Hace apenas unos meses fue presentada en
Estados Unidos una unidad prototipo de
autobús urbano con motorización híbrida hidráulica, el cual en las pruebas ha resultado mucho más eficiente que los autobuses de motor diésel y que los
híbridos eléctricos. Por si fuera poco se espera que su coste sea un 20 por ciento menor que cualquiera de estás dos últimas opciones.
El autobús es el resultado de la colaboración entre la
Federal Transit Administration (
FTA o
Administración Federal de Tránsito),
Automation Alley y
Altair ProductDesign, en un proyecto denominado
BUSolutions. El autobús recibe el nombre de
LCO.140H y en las pruebas para
vehículos pesados a las que ha sido sometido ha presentado un consumo de 34 L/100 km, 30 por ciento mejor respecto a un híbrido eléctrico.
Básicamente se ha combinado un motor diésel con un
sistema hidráulico capaz de recuperar energía en las frenadas, la cual almacena en dos tanques de fluido a alta presión que tiene un volumen combinado de 166.56 litros. La gran ventaja de este sistema es que puede almacenar más rápidamente más
energía, características ideales para autobuses urbanos, que requieren mayor par motor sin desarrollar elevadas velocidades.
Pero el diseño del autobús
LCO.140H no se queda solamente en cuestiones motrices, sino que además se han mejorado algunos aspectos más con el afán de reducir su consumo al mínimo: está construido de
aluminio, utiliza neumáticos traseros de banda de rodadura superancha y baja fricción, además que toda su iluminación es con
LED, de modo que el consumo de energía eléctrica es mínimo.
Vía:
Green car Congress