Alrededor de los
vehículos eléctricos existen muchos mitos aún sin derribar, entre los cuales destaca aquel que dice que un eléctrico no puede ser tan potente y veloz como los vehículos con motor de combustión interna. Pues bien, nada más lejos de la realidad, ya que existen prototipos eléctricos de prestaciones impresionantes, entre los que cabe mencionar el
Volar-e.
Este es un vehículo desarrollado por la empresa española
Applus+IDIANA, el cual es al parecer el más potente del mundo, hablando de
eléctricos claro está, con lo que se pone al tú por tú con los coches de competición basados en combustión. El prototipo mencionado alcanza los nada despreciables 300 kilómetros por hora, gracias a sus 1,000 caballos de potencia.
El
Volar-e puso de manifiesto sus capacidades el pasado 28 de febrero, en el circuito de
Montmeló, donde dio muestra de que las prestaciones de vehículos eléctricos tienen muchas posibilidades de igualar e incluso superar a sus contrapartes de
combustibles. Aunque está bien claro que aún faltan retos importantes por superar antes de que esto puede ocurrir.
Dentro de los principales retos que deben ser superados destaca por entre todos el de la
autonomía de las baterías, que a manera personal lo considero como el detalle que ha estado deteniendo el desarrollo de los eléctricos, y que lo seguirá haciendo hasta que lleguen las nuevas generaciones de baterías. Además también debe mejorarse el tiempo de recarga de las mismas.
Otro problema que se debe solucionar implica la implantación de
infraestructura suficiente y adecuada, que deberá incluir muchas estaciones de recarga, estratégicamente distribuidas y con la tecnología adecuada; por ejemplo, el sistema de recarga del Volar-e permite restaurar las grandes baterías en tan solo 15 minutos, aunque eso si, es tecnología aún bastante cara.
Para que el prototipo tenga las prestaciones mencionadas dispone de 4
motores eléctricos por rueda, que le permiten hacer el 0 a 100 kilómetros por hora en unos nada despreciables 3.5 segundos. Es de destacar que en solo 4 meses la empresa desarrolló el prototipo, que pretende hacer buen uso de sus impresionantes números para abrirse paso en un mercado nada sencillo
Vía:
Energías Renovables