miércoles, 5 de febrero de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

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GALILEO LLEGA PARA QUEDARSE




Estamos de enhorabuena los europeos ya que la comisión Europea ha anunciado hace unos días que que el sistema de navegación europeo, conocido como Galileo (GNSS), comenzará a funcionar a finales de este año. Según informó el vicepresidente de la comisión, Antonio Tajani, a lo largo de 2014 se llevará a cabo el lanzamiento de los dos satélites adicionales de esta misión que permitirán la puesta en marcha del GPS europeo.



Este sistema está desarrollado por la Unión Europea, y fundamentalmente por la Agencia Espacial Europea (ESA), que consiste en un sistema civil independiente, pero con intención de ser complementario e interoperable con GPS y GLONASS, de cobertura mundial y nivel de prestaciones equivalentes al GPS.


Para que Galileo funcione y pueda competir plenamente con el GPS, Europa debe lanzar un total de 30 satélites (3 de repuestos).

Lanzamiento del primer módulo Galileo en un cohete Soyuz en 2011

El nuevo sistema de navegación europeo, que comenzará a operar a finales de 2014, se irá perfeccionando con el lanzamiento de nuevos satélites y permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio con mayor precisión que el GPS (1 centímetro frente a los 10 metros que ofrece el GPS). Ofrecerá un servicio más eficiente para los efectivos de protección civil y seguridad y facilitará este servicio a los usuarios de países del norte de Europa donde las latitudes son más altas y son zonas que a día de hoy no son cubiertas por el GPS y sí lo estarán por Galileo.

Además de las mejoras para los usuarios, Galileo supone nuevas oportunidades de negocio para fabricantes de equipo, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios donde se requiere gran fiabilidad, entre otros.

Entre las aplicaciones cotidianas que tendrá el nuevo "GPS" europeo se encuentran las de vigilancia de la profundidad de las aguas costeras, facilitar el esparcimiento inteligente de la sal durante el invierno en zonas con fuertes heladas, acelerar el transporte de mercancías peligrosas o ayudar a navegar a personas con problemas de visión o motricidad, entre otras.

El proyecto sufrió retrasos y disputas de financiación que concluyeron cuando los 27 países de la UE accedieron a invertir dinero público.

Después de 18 meses de deliberaciones, la Comisión Europea anunció la licitación de de tres de los seis concurso, los cuales fueron adjudicados al grupo alemán OHB System con un pedido de 14 satélites por un valor de 566 millones de euros; al francés Arianespace para el lanzamiento de cinco naves rusas Soyuz por 397 millones de euros, así como un paquete de servicios industriales por 85 millones de euros para el grupo franco-italiano Thales Alenia Space.

La Unión Europea confía en crear "un gran proyecto mundial", principalmente con estadounidenses, rusos y chinos, para que todos los sistemas de navegación sean compatibles.

Las empresas españolas que participan en el desarrollo del sistema de navegación Galileo son las siguientes: Consorcio GSS, EADS Astrium Crisa, DEIMOS Space, EADS CASA, GMV, Indra, Mier, Sener, RYMSA.


DATOS BÁSICOS


  • 30 Satélites.
  • 23.000 kilómetros es la altitud de la órbita de los satélites.
  • 3.400 millones de euros de coste previsto.
  • 2014 año de entrada en servicio


Más información | Galileo
Vía | europaciudadana.org


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EL GRAN METRO DE DUBAI




Hoy os traigo esta maravilla de Dubai. El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum ordenó construir una red de ferrocarriles con cuatro líneas que atravesasen la ciudad debido a los severos problemas de congestión y no lo hizo de cualquier manera, lo hizo a todo lujo.


Actualmente tiene unos 75 kilómetros, sistema de auto-conducción (la cual es la más larga del mundo), cuenta con dos líneas (rojo y verde), 47 estaciones y, en un futuro, con dos nuevas líneas más (azul, púrpura) que están bajo consideración.

Está a la última en modernidad e infraestructuras, operando exclusivamente con energía eléctrica y completamente automatizada sin conductor "driverless". La alta calidad de este metro de lujo se hace ya evidente en el diseño interior de las estaciones:


El sistema lleva a 109,5 millones de pasajeros en 2012, un considerable incremento de 40 millones respecto al año anterior, gracias en parte a finales de 2011 el debut de la línea verde.

