lunes, 7 de septiembre de 2015

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

Manual de Cimentaciones y Pilotaje



Saludos a todos los miembros que visitan nuestra web de ingeniería civil, en esta oportunidad quiero compartir este Manual de Cimentaciones y Pilotaje (Además contiene información valiosa acerca de Muros de Contención), Propio del Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales – Universidad Politécnica de Madrid) a quienes agradecemos y damos todo el crédito que corresponde, a continuación les presentamos algunos párrafos que forman parte de la introducción de este Manual de Cimentaciones:
Martillo Hidráulico para Hinca de Pilotes

El cimiento es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. Debido a que la resistencia y rigidez del terreno suelen ser inferiores a las de la estructura, la cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los pilares y muros portantes (estructura vertical).

El ingeniero para preparar un proyecto debe saber cuáles son los materiales que están presentes y qué propiedades poseen, este conocimiento se adquiere, parcialmente, consultando libros, pero sobre todo, extrayendo, examinando y tal vez probando muestras que considere representativas de los materiales. En la ingeniería de las cimentaciones, la experiencia es un factor inapreciable.

Las estructuras de cimentación son, con frecuencia, elementos tridimensionales, en ocasiones elementos lineales, por ejemplo las vigas de cimentación.

El contenido que se desarrolla en este documento es el siguiente, además incluimos algunas imágenes previas del documento:

1. CIMENTACIONES
1.1. TIPOS PRINCIPALES DE SUELOS
1.2. TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL SUBSUELO
1.3. TIPO DE CIMENTACIONES Y MODO DE CONSTRUCCIÓN

2. NORMATIVA

3. CIMENTACIONES SUPERFICIALES
3.1. ZAPATAS
3.1.1 Zapata aislada cuadrada
3.1.2 Zapata aislada circular
3.1.3 Zapata corrida
3.1.4 Zapata de medianería
3.1.5 Zapata combinada
3.2. LOSAS DE CIMENTACIÓN
Zapata aislada circular con armadura circunferencial y zapata corrida soportando un muro de hormigón armado

4. CIMENTACIONES PROFUNDAS
4.1. PILOTES
4.1.1 Función de los pilotes
4.1.2 Tipos de pilotes
4.1.2.1 Clasificación
4.1.2.2 Pilotes de madera
4.1.2.3 Pilotes de hormigón
4.1.2.4 Pilotes de acero
4.1.3 Instalación de pilotes
4.1.3.1 Equipo para el hincado de pilotes
4.1.4 Comportamiento de los pilotes con cargas verticales
4.1.4.1 Pilotes individuales
4.1.4.2 Pruebas de carga en los pilotes
4.1.4.3 Grupos de pilotes
4.1.5 Elección del tipo de pilote
4.1.6 Fabricación
4.1.7 Hinca
4.1.8 Juntas
4.1.9 Control
4.1.9.1 Control en fábrica
4.1.9.2 Control en obra
4.2. OBRAS SINGULARES
4.2.1 Características técnicas
4.3. ENCEPADOS
Modelo virtual de un pilote y pilote ejecutado in situ cilíndrico

5. MUROS DE CONTENCIÓN
5.1. MURO MÉNSULA
5.2. MUROS DE CONTRAFUERTES
5.3. MUROS DE SÓTANO
5.4. MUROS PANTALLA
5.5. MUROS POR PILOTES

6. BIBLIOGRAFÍA

Esperamos que este Manual de Cimentaciones y Pilotaje les sea de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil interesados en estos temas, agradecemos nuevamente a los autores de tan importante material los mismos que son mencionados el principio de la publicación…Nos despedimos saludando a todos los miembros que nos brindan su apoyo constantemente:

Descarga: Aquí
Fuente :www.cuevadelcivil.com

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Tipos, Clasificación de Pilotes (Fundaciones Profundas)



Saludos a todos los miembros de nuestra web dedicada a la Ingeniería Civil, ahora les presentamos esta publicación que contiene información acerca los tipos y clasificación de pilotes (Según la forma de trabajo, según la sección transversal, según el perfil longitudinal) sin más palabras dejamos el artículo a continuación:
Hincado de Pilotes Prefabricados

La capacidad resistente de un pilote, referida a las cargas que soporta como miembro estructural, depende de la calidad de los materiales usados, el tipo de solicitación impuesta y las dimensiones de su sección transversal.

Como criterio general, la siguiente tabla da los valores promedio de las cargas de servicio (Capacidad Portante) para algunos pilotes (De diferente material y sección) y su longitud usual de enterramiento:
Valores promedio de las cargas de servicio para algunos pilotes y su longitud usual de enterramiento

En todos los casos, H corresponde a la altura enterrada del pilote (En contacto con el suelo). La siguiente figura da algunos valores promedio de la capacidad portante de los diferentes tipos de pilotes.
Valores promedio de las cargas de servicio para algunos pilotes y su longitud usual de enterramiento

Según la forma de trabajo, los pilotes se clasifican en:

-Trabajando por punta
-Resistiendo por fricción lateral
-Por punta y fricción simultáneas

Los pilotes trabajan por punta cuando están ubicados en un estrato poco apto para resistir cargas, pero su altura alcanza un estrato resistente, de modo que su comportamiento es similar al de una columna, transmitiendo las cargas de la superestructura, directamente por compresión, al suelo firme. Esquema a de la siguiente figura:
Pilotes trabajan por punta y Pilotes trabajan por fricción

Los pilotes trabajan por fricción cuando el suelo resistente se halla muy profundo y el pilote debe "flotar" en un estrato de gran espesor con escasa capacidad portante, de modo que las cargas transmitidas por la estructura son soportadas principalmente por fricción lateral o adherencia entre el suelo y las caras del pilote en toda la altura del fuste. Esquema b de la figura anterior.

