Planillas, Hojas de Calculo, Programas y Macros hechas en Excel para Ingeniería CivilPlanillas Hojas de Calculo Sheets Macros Programas hechos en Microsoft Excel Gratis para Ingeniería Civil Aquí les presentare planillas/hojas de calculo de Excel gratis así como memorias de cálculo, que son útiles para la carrera de ingeniería civil en sus distintas ramas, no olviden que al ser planillas gratuitas estas pueden o no contener errores por lo que les recomiendo revisarlas siempre, comprobando formulas y comparándolas con las distintas normas de sus países de origen. Planillas de Excel para el Ingeniero Civil:
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Software Topografía Varios Saludos a nuestra web amiga :D Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Tipos de puentes colgantesSaludos a todos los visitantes y miembros de la Cueva del Ingeniero Civil continuando con los artículos relacionados a puentes colgantes, les presentamos esta publicación "Tipos de Puentes": Varios arreglos de puentes colgantes se ilustran en la figura. El cable principal es continuo, sobre silletas en las pilas, o torres, de anclaje a anclaje. Cuando el cable principal en las luces laterales no soporta el tablero del puente (luces laterales soportadas en forma independiente por pilas), la porción del cable entre la silleta y el anclaje es virtualmente recta y se hace referencia a ella como una tiranta extrema recta. Esto es también cierto en el caso que se ilustra en la figura a, donde no existen luces laterales. Figura Arreglos de puentes colgantes, (a) Una luz colgante, con armadura de rigidez de extremos articulados. (b) Tres luces colgantes con armaduras de rigidez de extremos articulados, (c) Tres luces colgantes con armadura de rigidez continua, (d) Puente de varias luces con armaduras de rigidez de extremos articulados, (e) Puente colgante auto anclado La figura d representa un puente de varias luces. Este tipo no se considera eficiente porque su flexibilidad distribuye un porción indeseable de la carga a la viga de rigidez y puede hacer necesarias tirantas horizontales en la parte superior de las torres. En varios puentes colgantes franceses del siglo XIX se usaron estas tirantas. Sin embargo, es dudoso que las torres atirantadas sean estéticamente aceptables para el público general. Otra alternativa para puentes colgantes de varias luces es la usada en el puente de la bahía de Oakland en San Francisco figura y fotografía que está compuesto esencialmente por dos puentes colgantes de tres luces colocados uno a continuación del otro. Este sistema tiene la desventaja de requerir tres pilas en la porción central de la estructura en donde las profundidades del agua tienden a ser máximas. Figura Puente de la bahía de Oakland en San Francisco. Los puentes colgantes también pueden clasificarse según el tipo de anclaje de los cables, externo o interno. La mayor parte de estos puentes son anclados externamente (anclaje en tierra) a un anclaje masivo externo figura a-d. Sin embargo, en algunos puentes los extremos de los cables principales del puente colgante están conectados a las armaduras de rigidez, como resultado de lo cual la estructura llega a ser auto anclada figura e. En este caso no se requieren anclajes externos. Fotografía Vista del Puente Oakland Las armaduras de rigidez de los puentes auto anclados se deben diseñar para soportar la compresión inducida por los cables, los cuales se conectan a las armaduras de rigidez en un apoyo que resista la componente vertical de la tensión del cable. Dicha componente hacia arriba puede aliviar o aun exceder la reacción por carga muerta en el soporte extremo. Si ocurre una fuerza neta hacia arriba, debe suministrarse en el apoyo extremo un eslabón pendular de anclaje hacia abajo. Los puentes colgantes autoanclados son apropiados para luces cortas o moderadas (122 a 305 metros) en donde las condiciones de cimentación no permitan anclajes externos. Tales condiciones incluyen estratos de pobre capacidad portante y pérdida de peso debido a anclajes sumergidos. Figura Puente tipo cuerda de brida sobre el Rhin en Ruhrort-Homberg, Alemania. A otro tipo de puente colgante se hace referencia como puente de cuerda de brida. Estas estructuras, llamadas por los alemanes Zügelgurtbrücke, están tipificadas por el puente en Ruhrort-Homberg sobre el río Rhin figura, montado en 1953, y el de Krefeld-Urdingen. montado en 1950. Es una clase especial de puente, intermedio entre el puente colgante y el atirantado, con algo de las características de ambos. Los cables principales son curvos, pero no continuos entre las torres. Cada cable se extiende de la torre a una luz, como en los puentes atirantados. Sin embargo. la luz también está colgada de los cables en intervalos relativamente cortos a lo largo de la longitud de los cables, como en los puentes colgantes. Una distinción para hacer entre algunos puentes colgantes primitivos y los modernos tiene que ver con la posición de los cables principales en perfil en el centro de la luz con respecto a las armaduras de rigidez. En los primeros puentes colgantes, la parte inferior de los cables principales en la máxima flecha penetraban en la cuerda superior de la armadura de rigidez y continuaban hacia abajo hasta la cuerda inferior. Debido a la teoría de diseño disponible en ese tiempo, la altura de la armadura de rigidez era relativamente grande, tanto como 1/40 de la luz. Por cuanto la altura de las torres está determinada por la flecha de los cables y el claro requerido bajo las armaduras de rigidez, mover la localización de los cables en el centro de la luz de la cuerda inferior a la superior aumenta la altura de las torres en la altura de las armaduras de rigidez. En los puentes colgantes modernos, las armaduras de