domingo, 16 de junio de 2013

BLOG DE INGENIERÍA

AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA




Sigue avanzando la ampliación del Canal de Panamá, por donde pasan alrededor de 17.000 buques al año (aproximadamente el 5% del comercio mundial), como la llegada de las válvulas que serán utilizadas para regular el flujo de agua en las nuevas esclusas.


El Canal de Panamá es una vía de navegación entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima.

El 24 de abril de 2006, el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. El objetivo de la ampliación del Canal es incrementar la capacidad de Panamá para beneficiarse de la creciente demanda de tráfico. El Canal hoy tiene dos carriles cada uno con su propio juego de esclusas. La propuesta consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. También es parte del programa el ensanche y la profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico así como la profundización del Corte Culebra. Para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra se llevará a cabo la excavación en seco de un nuevo cauce de acceso de 6.1 km de largo.

A continuación os dejo un resumen de la ampliación del canal:


EL PROYECTO


La propuesta consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra será localizada al este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para mover buques del nivel del mar al nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez. Cada cámara contará con tres cuencas de ahorro de agua, para un total de nueve cuencas por esclusas y 18 cuencas en total. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus cuencas serán llenas y vaciadas por gravedad, sin el uso de bombas. La posición de las nuevas esclusas usa una parte importante del área excavada por los Estados Unidos en 1939 y suspendida en 1942 debido al inicio de Segunda Guerra Mundial. 

Las nuevas esclusas estarán conectadas al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las nuevas cámaras de las esclusas serán 426.72 metros de largo por 54,86 metros de ancho y 18,29 metros de profundidad. Ellas usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra, que son usadas por las esclusas existentes. Las puertas rodantes son usadas en casi todas las esclusas existentes con dimensiones similares a aquellas propuestas, y son una tecnología probada. Las nuevas esclusas utilizarán remolcadores para colocar los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los remolcadores se utilizan con éxito y extensamente para estos propósitos en las esclusas de dimensiones similares.

Canales de Navegación

Según el plan, 3,2 km de acceso al canal serán excavados para conectar las nuevas esclusas del Atlántico con la entrada existente al mar. Para conectar las nuevas esclusas del Pacifico- esclusas laterales con los canales existentes se construirán dos nuevos canales de acceso: El canal de acceso al norte, que conectará la nueva esclusa del Pacífico- esclusa lateral con el Corte Culebra, eludiendo el lago Miraflores, y que será de 6.2 km de largo.

El canal de acceso al sur, que conectará la nueva esclusa con la entrada existente al mar en el Océano Pacífico, y que será de 1,8 km de largo. Los nuevos canales serán de al menos 218 metros  de ancho, tanto en los lados del Atlántico como del Pacífico, que permitirán que los buques Post-Panamax naveguen en estos canales en una sola dirección en cualquier momento.

Todas las elevaciones del Canal hacen referencia precisa al Nivel de Referencia (PLD), que está cerca de la entrada del Atlántico y del Pacífico a nivel del mar. El nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún se elevará en aproximadamente 0,45 metros desde el nivel PLD actual de 26,7 metros a un nivel PLD de 27,1 metros. Combinado con la ampliación y profundización de los canales de navegación, este componente aumentará la capacidad de utilidad del agua de reserva del lago Gatún y permitirá que el sistema de agua del Canal se suministre a un promedio diario de 625.000.000 litros adicional de agua. Este volumen adicional de agua es suficiente para abastecer un promedio anual de aproximadamente 1.100 esclusajes adicionales sin afectar el suministro de agua para uso humano, que procede de los lagos Gatún y Alhajuela.

La construcción del proyecto del tercer juego de esclusas esta programado para durar entre 7 a 8 años. Las nuevas esclusas puede empezar a operar entre los años fiscales del 2014 y 2015.

INFOGRAFÍAS









CÁMARAS WEBS

Cuenta con 4 webcams que nos permiten ver en vivo toda la actividad de la ampliación que se están llevando a cabo. Para acceder, pinchen en la imagen:



Más información | micanaldepanama.com

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