EL PUENTE ACUIFERO DE MAGDEBURGO (ALEMANIA)por Jorge Sánchez Mosquete
¿Dos ríos que se cruzan? Pues no, se trata del Puente Acuífero de Magdeburgo, el más largo del mundo con una longitud total de 918 metros. Se trata de un acueducto navegable en Alemania que abrió sus puertas en octubre de 2003, conectando el Canal de Elbe-Havel al Mittellandkanal, y cruzando el río Elba.
Aunque en 1919 se había planeado ya un puente que conectara los canales, su construcción fue pospuesta por ambas guerras mundiales y la separación de Alemania durante la Guerra Fría.
Un puente acuífero es un tipo de puente que contiene agua y permite el transporte de barcos sobre obstáculos como valles o ríos. Comúnmente se utilizan esclusas para elevar y descender las naves. Un puente acuífero difiere de un acueducto en que este último tiene como fin transportar agua, mientras que el primero utiliza el agua sólo como un medio para transportar los botes.
La construcción comenzó en 1997, y después de seis años y alrededor de 500 millones euros, el puente gigantesco del agua ahora conecta el puerto interior de Berlín con los puertos a lo largo del río del Rin. El enorme canal creado para transportar las naves sobre Elbe llevó 24.000 toneladas métricas de acero y de 68.000 metros cúbicos de concreto la estructura.
Hasta la inauguración del puente del agua en octubre de 2003, las naves que se movían entre el canal Midland y el canal de Elbe-Havel tuvieron que desviarse 12 kilómetros a través de la cerradura de Rothensee, del Elbe y de la cerradura de Niegripp.
DATOS GENERALES
- Largo total: 918 metros.
- Anchura del canal: 34 metros.
- Profundidad del agua: 4.25 metros.
- Claro máximo: 106 metros.
- Separación: 90.00 x 6.25 metros
- Construido con cerca de 68.000 metros cúbicos de concreto y 24.000 toneladas métricas de acero
- La construcción comenzó en 1997 y concluyó en 2003.
Como dato adicional, cabe comentar como para hacer los cálculos de un puente como este no se toma en cuenta el peso que puedan llegar a tener los barcos, sino que solamente importa el peso del agua. Esto es debido al principio de Arquímedes: un barco siempre desplaza una cantidad de agua que pesa exactamente igual que el barco, por lo tanto si sobre el canal pasa un barco, el equivalente a su peso de agua es desalojado y ya no afecta al canal-puente sino que es repartido por el resto del sistema fluvial.
Vía | gcaptain.com
Vídeo | youtube
Leer Más » |
Main Nav
Popular Posts
-
Civil Excel:Planillas Excel para Ingeniería Civil ...
-
Civil Excel:Planillas Excel para Ingeniería Civil ...
-
Civil Excel:Planillas Excel para Ingeniería Civil ...
-
Civil Excel:Planillas Excel para Ingeniería Civil ...
-
Civil Excel:Planillas Excel para Ingeniería Civil ...
-
Civil Excel:Planillas Excel para Ingeniería Civil ...
Blog Archive
-
►
2019
(72)
- ► septiembre (2)
-
►
2018
(294)
- ► septiembre (8)
-
►
2017
(181)
- ► septiembre (8)
-
►
2016
(382)
- ► septiembre (21)
-
►
2015
(438)
- ► septiembre (31)
-
►
2014
(600)
- ► septiembre (55)
-
▼
2013
(564)
- ► septiembre (44)
-
▼
marzo
(45)
- Ingeniería y Construcción
- Nueva fibra óptica permite máxima velocidad de tra...
- Aerogel de grafeno, el nuevo material más ligero d...
- NASA vuelve este año con Space Apps Challenge 2013
- Control De Proyectos Con Diagramas Gantt – Plantilla
- Libros
- Organización Interna De Una Obra – Ing. Victor Yepez
- Ingeniería y Construcción
- GravityLight, luz eléctrica derivada de la fuerza ...
- Teoría Microeconómica
- Volar-e, eléctrico de prestaciones impresionantes
- BLOG DE INGENIERÍA
- Nuevo convenio de colaboración entre la NASA y la AEM
- MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA
- MIT Technology Review vuelve este año en búsqueda ...
- Enrique Montalar
- Bamgoo, la bicicleta para países en vías de desarr...
- Fundamentos De Administración Para Ingenieros
- Cuadricóptero con garra que emula un águila
- Programa para determinar requerimientos de agua y ...
- Visual S@C
- ROPITS, vehículo autónomo para personas con movili...
- Ingenieria
- Gel que detiene hemorragias inmediatamente
- LIBRO Fundamentos de Ingenieria Geotécnica – (Braj...
- BLOG DE INGENIERÍA
- Elaboración del informe geológico-geotécnico en lo...
- BLOG DE INGENIERÍA
- Balón con el que se genera electricidad
- Software Volo View Gratis – Visualiza archivos del...
- RoboCup 2013, en Holanda, Irán y Alemania
- Enrique Montalar
- Material que cambia su dureza según se requiera
- Deslizamientos: Análisis Técnicas de Remediación [...
- Deslizamientos: Análisis Geotécnico [Libro]
- Anuncio publicitario que genera agua potable
- Autodesk DWG Trueview 2013 Gratis – Visor y conver...
- Manual detallado para planos arquitectónicos y con...
- Investigadores colocan una cámara en un balón de a...
- El grafeno es más eficiente convirtiendo luz en el...
- El software Softlatin Infocon – InfoConstruccion
- Manual de Geología para Ingenieros [Gonzalo Duque ...
- Rhino Shield, ¿la protección definitiva para los g...
- Metrajes Costos Y Presupuestos – Fernando FranÇa
- NASA tiene en mente un robot excavador para la Luna