1 Plan de trabajo.
3.2 Análisis de resultados de los ensayos.
3.2.1 Penetración a 25°C, 100 gramos y 5 segundos.
3.2.2 Reblandecimiento Anillo y Bola.
3.2.3 Viscosidad rotacional a 135°C.
3.2.4 Viscosidad rotacional 165°C.
3.2.5 Recuperación elástica por torsión.

4. DISEÑO DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA CON RAP: PLAN DE TRABAJO.
4.1 Selección del material.
4.1.1 Propiedades y contenido de cemento asfáltico extraído del RAP.
4.1.2 Propiedades y granulometría de material pétreo extraído del RAP.
4.1.3 Mezcla combinada con material RAP y material pétreo virgen.
4.1.4 Selección del cemento asfáltico de diseño.
4.1.5 Diseño de experimento para evaluar propiedades de mezclas asfálticas.

5. ANÁLISIS DE RESULTADOS.
5.1 Estabilidades Marshall en mezclas asfálticas.
5.2 Tensión Indirecta en seco y húmedo en mezclas asfálticas.
5.3 Deformaciones plásticas permanentes en mezclas asfálticas.

6. CONCLUSIONES.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ANEXOS
- TABLAS CON VALORES DE RESULTADOS DE ENSAYOS (VALORES PROMEDIO, DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y COEFICIENTE DE VARIACIÓN)
- PROPIEDADES DEL MATERIAL RAP (CEMENTO ASFÁLTICO, MATERIAL PÉTREO)
- FABRICACIÓN DE PROBETAS - COMPACTACIÓN MARSHALL
- RESULTADOS DE ESTABILIDAD, FLUJO Y MÓDULO MARSHALL, TENSIÓN INDIRECTA
- CONTENIDO ÓPTIMO CEMENTO ASFÁLTICO MÉTODO MARSHALL

Buenos colegas esa es la introducción y el contenido del documento "Reciclaje de Carpetas Asfálticas", espero les sea de ayuda a los estudiantes e interesados en la ingeniería civil, específicamente en Pavimentos...El aporte se encuentra al final de la publicación, no olviden compartir y comentar las publicaciones en sus redes sociales para ayudarnos a llegar mas lejos...Hasta Otra Oportunidad.

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Apuntes de Hormigón Pretensado



Saludos a todos los miembros de la Cueva del Ingeniero Civil, ahora comparto con ustedes este documento en formato pdf que contiene Apuntes de Hormigón Pretensado, este documento es propio del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación la introducción a este documento de apuntes de hormigón pretensado:

En este documento se incluye una breve introducción al diseño de estructuras de hormigón pretensado. En él se incluye una definición de los principales tipos de pretensado, criterios para definir el trazado de tendones de pretensado posteso, cálculo de pérdidas de pretensado, formas de simular los efectos de pretensado (cargas equivalentes o deformaciones impuestas), determinación del momento último de secciones pretensadas, comprobaciones de tensiones (vacío y servicio) y cálculo de abertura de fisuras en elementos pretensados.

Se trata por lo tanto de una visión global del proceso de diseño y verificación de estructuras de hormigón pretensado.

Postensado de Vigas para Puentes

El contenido que se desarrolla en estos Apuntes de Hormigón Pretensado es el siguiente:

1 INTRODUCCIÓN

2 TIPOS DE PRETENSADO
2.1 Pretensado Preteso
2.2 Pretensado Posteso
2.3 Pretensado Exterior
Tipos de Pretensado

3 DISEÑO DEL TRAZADO DEL PRETENSADO EN ESTRUCTURAS POSTESAS

4 PÉRDIDAS DE PRETENSADO
4.1 Pérdidas instantáneas
4.1.1 Pérdidas por rozamiento (20.2.2.1.1 EHE)
4.1.2 Pérdidas por penetración de cuña (20.2.2.1.2 EHE)
4.1.3 Pérdidas por acortamiento elástico (20.2.2.1.3 EHE)
4.2 Pérdidas diferidas (20.2.2.2 EHE)
Perdidas de pretensado

5 SIMULACIÓN DE LOS EFECTOS DEL PRETENSADO MEDIANTE FUERZAS EQUIVALENTES DE PRETENSADO
5.1 Introducción
5.2 Deducción de la expresión de las fuerzas equivalentes de pretensado
5.3 Cálculo simplificado de Fuerzas equivalentes de pretensado
5.4 Modelización de estructuras de canto variable
5.5 Momento hiperestático del pretensado
Momento hiperestático del pretensado

6 ESTADO LÍMITE ÚLTIMO

7 ESTADO LÍMITE DE SERVICIO
7.1 Comprobación de tensiones (49.2 EHE)
7.1.1 Comprobación en vacío
7.1.2 Comprobación a tiempo infinito
7.2 Comprobación de fisuración en secciones pretensadas
Estado límite último y estado límite de servicio

8 BIBLIOGRAFÍA

Esperamos que estos Apuntes de Hormigón Pretensado les sean útiles a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil que nos visitan constantemente, si tienen algún aporte que quieran compartir con la comunidad de ingeniería pueden enviarlo a nuestro mail de contacto, nosotros realizaremos la publicación...No olviden compartir y comentar las publicaciones en sus redes sociales...El aporte se encuentra al final de la publicación...Hasta Luego

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Apuntes de Puentes



Buenas tardes a todos los miembros y personas que visitan por primera ves nuestra web de ingeniería civil, a continuación les presento un documento en formato PDF que contiene Apuntes de Puentes, les indicamos la finalidad, imágenes previas y el contenido de estos apuntes de la materia de Puentes:
Construcción de puentes

A continuación la introducción acerca el documento "Puentes de Puentes":

El interés en desarrollar el tema que trate sobre los apuntes de la materia de Puentes, fue principalmente el brindarles a los estudiantes un medio de consulta que reúna los conceptos y procedimientos necesarios para el proyecto de un puente, no sin dejar claro que, se recomienda la consulta de la bibliografía al respecto.

