miércoles, 26 de febrero de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

80 ANIVERSARIO DEL CENTRO TECNOLÓGICO EDUARDO TORROJA




El Instituto Torroja, situado en Madrid, fue fundado en 1934 por un grupo de ingenieros y arquitectos entre los que se encontraba Eduardo Torroja (Ingeniero de Caminos, canales y Puertos), la figura más destacada en la historia de esta institución. Actualmente pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovaciónes; siendo un centro de investigación y asistencia científico-técnica en el ámbito de la construcción.


Este año se cumple su 80 aniversario de su fundación. Por este motivo, a lo largo del 2014, el centro acogerá diversas exposiciones, jornadas científico-técnicas y talleres experimentales, entre otras actividades. 

ACTIVIDADES

Entre las actividades previstas, y coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de abril se abrirá al público una exposición bibliográfica. A través de una selección de publicaciones científicas y técnicas, libros especializados y ediciones especiales, los visitantes podrán observar la actividad de los investigadores del instituto y su evolución a lo largo de sus 80 años de trayectoria. La muestra hará especial hincapié en la obra del ingeniero Eduardo Torroja, quien fuera director de este centro hasta su fallecimiento en 1961.

Otra exposición, titulada "Quienes somos, de dónde venimos", realizará un recorrido de la trayectoria del instituto desde 1934 hasta la actualidad, de la mano de las personas que han trabajado él.

El año conmemorativo culminará en noviembre con las Jornadas Internacionales "Conservar, Rehabilitar e Innovar", organizadas en torno a cuatro ejes de debate: edificación, obra civil, patrimonio construido y materiales de construcción.

Además, a lo largo de todo 2014 el Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja" organizará un ciclo de conferencias, congresos y talleres sobre diversos aspectos del campo de la construcción y los materiales: cementos ecoeficientes, control de hormigones, asilamientos, rehabilitación de edificios, así como uno centrado en la construcción del Canal de Panamá, entre otros temas.



PERO ¿QUÉ ES EL INSTITUTO EDUARDO TORROJA?



Para los que nunca hallan oido hablar del IETcc, es un lugar donde se trabaja para el progreso en la construcción, impulsando la innvovación en los sistemas y técnicas constructivas, analizando la fiabilidad de las estructuras y los nuevos materiales, investigando para mejorar el confort de los edificios y minimizar el consumo energético, investigando la durabilidad de los materiales, evaluando las causas de los procesos patológicos en las construcciones, desarrollando nuevos materiales y estudiando el reciclado de residuos de demolición y reduciendo así el impacto medioambiental.

Los departamentos de investigación que desarrollan son:

  • Cementos y Reciclado de Materiales.
  • Construcción.
  • Seguridad y Durabilidad de la Estructuras.

Y el apoyo tecnológico:

  • Asistencia científico-técnica.
  • Calidad en la construcción.
  • Ensayos físico químicos.

SU INICIO

A continuación os acerco unas imágenes de la evolución del proyecto del edificio que alberga al actual Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja:




Vía | CSIC
Vídeo | youtube
Más información | IETcc
Fuente :www.mosingenieros.com

Leer Más;
share on Twitter Like 80 ANIVERSARIO DEL CENTRO TECNOLÓGICO EDUARDO TORROJA on Facebook

Facebook