miércoles, 4 de junio de 2014

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

Planillas, Hojas de Calculo, Programas y Macros hechas en Excel para Ingeniería Civil



Planillas Hojas de Calculo Sheets Macros Programas hechos en Microsoft Excel Gratis para Ingeniería Civil
Planillas Excel para Ingenieria Civil
Aquí les presentare planillas/hojas de calculo de Excel gratis así como memorias de cálculo, que son útiles para la carrera de ingeniería civil en sus distintas ramas, no olviden que al ser planillas gratuitas estas pueden o no  contener errores por lo que les recomiendo revisarlas siempre, comprobando formulas y comparándolas con las distintas normas de sus países de origen.
Planillas de Excel para el Ingeniero Civil:

Por cortesía de nuestra web hermana Civil Excel, tenemos las siguientes planillas Excel:

Estructuras
  1. ANÁLISIS DE LOSA DE PISO DE CONCRETO, CONCRETE SLAB ON GRADE ANALYSIS
  2. Alcantarilla carpintero diseño estructural
  3. Análisis de Elementos de alma abierta en voladizo
  4. Análisis de armadura tipo W (Warren)
  5. Análisis de cargas de viento en edificios y estructuras ASCE 7-02
  6. Análisis de columna circular
  7. Análisis de dinteles con o sin tensor
  8. Análisis de estabilidad presa de gravedad de hormigón ciclópeo
  9. Análisis de losas en dos direcciones método 3 ACI
  10. Análisis de pórticos método de Cross
  11. Análisis de viga monorriel
  12. Análisis sísmico de depósitos cilíndricos ACI - Nuevo !!
  13. Análisis y calculo de vigas simples y continuas
  14. Armadura tipo Pratt cercha N
  15. CALCULO FUERZAS APLICADAS A EDIFICO PARA MODELADO SAP2000
  16. Calcular Líneas de Influencia en vigas continuas
  17. Columnas IPR Diseño estructural ASD
  18. Columnas IPR Diseño estructural LRFD
  19. Control de fisuración en elementos de hormigón armado concreto
  20. Cálculo estructural tanque Imhoff
  21. Cálculo y Verificación de secciones de Hormigón Armado CIRSOC 201-05
  22. Determinación del momento de empotramiento
  23. Diagrama de interacción biaxial columnas
  24. Dimensionamiento de un puente losa
  25. Dimensiones y propiedades de perfiles de acero Steel Shapes Section properties AISC
  26. Dimensiones y propiedades de perfiles de acero según IMCA
  27. Diseño de Losas Método ACI
  28. Diseño de Mezcla método ACI comité 211
  29. Diseño de Muro de Contención en voladizo
  30. Diseño de Muros de Contención
  31. Diseño de Tanque cilíndrico de concreto, fundación
  32. Diseño de Zapatas Combinadas
  33. Diseño de Zapatas aisladas
  34. Diseño de acero de escaleras de un tramo con descanso
  35. Diseño de cerco perimétrico tabiques y muros no portantes
  36. Diseño de columnas compuestas
  37. Diseño de columnas de madera
  38. Diseño de columnas metálicas
  39. Diseño de elementos estructurales en madera
  40. Diseño de elementos sujetos a carga axial
  41. Diseño de fundación anular para tanque cilíndrico metálico
  42. Diseño de gaviones muro de contención de hormigón ciclópeo
  43. Diseño de gradas
  44. Diseño de losa con placa colaborante o losa compuesta
  45. Diseño de losa de entrepiso
  46. Diseño de losas con vigueta y bovedilla
  47. Diseño de mezclas de concreto hormigón Método ACI
  48. Diseño de mezclas de concreto, dosificación de los materiales
  49. Diseño de mezclas de hormigón método Road Note Laboratory RNL
  50. Diseño de muro de mampostería de piedra
  51. Diseño de ménsulas de concreto ACI-318-11
  52. Diseño de tanque elevado metálico
  53. Diseño de tanques método PCA
  54. Diseño de un Puente de Vigas Postensadas
  55. Diseño de un puente colgante peatonal
  56. Diseño de un reservorio de agua potable
  57. Diseño de vigas compuestas
  58. Diseño de vigas continuas de cimentación
  59. Diseño de vigas de acero por flexión método LRFD
  60. Diseño de vigas de madera
  61. Diseño de vigas norma ACI 2008
  62. Diseño de zapata aislada
  63. Diseño de zapata aislada ACI 308-05
  64. Diseño estructural de alcantarillas cajón - Nuevo !!
  65. Diseño y dimensionamiento de columnas cortas ACI
  66. Dosificación de hormigón IDIEM
  67. Dosificación de hormigón método ACI 211.1, método español EHE
  68. Esfuerzo admisible a flexión de vigas tipo I
  69. Espectro de pseudo-aceleraciones
  70. Losa de fundación para tanques
  71. Losas aisladas llenas método de Marcus
  72. Metrado de cargas por piso
  73. Método de Kani análisis estructural
  74. Placa base para columnas cargadas axialmente
  75. Predimensionamiento de vigas y columnas
Fuente Original: Civil Excel