En la realización del trabajo, durante la recopilación de información se dio la necesidad de investigar en varias ramas de la Ingeniería Civil, Hidrología para los elementos de drenaje y estudios requeridos para la construcción de un puente, para la determinación de los factores del cálculo de la socavación en Mecánica de Suelos y los métodos de diseño y revisión del puente en Reglamentos de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y de Concreto reforzado.

La secuencia de este trabajo es paralela al curso de la materia de Puentes impartida en el Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora. Su contenido está divido en cuatro partes:

1. Se describen aspectos básicos de puentes, su clasificación y elementos estructurales además los datos necesarios para el proyecto y diseño.

2. Se desarrollan los métodos del cálculo de las profundidades de desplante de los elementos de apoyo, con ejemplos representativos.

3. Se enumeran las diferentes cargas y fuerzas que se pueden presentar en la estructura.

4. Se describe el proceso de diseño y revisión del puente con problemas ilustrativos.

En resumen, la finalidad de este trabajo es ofrecerle al estudiante un texto de la materia de Puentes que sirva para resolver dudas, buscando resultados más efectivos y satisfactorios tanto para el maestro como el estudiante.

I. Introducción

II. Generalidades

II.1. Aspectos de drenaje
II.1.1. Drenaje Superficial
II.1.2. Drenaje Subterráneo

II.2. Clasificación general de los puentes

II.3. Elementos Principales de un puente

II.4. Datos requeridos para el proyecto de un puente
1. Datos generales
2. Datos topográficos
3. Datos hidráulicos
4. Datos de cimentación
5. Datos de construcción
6. Datos de transito
Elementos principales de un puente

III. Elementos básicos para el proyecto de diseño de puentes

III.1. Ubicación del puente

III.2. Área hidráulica del puente
A. Información sobre el sitio
B. Estudios hidrológicos
C. Estudios hidráulicos

III.3. Espaciamiento entre pilas y orientación

III.4. Guarniciones y banquetas

III.5. Parapetos
Espaciamiento entre pilas y orientación

IV. Socavación en puentes

IV.1. Socavación normal o general
IV.1.1. Método de L.L. Lischtvan – Lebediev
IV.1.1.1. Socavación general en causes definidos
IV.1.1.2. Socavación general en causes indefinidos
IV.1.2. Método grafico – analítico

IV.2. Socavación en estrechamientos

IV.3. Socavación en curvas

IV.4. Erosión en márgenes

IV.5. Socavación local en pilas
IV.5.1. Método de Laursen – Toch

IV.6. Método de la división de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

IV.7. Métodos para prevenir la socavación
IV.7.1. Método de Levy – Luna
IV.7.2. Método de Maza – Sánchez
IV.7.3. Cálculo de la socavación en puentes
Socavación en puentes

V. Cargas de diseño para puentes
V.1. Carga Muerta
V.2. Carga Viva
V.3. Impacto
V.4. Fuerzas longitudinales
V.5. Cargas por viento
V.5.1. Proyecto de superestructura
V.5.2. Proyecto de subestructura
V.6. Fuerzas por variaciones térmicas
V.7. Reacción negativa
V.8. Presiones debidas a corrientes de agua, hielos y cuerpos flotantes
V.9. Subpresión
V.10. Presiones debidas al empuje de tierras
V.11. Esfuerzos por sismo
V.12. Fuerza centrifuga
V.13. Combinaciones de carga
Cargas de diseño para Puentes

VI. Distribución de cargas
VI.1. Especificaciones
VI.2. Momentos y cortantes máximos
Distribución de carga

VII. Diseño de un puente de concreto reforzado
VII.1. Especificaciones
VII.1.1. Distancia de la orilla a la carga por rueda
VII.1.2. Momentos flexionantes
VII.1.3. Orillas Transversales sin apoyo
VII.1.4. Losas en voladizos
VII.1.5. Vigas marginales longitudinales
VII.1.6. Acero de refuerzo para distribución
VII.1.7. Relaciones de refuerzo para losas y muros, para calcular el acero por contracción y temperatura según el Reglamento ACI 318-99
VII.1.8. Gancho estándar
VII.1.9. Diámetro mínimo para dobleces
VII.1.10. Desarrollo del refuerzo
VII.1.11. Limitaciones para el espaciamiento del acero de refuerzo
VII.1.12. Ancho del patín de compresión
VII.1.13. Diafragmas
VII.1.14. Recubrimiento del refuerzo
VII.1.15. Consideraciones de diseño

VII.2 Ejemplos prácticos
VII.2.1. Diseño de un puente de losa plana maciza
VII.2.2. Diseño de un puente losa nervada
VII.2.2.1. Diseño de losa
VII.2.2.2. Diseño de nervaduras
VII.2.2.3. Diseño de diafragmas
VII.2.2.4. Revisión de apoyos
Diseño de un puente de losa nervada

Esperamos que estos Apuntes de la Materia de Puentes les sean útiles a todos los ingenieros civiles y estudiantes de la carrera, no olviden compartir y comentar los aportes en sus redes sociales, tengan todos buenos días...el aporte se encuentra al final de esta publicación...Hasta Luego

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