viernes, 1 de mayo de 2015

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

Guía general para ajustar la mezcla de prueba (Ensayo Marshall)



Buenos días a todos los miembros de la cueva del ingeniero civil, continuamos con las publicaciones relacionadas con el Diseño de mezclas asfálticas por el Método Marshall, ahora compartimos esta Guía general para ajustar la mezcla de prueba, sin mayores palabras les dejo la información a continuación:
Colocación de mezcla asfáltica en caliente

Si los resultados obtenidos en los ensayos no satisfacen las exigencias de las especificaciones técnicas que rigen el proyecto, se debe ajustar la mezcla de prueba, considerando los criterios siguientes:

a) Porcentaje de vacíos bajo, estabilidad baja:

Para obtener un contenido mayor de vacíos en el agregado mineral (y por tanto proporcionar suficiente espacio a ser llenado con asfalto y aire), la gradación del agregado debe ser ajustada incrementando el porcentaje de la fracción más gruesa, o más fina, de acuerdo a la curva granulométrica que se esté utilizando. Si el contenido de asfalto es más alto de lo normal y el exceso no se requiere para reemplazar el absorbido por el agregado, el contenido de asfalto debe ser disminuido para incrementar los vacíos. Es bueno recordar sin embargo, que al bajar el contenido de asfalto crece el contenido de vacíos y reduce el espesor de la película que cubre el agregado, con lo que se disminuye la durabilidad del pavimento. También una gran reducción del espesor de la película puede volverlo quebradizo, acelerar la oxidación e incrementar la permeabilidad. Si los ajustes anteriores no producen una mezcla estable, el agregado debe ser cambiado. Usualmente es posible mejorar la estabilidad y aumentar el contenido de vacíos de la mezcla, incrementando el contenido del material triturado. En algunos agregados, sin embargo, las caras fracturadas son tan lisas como el desgaste producido por el agua, que no es posible obtener un incremento apreciable de estabilidad, tal como ocurre con agregados provenientes de rocas cuarzosas o similares.

b) Porcentaje de vacíos bajo, estabilidad satisfactoria:

El contenido bajo de vacíos puede originar inestabilidad o fluencia después de que el pavimento ha sido expuesto al tráfico por un periodo de tiempo, a causa del reacondicionamiento de las partículas y compactación adicional. También puede resultar insuficiente el espacio de vacíos para la cantidad de asfalto requerida para una durabilidad alta, incluso siendo la estabilidad satisfactoria. La disgregación del agregado bajo la acción del tráfico, puede también conducir a inestabilidad y fluencia, si el contenido de vacíos de la mezcla no es suficiente. Por estas razones, las mezclas con un contenido bajo de vacíos deben ser mejoradas por uno de los métodos citados en el inciso anterior, por más que la estabilidad sea satisfactoria.

c) Porcentaje de vacíos satisfactorio, estabilidad baja:

Si la estabilidad es baja, cuando los vacíos y la gradación del agregado son satisfactorios, significa que el agregado tiene alguna deficiencia. Esta consideración determina la necesidad de mejorar su calidad, como se describió anteriormente.

d) Porcentaje de vacíos alto, estabilidad satisfactoria:

El porcentaje elevado de vacíos frecuentemente es asociado, aunque no siempre, con permeabilidad alta. La permeabilidad alta permite circulación de aire y agua por el pavimento, lo que puede conducir a un endurecimiento prematuro del asfalto. Por más que la estabilidad sea satisfactoria, se deben realizar ajustes para reducir los vacíos. Para ello es usual incrementar el contenido de filler (llenante mineral), mediante la combinación de dos o más materiales, de manera tal que la gradación resultante tenga una mayor aproximación a la curva graduada de la densidad máxima.

e) Porcentaje de vacíos alto, estabilidad baja:

Cuando los vacíos son altos y la estabilidad es baja, se hace necesario efectuar las correcciones siguientes. En primer lugar se ajusta los vacíos, siguiendo los métodos mencionados anteriormente. Si con este ajuste no mejora la estabilidad, el segundo paso es mejorar la calidad del agregado.

Esperamos que la información les sea de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil, si desean mayor información acerca el diseño de mezclas asfálticas por el método Marshall, pueden ingresar a los enlaces incluidos al principio de la publicación...No olviden comentar y compartir los artículos en sus redes sociales...Saludos a toda la comunidad de ingeniería civil.
Fuente :www.cuevadelcivil.com

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Determinación del contenido óptimo de asfalto (Ensayo Marshall)



Buenos días a todos los miembros de nuestra comunidad de Ingenieros Civiles, continuamos con la información relacionada con el Diseño de Mezclas Asfálticas - Método Marshall, ahora publicamos información relacionada con la determinación del contenido de asfalto y los criterios para elegir una mezcla satisfactoria, que sera desarrollada a continuación:
Producción de mezcla asfáltica en caliente (En planta)

El contenido óptimo de asfalto se determina a partir de los datos mostrados anteriormente (Ver Ensayo Marshall), considerando los resultados de las curvas correspondientes a Estabilidad, Peso Unitario y Porcentaje de Vacíos, en las cuales se determina el contenido de asfalto para conseguir:

a. Estabilidad máxima.

b. Peso unitario máximo.

c. El valor medio del porcentaje de vacíos según la tabla 2.

El contenido óptimo de asfalto será el promedio numérico de los contenidos de asfalto indicados anteriormente.

Tendencias y relaciones de los resultados de ensayo

Las curvas de ensayo trazadas como se describió anteriormente, constituyen una norma razonablemente consistente para diseño de mezclas asfálticas de gradación densa. Las tendencias que generalmente se observan se detallan a continuación:

a) El valor de la estabilidad aumenta al aumentar el contenido de asfalto hasta un punto máximo, a partir del cual la estabilidad decrece.

b) El valor del flujo aumenta al aumentar el contenido de asfalto. En muchos casos el valor mínimo corresponderá a un contenido de asfalto menor que el mínimo usado en las muestras de ensayo.

c) La curva de peso unitario de la mezcla total, es similar a la curva de estabilidad, excepto que el máximo peso unitario se consigue normalmente (no siempre), con un contenido de asfalto un poco más alto que el correspondiente a la máxima estabilidad.

d) El porcentaje de vacíos (de aire) se reduce al aumentar el contenido de asfalto, hasta llegar al final a un contenido mínimo de vacíos.

e) El porcentaje de vacíos en el agregado mineral, generalmente decrece hasta un valor mínimo, y luego aumenta al incrementarse el contenido de asfalto.

Criterio para elegir una mezcla satisfactoria

Los criterios recomendados por el Instituto del Asfalto (The Asphalt Institute's, Manual (MS-2).), para la adopción de un diseño de mezcla de concreto asfáltico, se resumen en las siguientes tablas 2 y 3.

Tabla 2. Especificaciones Marshall de diseño.
Especificaciones Marshall de diseño

Fuente: The Asphalt Institute's, Manual (MS-2).

Tabla 3. Porcentaje mínimo de vacíos en el agregado mineral.
Porcentaje mínimo de vacíos en el agregado mineral

Fuente: The Asphalt Institute's, Manual (MS-2).

Esperamos que esta información relacionada con la determinación del contenido de asfalto y los criterios para la elección de una mezcla adecuada les sean de utilidad, para ver mayor información acerca el diseño de mezclas asfálticas y el ensayo Marshall pueden ingresar a los enlaces ubicados al principio de la publicación, también tenemos una planilla Excel que les ayuda con el diseño de mezclas asfálticas...No olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales...Saludos a toda la comunidad de ingeniería civil y tengan un buen día.

Fuente :www.cuevadelcivil.com

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