Planillas, Hojas de Calculo, Programas y Macros hechas en Excel para Ingeniería Civil Planillas Hojas de Calculo Sheets Macros Programas hechos en Microsoft Excel Gratis para Ingeniería Civil Aquí les presentare planillas/hojas de calculo de Excel gratis así como memorias de cálculo, que son útiles para la carrera de ingeniería civil en sus distintas ramas, no olviden que al ser planillas gratuitas estas pueden o no contener errores por lo que les recomiendo revisarlas siempre, comprobando formulas y comparándolas con las distintas normas de sus países de origen. Planillas de Excel para el Ingeniero Civil: Por cortesía de nuestra web hermana Civil Excel, tenemos las siguientes planillas Excel: Fuente Original: Civil Excel Saludos a nuestra web amiga :D Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Hormigones y morteros: Fabricación, transporte y puesta en obra Buenos días a todos los miembros de la Cueva del Ingeniero Civil, en esta ocasión, les presento estas notas de clase en formato PDF tituladas "Hormigones y morteros: Fabricación, transporte y puesta en obra" elaboradas por el Prof. Dr. Jorge A. Capote Abreu (Santander), les dejo un fragmento de la presentación de este documento y unas imágenes previas del documento:
Estas NOTAS DE CLASE sobre LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL HORMIGÓN han sido confeccionadas para los alumnos de la asignatura de CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES sobre la base de un conjunto de informaciones técnicas disponibles – que hemos reflejado en la Bibliografía - y forma parte de un trabajo de mayor calado que se elabora con fines docentes sobre la Fabricación, el Transporte y la Puesta en Obra de Hormigones y Morteros.
Algunos de los valores que se expresan no corresponden con las ultimas Normas UNE y con la recién publicada Instrucción sobre Hormigón Estructural EHE, por lo que solo deben tomarse como referencias a fines ilustrativos.
Esperamos que este trabajo sea de utilidad para la formación de los alumnos y les permita adentrarse en este importante mundo del hormigón.
A continuación les dejo algunos de los puntos importantes que se desarrollan en el presento documento, esperamos les sea de utilidad:
Conceptos básicos del hormigón hidráulico Características del hormigón elaborado Cohesión de la mezcla Puesta en obra del hormigón fresco Hormigón homogéneo Hormigón compactado Hormigón de resistencia uniforme Hormigón endurecido Durabilidad del hormigón Impermeabilidad Uso de los agregados de hormigón en relación con la obra Tipos y tamaños de agregados Aditivos químicos y adiciones Requisitos Físicos del Hormigón con Aditivo Procedimiento correcto para tomar muestras de hormigón elaborado fresco en obra Cuándo y cómo se tomarán las muestras Cómo reconocer una mala fabricación de probetas cilíndricas de hormigón Compactación del hormigón después de colocado Protección y curado después de la terminación Hormigonado en tiempo caluroso Propiedades del hormigón Hormigonado en tiempo frío Fisuras en el hormigón
Espero que estas notas relacionadas con los hormigones y morteros les sean de utilidad a nuestros estudiantes y profesionales del área de ingeniería civil, agradecemos y damos todo el crédito al autor/autores de este importante documento, si tienen algún aporte que quieran compartir con la comunidad de ingeniería civil pueden hacerlo enviándolo al mail de contacto…nosotros haremos la publicación correspondiente…saludos a todos y tengan un buen día.
PD. No olviden compartir nuestras publicaciones en sus redes sociales y dejarnos su opinión o comentario.
Descarga: Aquí Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; Drenaje superficial en carreteras Buenas tardes a los miembros de la Cueva del Ingeniero Civil, les presento los elementos que se tomaran en cuenta del drenaje superficial de una carretera, parte de las especificaciones de drena superficial:
Esta especificación trata de la construcción de los dispositivos de drenaje para la conducción de las aguas superficiales hasta las obras de arte, alcantarillas y puentes, tales como:
- Zanja de Coronamiento: Ubicada aguas arriba de los cortes con que interceptan las aguas superficiales evitando de esta manera la erosión de los taludes. Pueden ser revestidas o no, conforme al diseño o de acuerdo a las instrucciones del CONTROL DE CALIDAD.
- Cuneta de Corte: Ubicada junto a las bermas en los tramos en corte, serán revestidas con mampostería de piedras rejuntadas con mortero, hormigón simple u hormigón armado, conforme indicación del proyecto o del CONTROL DE CALIDAD, salvo los tramos correspondientes a los cortes en roca.
- Cuneta de Pie de Terraplén: Ubicada al pié del terraplén, en forma paralela, construida sobre terrenos con inclinación transversal acentuada, destinada a interceptar el agua, evitando la erosión del pie de los taludes. Pueden ser revestidas o no, tal como señalan los planos o como instruya el CONTROL DE CALIDAD.
- Cunetas de Banquinas de Corte y Terraplén: Se destinan a la conducción del agua de lluvia que cae sobre los taludes y banquinas entre el inicio y el fin de los cortes o terraplenes. Las cunetas de banquinas de terraplén y de corte serán revestidas tal como indica el diseño en los planos o como lo instruya el CONTROL DE CALIDAD.
- Dispositivo de Amortiguación: Ubicado sobre el terreno natural en el final de las zanjas y cunetas. Será de piedras colocadas manualmente, conforme la indicación del diseño o del CONTROL DE CALIDAD.
- Bordillo: Ubicado principalmente en los bordes extremos de las bermas más bajas, en los tramos en terraplén en curvas horizontales o en tramos de terraplén en tangentes con fuertes pendientes longitudinales. Se destinan a interceptar las aguas de lluvia que caen en la plataforma, conduciéndolas hasta las salidas de agua. Los bordillos serán de hormigón simple.
- Desagüe de Bordillos: Destinado a la conducción del agua de lluvia que cae en la plataforma de los terraplenes con bordillos hasta el terreno natural. Los desagües de bordillos serán construidos de acuerdo a las dimensiones y materiales indicados en los planos o como indique el CONTROL DE CALIDAD.
- Canal Bajante de Cortes: Destinado a la conducción del agua de las zanjas de coronación hasta las cunetas de los cortes, en los casos en que una depresión en tramos de corte impide la continuidad de escurrimiento de las zanjas de coronación, vertiendo el agua sobre el talud. Los canales bajantes serán construidos del material que se indique en los planos y pueden conectarse con la cuneta de corte o con una obra de drenaje transversal. Eventualmente estos dispositivos conectarán también las cunetas de banquinas de corte, cuando estas presenten la necesidad de contar con un canal bajante.
- Obras de protección con Escollerado o Zampeado de piedra: Destinadas a la protección contra la erosión de taludes y el impacto de la caída de las aguas. Los escollerados serán construidos con piedra acomodada suelta. Los zampeados de piedra serán construidos con piedra rejuntada con mortero de cemento.
- Cortaríos: Destinados a rectificar cauces de cursos de agua. Las dimensiones y los taludes están incluidos en los planos de acuerdo al diseño. El CONTROL DE CALIDAD de acuerdo a las circunstancias instruirá al CONTRATISTA el trabajo que debe realizar.
Espero que este artículo relacionado con el drenaje superficiales en carreteras les sea de utilidad a toda la comunidad de ingeniería civil no olviden compartir nuestras publicaciones...saludos a todos y tengan un buen día. Fuente :www.cuevadelcivil.com Leer Más; |