viernes, 13 de mayo de 2016

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL

Aguas Residuales y Aguas Servidas




Saludos a todos los colegas que visitan nuestra web de ingeniería civil, en esta publicación les presentamos el Concepto de aguas residuales y aguas servidas.

Aguas residuales

Son el conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en actividades realizadas por las personas. Resultan de la combinación de los líquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales, fábricas e instituciones, junto a cualquier agua subterránea, superficial o pluvial que pueda estar presente.

Las aguas residuales se componen, básicamente, de un 99,9% de agua en su estado conocido como agua potable y de, un 0,1% por peso de sólidos, sean éstos disueltos o suspendidos. Este 0,1% referido es el que requiere ser removido para que el agua pueda ser reutilizada. El agua sirve o actúa como medio de transporte de estos sólidos, los que pueden estar disueltos, en suspensión o flotando en la superficie del líquido.
Planta de Tratamiento de aguas residuales

Composición típica de las aguas residuales
Composición típica de las aguas residuales

Aguas servidas

Son aquellas aguas limpias que han sido utilizadas o degradadas por una población. Son aguas de desecho provenientes de los lavamanos, tomas de baño, duchas, lavaplatos y otros aparatos que no descargan heces fecales.

Aguas grises

Son aguas ligeramente sucias provenientes de la bañera, el lavabo y la lavadora. La reutilización de esta agua, dentro de un mismo edificio, consigue disminuir el gasto en agua potable, así como reducir el vertido de aguas residuales.

Las aguas grises pueden emplearse para usos que no requieren agua potable: el tanque del inodoro, el riego de jardines o la limpieza de recintos.

Reutilización de las aguas

Consiste en aguas que tuvieron una función y vuelven a ser utilizadas para otro fin.

Los organismos responsables de la gestión del agua se han visto obligados a buscar nuevas fuentes de recursos hídricos como consecuencia del continuo crecimiento de la población, de la contaminación, tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas, de la desigual distribución de los recursos hídricos, y de las sequías periódicas. En muchas poblaciones, la reutilización del agua residual ya se da en la planificación de los recursos.

Existen diversas formas de reutilización del agua, como ser:

- Infiltración al terreno.
- Uso para riegos.
- Limpieza de vías públicas.
- Reutilización industrial.
- Aguas de aporte para torres de refrigeración.


Fuente :www.cuevadelcivil.com

Leer Más;
share on Twitter Like Aguas Residuales y Aguas Servidas on Facebook

Factores que influyen en la Productividad del Equipo Pesado en Obras Civiles




Buenos días a todos los miembros de nuestra web de ingeniería civil, continuando con las publicaciones relacionados al equipo pesado que utilizado en las obras civiles (movimiento de tierras), ahora les presento los factores que influyen en la productividad de equipo pesado, sin más palabras les dejo la información:
Productividad de equipo pesado

En toda obra con equipamiento mecanizado, un problema de suma importancia es el cálculo de la producción de las máquinas. El primer paso para estimar la producción es calcular un valor teórico que luego es ajustado a las condiciones reales de la obra, de acuerdo a cifras obtenidas en experiencias anteriores o en trabajos similares; la productividad finalmente asumida no debe ser ni muy optimista ni antieconómica.

Para el cálculo de la productividad teórica, se dispone de la información que proporcionan los fabricantes, de acuerdo a las características particulares de cada máquina; estos valores deben ajustarse de acuerdo a los elementos operativos, las condiciones geológicas, topográficas, climáticas, etc. que prevalecerán en la obra.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD DEL EQUIPO

Entre los factores que influyen en la productividad, además de los factores propios de cada máquina, podemos señalar los siguientes:

a) Factor de Eficiencia en Tiempo.- Es la evaluación del tiempo efectivo de trabajo durante cada hora transcurrida, vale decir la cantidad de minutos trabajados por cada hora cronometrada.
Tabla 1. Factor de tiempo "t"
Tiempo trabajado por hora (Min)
Factor "t"

Calificación
60 1 Utópico
50 0.83 Bueno
40 0.67 Regular
30 0.50 Malo

b) Factor de Operación.- Representa la habilidad, experiencia y responsabilidad del operador. En nuestro medio de asigna un valor o = 1 para aquellos con amplia experiencia y probada capacidad y o = 0,8 para operadores promedio.

c) Altura.- La altura del terreno sobre el nivel del mar, tiene una influencia importante en la potencia de los motores. Cuando una máquina estándar funciona a grandes altitudes, la potencia disminuye debido a la disminución de la densidad del aire. Esta pérdida de potencia produce la correspondiente disminución de tracción en la barra de tiro o en las ruedas propulsoras de la máquina. Hasta los 1.000 mts es posible conseguir que los motores desarrollen el 100 % de su potencia; a partir de esta altitud se presenta un porcentaje de perdida de potencia equivalente al 1% por cada 100 metros de altura.

