viernes, 14 de febrero de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

TAL DÍA COMO HOY: AUTOPISTA OVIEDO-GIJON-AVILES



- «El Cuélebre», en Serín. Símbolo que rememora la inauguración de la autopista "Y" -

Tal día como hoy de 1976 se inauguró la autopista Ovideo - Gijón - Avilés o también conocida como "La Y asturiana", proyectada para facilitar el tránsito de mercancías pesadas; ya que la IMD de la zona era aproximadamente de unos 35.000 vehículos diarios. Según los estudios de la época:

  • Oviedo - Gijón: 12.000 vehículos/diarios
  • Gijón - Avilés: 10.000 vehículos/diarios
  • Oviedo - Avilés: 10.000 vehículos/diarios

Su construcción fue de especial complegidad por las dificultades topográficas, geológicas y climatológicas de la zona. Una vez realizada, significó una notable reducción de tiempos, pues se tardaba en recorrer uno de los tramos, entre cuarenta y sesenta minutos (sin contar los embotellamientos, cada, vez más frecuentes), y por la nueva carretera se realizaba de dieciséis a dieciocho minutos.


La longitud total de esta infraestructura fue de 43,82 kilómetros, pero si añadimos las carreteras complementarias, ramales,... alcanzó un total de 95,64 kilómetros, teniendo una inversión de más de 4.000 millones de las antiguas pesetas (hoy en día unos 30 millones de euros). 

La autopista fue especialmente diseñada para soportar un tráfico muy pesado, de ahí que se aplicase una nueva técnica que se estaba empezando a realizar en Bélgica, se trataba de la pavimentación de losa de hormigón continuo y rayado o muescas que se le aplicó a unos 71 kilómetros por su resistencia al tráfico y al clima húmedo.

La prensa de la época dijo:


Y para finalizar, os dejo con el No-DO de la época donde se habla de esta infraestructura:



Prensa | ABC
Fuente :www.mosingenieros.com

Leer Más;
share on Twitter Like TAL DÍA COMO HOY: AUTOPISTA OVIEDO-GIJON-AVILES on Facebook

Facebook