sábado, 29 de abril de 2017

MOSingenieros.com

MOSingenieros.com

Alejandro Aravena recibe el premio sueco Gothenburg Award al Desarrollo Sostenible




Premio Gotemburgo al Desarrollo Sostenible

El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue distinguido la semana pasada con el Premio Gothemburg por una arquitectura que conjuga hábilmente la responsabilidad social, las necesidades económicas y fomentar la implicación de todos los actores. 

El premio se lleva entregando desde hace 17 años y está dotado con un millón de coronas suecas (104.000€) para distinguir a personas u organizaciones que promueven cambios significativos por un mundo sostenible.

En el palmarés del galardón, instituido por las autoridades municipales y regionales de Gothenburg (sudoeste de Suecia), figuran entre otros el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan; el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el alcalde de Seúl, Park Won-soon.

'No es un premio de arquitectura
 sino de Sustentabilidad, con S mayúscula'.
 - Alejandro Aravena
Alejandro y sus compañeros de ELEMENTAL, grupo que él dirige, ponen en práctica una filosofía del diseño que involucra a los habitantes como parte de la solución y no los ve sólo como un problema, construyendo puentes entre personas, empresas y autoridades.

Elemental se hizo conocida local e internacionalmente por sus viviendas sociales, desarrolladas según la idea base de que puedan ser ampliadas según las necesidades de sus propios habitantes. Partieron en 2004 con la Villa Quinta Monroy en Iquique y desde entonces han instalado sus viviendas en otras ciudades de Chile como Rancagua, Temuco, Santiago y Valparaíso, además de llevarlas a países como México y Brasil. En abril del año pasado, Elemental puso a disposición, a través de su sitio web, cuatro de sus diseños de viviendas sociales para que sean usados libre y gratuitamente por todos los usuarios.



Su quehacer se ha trasladado también al espacio público con diseños como el Parque Bicentenario de la Infancia, inaugurado en 2012, y la reconstrucción, post terremoto y tsunami de 2010, de todo el centro cívico de Constitución, incluyendo parques, borde costero, escuelas y viviendas; todo hecho mediante consultas ciudadanas. Más allá de esta impronta pública, Aravena también ha liderado la construcción de edificios privados como el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que en 2015 ganó el premio inglés Design of the Year por su moderno diseño de sustentabilidad energética.

También hay que destacar el Premio Pritzker que recibió el año pasado en reconocimiento a su trabajo para solventar cualquier problema de habitabilidad, incluidos los de los afectados por catástrofes naturales, como el terremoto y el tsunami de Chile en 2010.



Para finalizar os dejamos con la presentación que realizó en TED exponiendo tres casos del poder de la síntesis del diseño: El desafió global de la urbanización, cómo el diseño puede contribuir a la sustentabilidad y el último caso expuesto nos explica cómo el diseño puede proveer respuestas más completas frente a desastres naturales.


Fuente :www.mosingenieros.com

Leer Más;
share on Twitter Like Alejandro Aravena recibe el premio sueco Gothenburg Award al Desarrollo Sostenible on Facebook

Facebook