Planillas, Hojas de Calculo, Programas y Macros hechas en Excel para Ingeniería Civil Planillas Hojas de Calculo Sheets Macros Programas hechos en Microsoft Excel Gratis para Ingeniería Civil Aquí les presentare planillas/hojas de calculo de Excel gratis así como memorias de cálculo, que son útiles para la carrera de ingeniería civil en sus distintas ramas, no olviden que al ser planillas gratuitas estas pueden o no contener errores por lo que les recomiendo revisarlas siempre, comprobando formulas y comparándolas con las distintas normas de sus países de origen. Planillas de Excel para el Ingeniero Civil: Por cortesía de nuestra web hermana Civil Excel, tenemos las siguientes planillas Excel: Fuente Original: Civil Excel Saludos a nuestra web amiga :D Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; CLASIFICACIÓN DE PAVIMENTOS Buenos días a todas las personas que visitan la Cueva del Ingeniero Civil, ahora vengo a hablarles acerca de la clasificación de pavimentos, sin más palabras les dejo la información siguiente:
Los pavimentos pueden clasificarse en rígidos y flexibles. Las distribuciones de cargas que transmiten a la subrasante son diferentes como se muestra en la siguiente figura:
En un pavimento rígido, debido a la rigidez de la losa de hormigón se produce una buena distribución de las cargas de las ruedas de los vehículos, dando como resultado tensiones muy bajas en la subrasante.
En un pavimento flexible, el concreto asfáltico, al tener menor rigidez, se deforma y transmite tensiones mayores en la subrasante. Debido a la rigidez y alto módulo de elasticidad del hormigón, los pavimentos rígidos basan su capacidad portante en la losa de hormigón más que en la capacidad de la subrasante. Los pavimentos rígidos pueden dividirse en tres tipos:
• Hormigón simple con juntas. • Hormigón armado con juntas. • Hormigón armado con refuerzo continuo.
El pavimento de hormigón simple no contiene armadura en la losa y el espaciamiento entre juntas es pequeño entre 2.50 a 5 metros. Las juntas pueden o no tener dispositivos de transferencia de cargas.
Los pavimentos de hormigón armado con juntas tienen espaciamientos mayores entre juntas entre 5 a 12 metros y llevan armadura distribuida en la losa a los efectos de controlar y mantener cerradas las fisuras de contracción. Este tipo de pavimentos se cubrirán con mayor detalle en el capítulo correspondiente. Los pavimentos de hormigón armado continuo tienen armadura continua longitudinal y no tienen juntas transversales, excepto juntas de construcción. La armadura transversal es opcional en este caso. Estos pavimentos tienen más armadura que los de hormigón armado con juntas y el objetivo de esta armadura es mantener un espaciamiento adecuado entre fisuras y que éstas permanezcan cerradas.
Los pavimentos flexibles se caracterizan por ser sistemas multicapa con las capas de mejor calidad cerca de la superficie donde las tensiones son mayores. La capa superior es de concreto asfáltico.
Un pavimento flexible trabaja distribuyendo la carga hasta que llegue a un nivel aceptable para la subrasante. Por debajo de la capa de concreto asfáltico se coloca una base que puede ser de piedra partida, grava bien graduada o materiales estabilizados (con cemento, cal o asfalto).
Por debajo de esta base se coloca una capa de menor calidad denominada subbase.
En ambos casos, tanto en el pavimento rígido como en el pavimento flexible, los espesores de las estructuras de pavimento varían según la resistencia de la subrasante y la carga de diseño que vaya a circular sobre el pavimento.
Son varios factores que se toman en cuenta al momento de decidir qué tipo de pavimento se va a utilizar, factores económicos, sociales, climáticos, clasificación y uso de la vía según su importancia, etc. Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; ¿QUE ES EL EQUIVALENTE DE ARENA Y PARA QUE SIRVE? Buenos días a todos los miembros de la Cueva del Ingeniero Civil, ahora les presento un fragmento de información relacionada al concepto del "Equivalente de Arena", parte de un documento del Ing. Eduardo Benavente Cannon, Lima-Perú.
¿QUE ES EL EQUIVALENTE DE ARENA Y PARA QUE SIRVE?
El Equivalente de Arena es una prueba de laboratorio, que se realiza con el objeto de determinar qué porcentaje de una muestra se puede considerar como arena. De manera muy simple lo que se hace es separar por medio de una solución química las partículas finas o polvos de las arenas. Se considera que una arena tiene una excelente calidad si tiene un equivalente superior al 90%.
¿QUE IMPLICA QUE NO SE LAVE LA ARENA UTILIZADA EN EL CONCRETO O CAPAS DEL PAVIMENTO? Los agregados deben de estar limpios de material de banco, no es necesario lavarla antes de usarla, ahora si está contaminada (que es otra cosa), entonces hay necesidad de limpiarlas o de lavarlas se debe de tener una recolección de finos puesto que se está perdiendo sus propiedades granulométricas, si en el caso de usar un agregado fino contaminado, pues se tendrá un concreto contaminado, que en unas partes te dará buena resistencia y en otras una resistencia mala, se tendrá un pavimento contaminado con posibles fisuramiento en la carpeta asfáltica por la reacción de los finos arcillosos que podrían ser del tipo expansivos.
Por otro lado, no lavar la arena para ser utilizada en el concreto hidráulico, implica que la pasta activa de cemento + agua, no tenga la adherencia correcta con el agregado, dado que la capa que rodea al grande de arena generalmente posee una superficie específica muy grande por lo que genera una absorción de agua que le quita a la mezcla necesaria para producir la reacción completa (fraguado) o sea, en resumen sería que es necesario el lavado para evitar partículas superfinas que pondrían en riesgo la unión entre el agregado fino y la pasta de cemento + agua, está. Esto le conferiría una menor resistencia al hormigón y una resistencia química muy baja, además del desgarramiento que se generaría por no poder producirse la unión en forma monolítica. Para las capas del pavimento en caso de proceder con el lavado, hay que tener el máximo cuidado y la evaluación granulométrica de cada capa puesto que con dicho lavado estaríamos eliminando el % de finos de la gradación granulométrica en la cual estaríamos con una capa cargado al grueso (piedra) sin adherencia, difícil de compactar, desagregación de la textura y por ende dificultad a la hora de impermeabilizarlo con una imprimación asfáltica. Por tales razones, te recomiendo hacer un análisis exhaustivo y revisar los finos pasantes en las mallas Nº 100 y 200 y analizar ¿Cuan dañino es ese fino pasante en dichas mallas? que también podrías determinarlo con el método del Hidrómetro.
Espero les sea de utilidad, no olviden compartir nuestras publicaciones, gracias a todos los visitantes y miembros de nuestra comunidad de ingeniería civil...saludos Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; |