viernes, 22 de mayo de 2015

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

Elementos que componen la sección transversal de un camino



Saludos compañero de nuestra comunidad de ingeniería civil, continuando con los aportes relacionado a la materia de carreteras, les presento esta publicación que les menciona las partes de una sección transversal de carretera.
Sección transversal de un vía en 3D

Estos elementos que se mostraran a continuación y otros más, son elementos de conocimiento necesario para el ingeniero de carreteras y para los estudiantes de ingeniería civil, al momento de analizar una sección transversal para el diseño de una carretera:

Partes de la sección transversal de un camino

Calzada: esta es la parte de la carreta destinada a la circulación de un vehículo, y se compone de un cierto número de carriles.

Acotamiento o Arcén (Berma): esta es la faja longitudinal de la carretera, pavimentada que comprende entre el borde de la calzada y la arista que le corresponde a la plataforma, que no es destinada al uso de vehículos automotores solo que sea en circunstancias excepcionales.

Corona: es la parte del camino comprendida o que queda entre los hombros del camino o las aristas interiores de la cuneta, esta queda representada por una línea en la sección transversal.

Los elementos que definen una corona son los siguientes: la rasante, la pendiente transversal, la calzada y los acotamientos.

Subcoronas: es la superficie que limita las terciarias sobre la que se apoya las capas del pavimento. La pendiente transversal de la subcorana será la misma que la corona, así le logra un espesor uniforme.

Cuneta: estos son los canales construidos en tramos en corte a uno o ambos lados de la corona.

Contracuneta: son las zanjas trapezoidal que se excavan en los taludes, así se interceptan los escurrimientos superficiales del terreno natural

Talud: es la inclinación del parámetro de los cortes o los terraplenes, es también la superficie que en corte queda comprendida entre la línea de ceros y el fondo de la cuneta.

Pueden encontrar más información relacionada en nuestra sección de carreteras…esperamos que este artículo que les muestra los elementos de la sección transversal de una vía les sea de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil...no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales...nos ayudan a llegar más personas interesadas... saludos a todos y tengan un buen día.
Fuente :www.cuevadelcivil.com

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Memoria de Cálculo y Diseño de un Puente de Placa y Vigas (Hormigón armado)



Buenas tardes a todos los miembros de nuestra web dedicada a la ingeniería civil, en esta oportunidad les traigo una Memoria de Cálculo y Diseño de un Puente de Placa y Vigas (En concreto reforzado) en formato PDF, este documento fue elaborado por Diego Luis Córdoba (A quien damos todo el crédito y agradecimiento ) para la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Choco, los puntos que se contemplan en esta memoria para el diseño y cálculo del puente placa son los siguientes:
Diseño y Cálculo de un Puente de Placa y Vigas (Hormigón Armado)

- Planteamiento del problema
- Dimensionamiento del puente
- Verificación como viga T
- Análisis de Placa (Carga Muerta y Carga Viva)

- Momentos (Por carga muerta y por carga viva)
* Momento en el apoyo y las luces interiores
* Momento en el voladizo

- Momentos últimos
* Momento en el apoyo y las luces interiores
* Momento en el voladizo

- Armadura en el apoyo y en luces interiores
- Armadura en el voladizo
- Armadura de distribución
- Armadura de temperatura

- Diseño de vigas

* Vigas longitudinales interiores
* Factor de rueda
* Momentos
* Envolvente de momento
* Cortante
* Cortante ultimo
* Separación de los estribos

* Vigas longitudinales exteriores
* Cargas
* Momentos
* Envolvente de momento
* Cortante
* Cortante ultimo
* Separación de los estribos

* Diseño de la viga diafragma
* Cargas
* Momento
* Armadura
* Cortante ultimo

- Cálculo de la infraestructura

- Dimensionamiento
- Cargas (Muerta infraestructura, muerta superestructura , flotación, viento, fuerza longitudinal, empuje de tierra, fuerza de sismo)
- Análisis de estabilidad
* Grupos de estribos (Estribos sin cargas y estribos cargados)
Estabilidad a la capacidad portante del suelo
Estabilidad al volcamiento
Estabilidad al deslizamiento

- Diseño del vástago
- Armadura de distribución
- Armadura de distribución en la cara posterior (Lado sin relleno)

- Diseño de la zarpa delantera
- Armadura de distribución

- Diseño de la zarpa trasera
- Armadura de distribución

- Diseño del espolón

Esperamos que esta memoria de cálculo de un puente de placa y vigas de hormigón armado les sea de utilidad a todos los ingenieros civiles y estudiantes interesados, agradecemos y damos todo el crédito al autor de esta memoria de cálculo, que fue mencionado al principio de la publicación...si tienen algún aporte que deseen compartir con la comunidad de ingeniería civil, pueden enviarlo a nuestro correo de contacto...nosotros haremos la publicación respectiva, no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales, para ayudarnos a llegar a mas personas interesadas en temas de ingeniería civil...Hasta otra oportunidad, el aporte se encuentra a continuación.

Descarga: Aquí
Fuente :www.cuevadelcivil.com

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