Saludos a nuestra web amiga :D


    Fuente :www.cuevadelcivil.com

    Leer Más;
    share on Twitter Like Planillas, Hojas de Calculo, Programas y Macros hechas en Excel para Ingeniería Civil on Facebook

    Tipos de puentes colgantes



    Saludos a todos los visitantes y miembros de la Cueva del Ingeniero Civil continuando con los artículos relacionados a puentes colgantes, les presentamos esta publicación "Tipos de Puentes":

    Varios arreglos de puentes colgantes se ilustran en la figura. El cable principal es continuo, sobre silletas en las pilas, o torres, de anclaje a anclaje. Cuando el cable principal en las luces laterales no soporta el tablero del puente (luces laterales soportadas en forma independiente por pilas), la porción del cable entre la silleta y el anclaje es virtualmente recta y se hace referencia a ella como una tiranta extrema recta. Esto es también cierto en el caso que se ilustra en la figura a, donde no existen luces laterales.

    Arreglos de Puentes Colgantes

    Figura Arreglos de puentes colgantes, (a) Una luz colgante, con armadura de rigidez de extremos articulados. (b) Tres luces colgantes con armaduras de rigidez de extremos articulados, (c) Tres luces colgantes con armadura de rigidez continua, (d) Puente de varias luces con armaduras de rigidez de extremos articulados, (e) Puente colgante auto anclado

    La figura d representa un puente de varias luces. Este tipo no se considera eficiente porque su flexibilidad distribuye un porción indeseable de la carga a la viga de rigidez y puede hacer necesarias tirantas horizontales en la parte superior de las torres. En varios puentes colgantes franceses del siglo XIX se usaron estas tirantas. Sin embargo, es dudoso que las torres atirantadas sean estéticamente aceptables para el público general. Otra alternativa para puentes colgantes de varias luces es la usada en el puente de la bahía de Oakland en San Francisco figura y fotografía que está compuesto esencialmente por dos puentes colgantes de tres luces colocados uno a continua­ción del otro. Este sistema tiene la desventaja de requerir tres pilas en la porción central de la estructura en donde las profundidades del agua tienden a ser máximas.

    Puente de la bahia de oakland

    Figura Puente de la bahía de Oakland en San Francisco.

    Los puentes colgantes también pueden clasificarse según el tipo de anclaje de los cables, exter­no o interno. La mayor parte de estos puentes son anclados externamente (anclaje en tierra) a un anclaje masivo externo figura a-d. Sin embargo, en algunos puentes los extremos de los cables principales del puente colgante están conectados a las armaduras de rigidez, como resulta­do de lo cual la estructura llega a ser auto anclada figura e. En este caso no se requieren anclajes externos.

    Puente oakland

    Fotografía Vista del Puente Oakland

    Las armaduras de rigidez de los puentes auto anclados se deben diseñar para soportar la com­presión inducida por los cables, los cuales se conectan a las armaduras de rigidez en un apoyo que resista la componente vertical de la tensión del cable. Dicha componente hacia arriba puede ali­viar o aun exceder la reacción por carga muerta en el soporte extremo. Si ocurre una fuerza neta hacia arriba, debe suministrarse en el apoyo extremo un eslabón pendular de anclaje hacia abajo.

