jueves, 22 de agosto de 2013

Un superplaneta rosa y que no respeta teorías

Blog ingeniería
Ingeniería en linea 


Un superplaneta rosa y que no respeta teorías
Aug 11th 2013, 03:15, by Olmo Axayacatl

Planeta rosa
El universo es impresionante y eso que es bastante poco lo que hemos descubierto sobre él. Hay tanto que aún desconocemos y que podría cambiar nuestra perspectiva científica en cualquier momento. Sin embargo, la tecnología avanza y poco a poco van quedando al descubierto fenómenos muy interesantes que no hacen más que seguir impresionándonos.
Recientemente astrónomos en Hawaii capturaron en fotografía al planeta con menor masa detectado hasta ahora. Conforme la tecnología avanza los instrumentos de medición son más precisos y nos permiten detectar lo que antes era imposible. También lo que ahora no podemos hacer en algunos años será algo rutinario.
Planeta GJ 504b
Lo más curioso del planeta no es que tenga muy poca masa sino más bien que su tonalidad es rosada. Con ayuda del telescopio Subaru el equipo internacional de astrónomos fotografió al planeta utilizando el espectro de luz infrarrojo. Resulta que GJ 504b, nombre que se le ha dado al planeta rosa, es cuatro veces mayor que Júpiter pero su masa es mucha menor.
El planeta ha sido observado con técnicas de imagen directa, todo un reto para los científicos porque aunque estas técnicas son muy importantes son complicadas dado que es como querer fotografiar una luciérnaga que se encuentra cerca de un foco; es decir, las señales captadas del planeta en el infrarrojo se ven eclipsadas por las de su estrella.
Se cree que el color rosado es producto de que el planeta aún está en formación, dado que el sistema en el que se encuentra es demasiado joven con 160 millones de años, por lo que la temperatura de la superficie es de unos 237 grados Celsius. Pero este planeta en si es difícil de explicar y está haciendo que los científicos replanteen las teorías de formación de planetas.
GJ 540b está nueve veces más lejos de su sol que Júpiter de nuestro sol, lo que implica todo un desafío a las teorías de formación de los superplanetas o planetas gigantes.
Vía: Informador

Facebook