En suelos intermedios, con una cierta capacidad portante, la resistencia total del pilote resulta la suma de la resistencia por punta y por fricción.

Según la sección transversal, los pilotes pueden ser:

- Huecos o macizos: (Cuadrados, Circulares, Poligonales)
- En I o H

Algunas secciones típicas se muestran la siguiente figura.
Pilotes Según la sección transversal

Según el perfil longitudinal, los pilotes pueden ser:

-De sección uniforme
-Troncos cónicos
-Escalonados
-De bulbo

Los pilotes de sección uniforme son los más comunes. Los troncocónicos permiten un fácil hincado pero tienen la tendencia a hundirse con el paso del tiempo, debido a su forma de cuña. Son pilotes que trabajan por fricción. Los pilotes escalonados, llamados también telescópicos, pueden construirse por tramos, para una más fácil ejecución. Por último, los pilotes de bulbo son los que presentan un ensanchamiento en la base, que mejora notablemente su resistencia por punta. Ver la figura siguiente.
Pilotes según perfil longitudinal

Si bien los pilotes son piezas muy esbeltas, que alcanzan grandes alturas, en general no pandean salvo en casos excepcionales, como cuando el suelo que los circunda es excesivamente blando, por ejemplo las arcillas saturadas. En otros tipos de suelos, la experiencia ha demostrado que el soporte lateral que brinda el terreno es tan efectivo, que los pilotes en todo momento mantienen su estabilidad y alineamiento del fuste bajo las cargas de servicio, por lo cual se diseñan como columnas cortas, sin tomar en cuenta el efecto que la esbeltez ejerce sobre su capacidad resistente.

Esperamos que esta información relacionada con los tipos de pilotes les sea de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de la carrera de ingeniería civil… Saludos a todos y tengan un buen día.


Fuente :www.cuevadelcivil.com

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Zapatas corridas de hormigón armado (Características)



Saludos a todos los miembros de nuestra web de Ingeniería Civil, en esta oportunidad presentamos información relacionada con las Zapatas corridas de Concreto armado (Detalles y características), esperamos que la información mostrada a continuación les sea de utilidad.

Estos cimientos constituyen un apoyo continuo bajo los muros a la vez que forman una retícula rígida en la base de la casa que le da solidez y le permite a todos los muros formar una sola unidad. Las zapatas están formadas por dos elementos: zapata y trabe de repartición.(ver figura 1).
Zapatas corridas de concreto armado

La cadena o trabe de repartición tiene como función ligar o unir los muros en su base formando una retícula.

Lo más conveniente será que esta retícula esté formada por rectángulos cerrados.

Figura 1. Para lograr la integración deseada de la retícula de cimentación es necesario que las trabes de cimentación se unan en las esquinas o en los cruces como se indica (los anclajes en escuadra y dobleces se tratan en un capítulo aparte).
Zapata central

Zapata central

Figura 2. Zapata central
Zapata de colindancia

Zapata de colindancia

Figura 3. Zapata de colindancia.

Para asegurarse de que durante el colado de la zapata no se contamine el concreto o el suelo absorba el agua de la mezcla, es conveniente construir una plantilla que haga las veces de molde por la parte inferior (figura 7).

La plantilla puede construirse con una mezcla de concreto muy pobre o bien con pedacería de piedras o tabiques apisonados (figuras 4, 5 y 6).
Plantilla de concreto pobre Y Plantilla de pedacería de piedra

Figura 4. Plantilla de concreto pobre. Figura 5. Plantilla de pedacería de piedra.
Plantilla de tabiques apisonados

Figura 6. Plantilla de tabiques apisonados.

En el caso de que, por la pendiente del terreno, sea necesario hacer escalonamientos en la cimentación, siempre deberá apoyarse esta última sobre suelo firme. Se ocasionarían problemas graves a la casa si una parte de la cimentación se apoyará sobre un suelo diferente a aquel donde se apoya el resto (figura 8).

Los escalonamientos de la zapata y la trabe de coronamiento podrán hacerse en los castillos, los cuales tendrán que desplantarse desde el cimiento más bajo (figura 9).
El concreto no debe contaminarse con el suelo ni el suelo debe absorber agua de la mezcla

Figura 7. El concreto no debe contaminarse con el suelo ni el suelo debe absorber agua de la mezcla.
El apoyo sobre suelo diferente causa problemas

Figura 8. El apoyo sobre suelo diferente causa problemas.

Los castillos deberán siempre anclarse en la parte más baja de la cimentación, es decir, en la cadena de repartición. Su armado deberá colocarse antes del colado de las zapatas.

Será necesario planear los lugares por donde las tuberías de instalaciones atraviesen las zapatas para que durante su colado se deje un hueco con el respectivo refuerzo.

Es muy conveniente impermeabilizar las coronas de las zapatas para evitar humedad y salitre en los muros.
Castillos

Figura 9. Castillos.

Fuente :www.cuevadelcivil.com

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