    Los puentes colgantes autoanclados son apropiados para luces cortas o moderadas (122 a 305 metros) en donde las condiciones de cimentación no permitan anclajes externos. Tales condiciones incluyen estratos de pobre capacidad portante y pérdida de peso debido a anclajes sumergidos.

    Puente tipo cuerda de brida

    Figura Puente tipo cuerda de brida sobre el Rhin en Ruhrort-Homberg, Alemania.

     A otro tipo de puente colgante se hace referencia como puente de cuerda de brida. Estas estruc­turas, llamadas por los alemanes Zügelgurtbrücke, están tipificadas por el puente en Ruhrort-Homberg sobre el río Rhin figura, montado en 1953, y el de Krefeld-Urdingen. montado en 1950. Es una clase especial de puente, intermedio entre el puente colgante y el atirantado, con algo de las características de ambos. Los cables principales son curvos, pero no continuos entre las torres. Cada cable se extiende de la torre a una luz, como en los puentes atirantados. Sin embargo. la luz también está colgada de los cables en intervalos relativamente cortos a lo largo de la longi­tud de los cables, como en los puentes colgantes.

    Una distinción para hacer entre algunos puentes colgantes primitivos y los modernos tiene que ver con la posición de los cables principales en perfil en el centro de la luz con respecto a las armaduras de rigidez. En los primeros puentes colgantes, la parte inferior de los cables principa­les en la máxima flecha penetraban en la cuerda superior de la armadura de rigidez y continuaban hacia abajo hasta la cuerda inferior. Debido a la teoría de diseño disponible en ese tiempo, la altura de la armadura de rigidez era relativamente grande, tanto como 1/40 de la luz. Por cuanto la altura de las torres está determinada por la flecha de los cables y el claro requerido bajo las armaduras de rigidez, mover la localización de los cables en el centro de la luz de la cuerda inferior a la superior aumenta la altura de las torres en la altura de las armaduras de rigidez. En los puentes colgantes modernos, las armaduras de rigidez son mucho más bajas que las usadas en los primeros puentes y el aumento en la altura de las torres debido a la localización de los cables en el centro de la luz no es sustancial.

    Aunque la mayor parte de los puentes colgantes emplean péndolas verticales de cables para soportar las armaduras de rigidez o el entramado estructural del tablero directamente, ver figura, unos pocos puentes colgantes, por ejemplo el puente Severn en Inglaterra y el del Bósforo en Turquía, tienen péndolas inclinadas o diagonales figura. En el sistema de péndolas verticales, los cables principales son incapaces de resistir fuerzas que resultan de cargas externas. En lugar de eso los cortantes son resistidos por las vigas de rigidez o por desplazamientos de los cables principales. En los puentes con péndolas inclinadas, sin embargo, se desarrolla una acción de armadura, que permite a las péndolas resistir cortante (puesto que los cables pueden soportar cargas sólo en tensión, el diseño de tales puentes debe asegurar que siempre exista una tensión residual en las péndolas, esto requiere que la magnitud de la compresión generada por fuerzas cortantes debidas a carga viva debe ser menor que la tensión causada por la carga muerta). Una ventaja adicional de las péndolas inclinadas son las propiedades de amortiguación del sistema con respecto a oscilaciones aerodinámicas.

    sistemas de suspension con pendolas inclinadas

    Figura Sistema de suspensión con péndolas inclinadas.


    Fuente :www.cuevadelcivil.com

    Leer Más;
    share on Twitter Like Tipos de puentes colgantes on Facebook

    Componentes principales de los puentes colgantes



    Buenas noches a todos los compañeros de la Cueva del Ingeniero Civil, les presento este artículo, que les muestra los componentes principales de los puentes colgantes, les dejo la información a continuación.

