Si te sientes un poco inseguro con los datos del
teléfono celular quizá lo mejor sea que le pongas contraseña de esas de cuatro dígitos, aunque debes saber que si cae en las manos equivocadas esa simple protección no impedirá acceder a tu información. De hecho un
robot podría conseguir tu contraseña en algunas horas.
Te estoy hablando del
R2B2, un robot construido con un presupuesto de 200 euros y del cual varias de sus piezas fueron impresas en 3D. Obviamente con ese precio no se trata de un robot demasiado sofisticado por lo que el método que utiliza para desbloquear tu celular es utilizando la fuerza bruta.
Un ataque por fuerza bruta implica probar combinaciones de contraseñas hasta encontrar la adecuada, y no te confíes porque realmente no se tardaría mucho en probar las 10,000 combinaciones posibles, algo que le llevaría unas 20 horas pues es capaz de probar una combinación en un tiempo que va de uno a dos segundos.
El robot está compuesto por algunos
servomotores, un chip
Arduino,
piezas impresas en 3D con una impresora Makerbot, una webcam de 5 dólares con la que se determina cuando se ha desbloqueado el celular; el software es de código abierto y compatible con Mac y PC, controlado mediante una USB.
Este sistema funciona tanto con pantallas táctiles como con
teclado físico, e inclusive para contraseñas de patrones. Aunque la buena noticia es que no todos los teléfonos son susceptibles de ser atacados por fuerza bruta, ya que en varios casos el sistema de móvil se bloquea durante algunos segundos después de una cierta cantidad de intentos.
Vía:
Fast Co Labs