LÍNEAS


La línea Roja inaugurado en septiembre de 2009 cuenta con 29 estaciones -cuatro de ellas subterraneas-y con un total de 52.1 kilómetros. Discurre en superficie desde Rashidiya, al sureste de la ciudad, hasta el aeropuerto. Posteriormente se dirige hacia la costa, atraviesa el corazón de la ciudad bajo tierra, luego la zona de Creek mediante túnel, para volver a la superficie mediante un tramo elevado y seguir por Sheikh Zayed Road hasta la Universidad, hasta terminar una vez pasada la isla Jumeirah Palm. En la segunda fase, la línea Roja se ampliará a la zona franca del aeropuerto y al puerto de Jebel Ali.

La línea Verde inaugurado en septiembre de 2011, siendo mucho más corta, cuenta con 22,5 kilometros y 18 estaciones, dando cobertura principalmente a ambas orillas de Creek. Partiendo de la terminal de mercancías del aeropuerto, la línea Verde confluye con la línea Roja en Union Square, cruza Creek en túnel, vuelve hacia el Sur para encontrarse nuevamente con la línea Roja en Burj Uman y finaliza en el hospital de Dubai. .

La línea azul tendrá 47 km, atravesando Dubailand, pero no se conoce el número exacto de estaciones y conectaría el Aeropuerto Internacional de Dubai con el nuevo Jebel Ali Port y Dubai World Central International Airport.

La línea púrpura contará con 8 estaciones y 49 km, conetándo también con el aeropuerto,actuando como una línea Express, que sirve de las nuevas comunidades a lo largo de Al Jail Road.

Las cuatro líneas cubrirían en 2030 aproximadamente 421 kilometros y 197 estaciones, pero como está bajo consideración se podría alargar esta fecha.


En el 2030, la línea Roja podrá alcanzar una capacidad de 17.000 viajeros/hora/dirección con una frecuencias de dos minutos y la línea Verde con 11.000 viajeros/hora/dirección con una frecuencias aproximadas de 3 minutos 15 segundos. La capacidad total de la red podría aumentar hasta 25.000 viajeros/hora/dirección en la línea Roja y hasta 17.000 en la Verde, con unas frecuencias medias de 1 minuto 30 segundos.

TIPOS DE ESTACIONES

Hay cuatro tipos de estaciones de metro:


Tipo 1: Estación elevada, 3 niveles, vestíbulo a nivel de calle, entresuelo con salas mecánicas, dos plataformas laterales en el nivel 3. Superficie aproximada 1.800m2. Un ejemplo de este tipo de estación Emirates Tower Station.

Tipo 2: Estación elevada, 2 niveles, vestíbulo en el nivel 2, dos plataformas laterales, superficie aproximada 1.600m2. Un ejemplo de este tipo de estación Mall of Emirates Station.

Tipo 3: Estación elevada 3 niveles, con vestíbulo a nivel del suelo, entresuelo con sala de máquinas, dos plataformas laterales en el nivel 3 y a diferencia de la otra estación de 3 niveles, esta dispone de una línea extra para aparcamiento y reparación de trenes. Su superficie 1.900m2 siendo un ejemplo Nakheel Station.

Tipo 4: Típicas estaciones subterráneas de metro, con el vestíbulo en el primer sótano, un sótano intermedio para sala de máquinas, dos plataformas laterales en nivel -3. Un ejemplo la estación de enlace entre Union Square y BurJjuman.

Otra variedad de estas estaciones subterráneas disponen del vestíbulo en el nivel -1, un nivel intermedio para sala de máquinas, dos niveles de plataformas laterales en el nivel -3 (línea verde), dos niveles plataformas laterales nivel -4 (línea roja), parking y conexiones.

La mayoría de las estaciones disponen de parking limitado, siendo los más grandes los que están en las estaciones de Rashidiya e Islas Jumeirah, a lo largo de la Línea Roja, así como en la estación de Al Qusais en la Línea Verde. Cada estación de metro dispone de una parada de autobuses y taxis

Cada tren, 87 de 5 coches manufacturados por el fabricante japonés Kinki Sharyo, tiene una capacidad de 643 pasajeros (parados y sentados). Lo increíble es que los vagones están divididos según clases sociales: Clase Gold, la cual cuenta con WIFI y aire acondicionado. Mujeres y niños. Clase Regular o económica.


Más información | DubaiMetro

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