Para evaluar el efecto de la reducción de potencia en la productividad de la máquina se incrementa la duración del ciclo en un porcentaje igual a la pérdida de potencia del motor a causa de la altura.

d) Factor de Administración.- La eficiencia de la administración en campo e incluso en la oficina central, es un elemento importante para la productividad que se pueda obtener con las máquinas. La adecuada planificación, dirección y control de la obra permitirá mejorar la productividad del equipo en su conjunto, de la misma forma que un adecuado y oportuno mantenimiento de las máquinas y la provisión oportuna de repuestos, combustibles y lubricantes.

e) Factor de Eficiencia del Trabajo.- Resulta de la evaluación de los factores que son constantes en una obra y pueden ser aplicados a todos los equipos que se utilizan en ella, tales como el factor de eficiencia en tiempo, de operación, de altura, y de administración.

De acuerdo a las características de cada obra, existirá una combinación diferente de factores que darán como resultado un valor propio "E".

Bueno compañeros estos son los factures influyentes en la productividad del equipo, esperamos que sea de utilidad a todos los estudiantes de ingeniería civil como a los profesionales, no olviden dejar un comentario y compartir con sus amigos, colegas...saludos a todos.


Fuente :www.cuevadelcivil.com

Leer Más;
share on Twitter Like Factores que influyen en la Productividad del Equipo Pesado en Obras Civiles on Facebook

Factores que influyen en el diseño geométrico de carreteras




Factores que influyen en el diseño geométrico de carreteras

Saludos a todos los que visitan nuestra web de ingeniería civil, ahora presentamos esta publicación que hablar acerca de los factores influyentes en el diseño geométrico de carreteras, sin mayores palabras continuamos con el tema en cuestión.
Diseño geométrico civil 3D

Los factores que influyen en el diseño geométrico de carreteras, se aplican tanto en el alineamiento horizontal como en el alineamiento vertical, también nos sirven como guía para la categorización de una vía y para la obtención de los parámetros de diseño de la carretera.

Los principales factores son:

A) Factores Funcionales.

Tienen relación, en general, con el servicio para el cual la carretera debe ser diseñada, destacándose los siguientes:

- Función que debe cumplir la carretera.
- Volumen y características del tránsito inicial y futuro.
- Velocidad de proyecto y velocidad de operación deseable.
- Seguridad para el usuario y la comunidad.
- Relación con otras vías y la propiedad adyacente.

B) Factores físicos.

Tienen relación con las condiciones impuestas por la naturaleza en la zona de trabajo y suelen implicar restricciones que la clasificación para diseño debe considerar. Los principales son:

- Relieve.
- Hidrografía.
- Geología.
- Clima.

C) Factores de costo asociados a la carretera.

Los costos asociados a una carretera son consecuencia de la categoría de diseño adoptada para ella. Esta relación es tan directa que muchas veces actúa como un criterio realimentador que obliga a modificar decisiones previas respecto de las características asignadas a un Proyecto.

Estas situaciones se resolverán mediante los estudios económicos de Prefactibilidad o Factibilidad.

D) Factores humanos y ambientales.

Las decisiones tecnológicas están sin duda relacionadas con las características de la comunidad a la que se pretende servir y el medio ambiente en que ésta se inserta.

Algunos de los factores humanos y ambientales que influyen en mayor grado las decisiones en relación a un proyecto de carreteras son:

Ø Idiosincrasia de usuarios y peatones.
Ø Uso de la tierra adyacente al eje vial.
Ø Actividad de la zona de influencia.
Ø Aspectos ambientales-impacto y mitigación.

Para la elección de las velocidades de diseño se podrá utilizar la siguiente tabla, dependiendo de las condiciones de tránsito y de la clase de terreno de la zona de proyecto:

Tabla Velocidades de diseño de acuerdo a la topografía
Velocidades de diseño de acuerdo a la topografía


Fuente :www.cuevadelcivil.com

Leer Más;
share on Twitter Like Factores que influyen en el diseño geométrico de carreteras on Facebook

Facebook