    Componentes de un puente colgante

    Figura Componentes Principales de un puente colgante

    Un puente colgante puro en su estructuración no presenta tirantas de cable suplementarias y en el cual los cables principa­les están anclados en forma externa a anclajes en el suelo. En la figura se ilustran las principa­les componentes de un puente colgante. La mayor parte de los puentes colgantes son rigidizados, es decir, como se muestra en la figura, en éstos se utilizan vigas o armaduras horizontales de rigidización. Su función es igualar las deflexiones debidas a las cargas vivas concentradas y distri­buirlas a uno o más cables principales. Cuanto más rígidas sean estas vigas o armaduras, relativas a la rigidez de los cables, mejor se cumplen estas funciones (los cables derivan su rigidez no sólo de las dimensiones de su sección transversal sino también de su forma entre apoyos, la cual depende tanto de la tensión del cable como de su carga).

    Para luces colgantes muy largas y pesadas, las deflexiones por carga viva pueden ser suficiente­mente pequeñas para que las armaduras de rigidez no sean necesarias. Cuando se omiten tales miembros, la estructura es un puente colgante no rigidizado. Así, si la relación de carga viva a carga muerta fuera de 1:4, la deflexión en el centro de la luz sería del orden de 1/100 de la flecha, o 1/1,000 de la luz, y el uso de armaduras de rigidización por lo general seria innecesario (para el puente George Washington tal como fue construido al comienzo, la relación carga viva a carga muerta era aproximadamente 1:6. Por tanto, no necesitó una armadura de rigidización).

    Puente George Washington

    Fotografía Puente George Washington


    Fuente :www.cuevadelcivil.com

    Leer Más;
    share on Twitter Like Componentes principales de los puentes colgantes on Facebook

    Reparación de coqueras y oquedades



    Saludos compañeros de la Cueva del Ingeniero Civil, hoy les presento los procesos que pueden seguir para la reparación de coqueras y oquedades, primero indicarles que son las coqueras y oquedades, son pequeños huecos que se presentan en el hormigón.

    Coqueras y oquedades

    Se procede a ejecutar reparaciones diferenciales.

    Reparaciones superficiales

    Son aquellos que no afectan a la resistencia de la estructura.

    · Limpieza y saneado de la superficie.

    · Aplicación de mortero de cemento.

    Reparaciones medias

    Afectan ligeramente al comportamiento estructural y son de dimensiones más importantes.

    · Limpieza y saneado de la superficie.

    · Pintando la superficie con epoxi.

    · Relleno con hormigón de resistencia superior en 5 N/ mm2 al hormigón de base.

    Reparaciones de importancia

    Afectan a la resistencia del elemento, no puede utilizarse el sistema anterior por que el hormigón nuevo no entraría en carga al retraerse.

    · Limpieza y saneado de la superficie.

    · Pintado de la superficie con epoxi.

    · Llenado con hormigón de epoxi (retracción despreciable), de hormigón expansivo de resistencia superior en 5 N/ mm2 al hormigón de base.

    Reparaciones complejas

    1 Primer paso

    Lo primero que se debe realizar es, tumbar todo el material suelto, agrietado, o aquel que suene hueco al ser golpeado con una maceta.

    clip_image004

    Fig.  Remodelación a golpe de maceta para su reparación

    2 Segundo paso

    Unas ves golpeadas adecuadamente, el siguiente paso consiste en limpiar las barras de acero con cepillo de alambre eliminando todas las escamas y otros desperfectos que se pueden crear en el acero de refuerzo.

    clip_image007

    Fig. Vista del acero limpio

    3 Tercer paso

    Una vez limpias las barras de acero, el siguiente paso consiste en aplicar una lechada de cemento para evitar que el acero vuelva a tomar algún agente externo.

    4 Cuarto paso

    Por ultimo restaurar de forma original con mortero epóxico o colocar una malla, que se fije al refuerzo, sobre la cual se vierte mortero de cemento, con algún aditivo adherente, o se emplea hormigón de gravilla si la magnitud del daño lo amerita.

    Debe hacerse resaltar que para realizar cualquiera de estas reparaciones lo primero que se debe hacerse es previamente descargar por completo la viga.

    Bueno compañeros, no olviden dejar sus comentarios…saludos a todos


    Fuente :www.cuevadelcivil.com

    Leer Más;
    share on Twitter Like Reparación de coqueras y oquedades on Facebook

    Facebook