rigidez son mucho más bajas que las usadas en los primeros puentes y el aumento en la altura de las torres debido a la localización de los cables en el centro de la luz no es sustancial. Aunque la mayor parte de los puentes colgantes emplean péndolas verticales de cables para soportar las armaduras de rigidez o el entramado estructural del tablero directamente, ver figura, unos pocos puentes colgantes, por ejemplo el puente Severn en Inglaterra y el del Bósforo en Turquía, tienen péndolas inclinadas o diagonales figura. En el sistema de péndolas verticales, los cables principales son incapaces de resistir fuerzas que resultan de cargas externas. En lugar de eso los cortantes son resistidos por las vigas de rigidez o por desplazamientos de los cables principales. En los puentes con péndolas inclinadas, sin embargo, se desarrolla una acción de armadura, que permite a las péndolas resistir cortante (puesto que los cables pueden soportar cargas sólo en tensión, el diseño de tales puentes debe asegurar que siempre exista una tensión residual en las péndolas, esto requiere que la magnitud de la compresión generada por fuerzas cortantes debidas a carga viva debe ser menor que la tensión causada por la carga muerta). Una ventaja adicional de las péndolas inclinadas son las propiedades de amortiguación del sistema con respecto a oscilaciones aerodinámicas. Figura Sistema de suspensión con péndolas inclinadas. Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Componentes principales de los puentes colgantesBuenas noches a todos los compañeros de la Cueva del Ingeniero Civil, les presento este artículo, que les muestra los componentes principales de los puentes colgantes, les dejo la información a continuación. Figura Componentes Principales de un puente colgante Un puente colgante puro en su estructuración no presenta tirantas de cable suplementarias y en el cual los cables principales están anclados en forma externa a anclajes en el suelo. En la figura se ilustran las principales componentes de un puente colgante. La mayor parte de los puentes colgantes son rigidizados, es decir, como se muestra en la figura, en éstos se utilizan vigas o armaduras horizontales de rigidización. Su función es igualar las deflexiones debidas a las cargas vivas concentradas y distribuirlas a uno o más cables principales. Cuanto más rígidas sean estas vigas o armaduras, relativas a la rigidez de los cables, mejor se cumplen estas funciones (los cables derivan su rigidez no sólo de las dimensiones de su sección transversal sino también de su forma entre apoyos, la cual depende tanto de la tensión del cable como de su carga). Para luces colgantes muy largas y pesadas, las deflexiones por carga viva pueden ser suficientemente pequeñas para que las armaduras de rigidez no sean necesarias. Cuando se omiten tales miembros, la estructura es un puente colgante no rigidizado. Así, si la relación de carga viva a carga muerta fuera de 1:4, la deflexión en el centro de la luz sería del orden de 1/100 de la flecha, o 1/1,000 de la luz, y el uso de armaduras de rigidización por lo general seria innecesario (para el puente George Washington tal como fue construido al comienzo, la relación carga viva a carga muerta era aproximadamente 1:6. Por tanto, no necesitó una armadura de rigidización). Fotografía Puente George Washington Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Reparación de coqueras y oquedadesSaludos compañeros de la Cueva del Ingeniero Civil, hoy les presento los procesos que pueden seguir para la reparación de coqueras y oquedades, primero indicarles que son las coqueras y oquedades, son pequeños huecos que se presentan en el hormigón. Se procede a ejecutar reparaciones diferenciales. Reparaciones superficiales
Son aquellos que no afectan a la resistencia de la estructura. · Limpieza y saneado de la superficie. · Aplicación de mortero de cemento. Reparaciones medias
Afectan ligeramente al comportamiento estructural y son de dimensiones más importantes. · Limpieza y saneado de la superficie. · Pintando la superficie con epoxi. · Relleno con hormigón de resistencia superior en 5 N/ mm2 al hormigón de base. Reparaciones de importancia
Afectan a la resistencia del elemento, no puede utilizarse el sistema anterior por que el hormigón nuevo no entraría en carga al retraerse. · Limpieza y saneado de la superficie. · Pintado de la superficie con epoxi. · Llenado con hormigón de epoxi (retracción despreciable), de hormigón expansivo de resistencia superior en 5 N/ mm2 al hormigón de base. Reparaciones complejas
1 Primer paso
Lo primero que se debe realizar es, tumbar todo el material suelto, agrietado, o aquel que suene hueco al ser golpeado con una maceta. Fig. Remodelación a golpe de maceta para su reparación 2 Segundo paso
Unas ves golpeadas adecuadamente, el siguiente paso consiste en limpiar las barras de acero con cepillo de alambre eliminando todas las escamas y otros desperfectos que se pueden crear en el acero de refuerzo. Fig. Vista del acero limpio 3 Tercer paso
Una vez limpias las barras de acero, el siguiente paso consiste en aplicar una lechada de cemento para evitar que el acero vuelva a tomar algún agente externo. 4 Cuarto paso
Por ultimo restaurar de forma original con mortero epóxico o colocar una malla, que se fije al refuerzo, sobre la cual se vierte mortero de cemento, con algún aditivo adherente, o se emplea hormigón de gravilla si la magnitud del daño lo amerita. Debe hacerse resaltar que para realizar cualquiera de estas reparaciones lo primero que se debe hacerse es previamente descargar por completo la viga. Bueno compañeros, no olviden dejar sus comentarios…saludos a todos Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; |
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