martes, 15 de abril de 2014

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL: APUNTES, HERRAMIENTAS Y TEMAS DE INGENIERÍA CIVIL

CUEVA DEL INGENIERO CIVIL: APUNTES, HERRAMIENTAS Y TEMAS DE INGENIERÍA CIVIL

Planillas, Hojas de Calculo, Programas y Macros hechas en Excel para Ingeniería Civil



Planillas Hojas de Calculo Sheets Macros Programas hechos en Microsoft Excel Gratis para Ingeniería Civil








Aquí les presentare planillas/hojas de calculo de Excel gratis así como memorias de cálculo, que son útiles para la carrera de ingeniería civil en sus distintas ramas, no olviden que al ser planillas gratuitas estas pueden o no  contener errores por lo que les recomiendo revisarlas siempre, comprobando formulas y comparándolas con las distintas normas de sus países de origen.

Planillas de Excel para el Ingeniero Civil:


Estructuras
  1. ANÁLISIS DE LOSA DE PISO DE CONCRETO, CONCRETE SLAB ON GRADE ANALYSIS
  2. Alcantarilla carpintero diseño estructural
  3. Análisis de Elementos de alma abierta en voladizo - Nuevo !!
  4. Análisis de armadura tipo W (Warren)
  5. Análisis de cargas de viento en edificios y estructuras ASCE 7-02
  6. Análisis de columna circular
  7. Análisis de estabilidad presa de gravedad de hormigón ciclópeo
  8. Análisis de losas en dos direcciones método 3 ACI
  9. Análisis de pórticos método de Cross
  10. Análisis de viga monorriel
  11. Análisis sísmico de depósitos cilíndricos ACI
  12. Análisis y calculo de vigas simples y continuas
  13. Armadura tipo Pratt cercha N
  14. CALCULO FUERZAS APLICADAS A EDIFICO PARA MODELADO SAP2000
  15. Calcular Líneas de Influencia en vigas continuas
  16. Control de fisuración en elementos de hormigón armado concreto
  17. Cálculo estructural tanque Imhoff
  18. Determinación del momento de empotramiento
  19. Diagrama de interacción biaxial columnas
  20. Dimensionamiento de un puente losa
  21. Dimensiones y propiedades de perfiles de acero Steel Shapes Section properties AISC
  22. Dimensiones y propiedades de perfiles de acero según IMCA
  23. Diseño de Losas Método ACI
  24. Diseño de Muro de Contención en voladizo
  25. Diseño de Muros de Contención
  26. Diseño de Tanque cilíndrico de concreto, fundación
  27. Diseño de Zapatas Combinadas
  28. Diseño de Zapatas aisladas
  29. Diseño de acero de escaleras de un tramo con descanso
  30. Diseño de cerco perimétrico tabiques y muros no portantes
  31. Diseño de columnas compuestas
  32. Diseño de columnas de madera
  33. Diseño de columnas metálicas
  34. Diseño de elementos sujetos a carga axial
  35. Diseño de fundación anular para tanque cilíndrico metálico
  36. Diseño de gaviones muro de contención de hormigón ciclópeo
  37. Diseño de gradas
  38. Diseño de losa con placa colaborante o losa compuesta
  39. Diseño de mezclas de concreto hormigón Método ACI
  40. Diseño de mezclas de concreto, dosificación de los materiales
  41. Diseño de mezclas de hormigón método Road Note Laboratory RNL
  42. Diseño de tanque elevado metálico
  43. Diseño de un Puente de Vigas Postensadas
  44. Diseño de un puente colgante peatonal
  45. Diseño de un reservorio de agua potable
  46. Diseño de vigas compuestas - Nuevo !!
  47. Diseño de vigas continuas de cimentación
  48. Diseño de vigas de acero por flexión método LRFD
  49. Diseño de vigas de madera
  50. Diseño de vigas norma ACI 2008
  51. Diseño de zapata aislada
  52. Diseño de zapata aislada ACI 308-05
  53. Diseño y dimensionamiento de columnas cortas ACI
  54. Dosificación de hormigón IDIEM
  55. Espectro de pseudo-aceleraciones
  56. Losa de fundación para tanques
  57. Losas aisladas llenas método de Marcus
  58. Metrado de cargas por piso
  59. Método de Kani análisis estructural
  60. Placa base para columnas cargadas axialmente
  61. Predimensionamiento de vigas y columnas


      Fuente :www.cuevadelcivil.com

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      Mantenimiento de Carreteras




      Buenas noches compañeros, les presento el siguiente artículo relacionado con el mantenimiento de carreteras, espero les sea de ayuda.

      El realizar mantenimiento a las carreteras es importante ya que de esta manera se asegura el tiempo de vida útil de la misma con un funcionamiento adecuado.

      Los tipos de mantenimiento que se pueden realizar en una carretera son los siguientes:

      -Mantenimiento rutinario

      -Mantenimiento preventivo

      -Mantenimiento periódico

      -Mantenimiento de emergencia

      Mantenimiento rutinario

      Es aquel que se realiza durante el transcurso del año, el fin de este mantenimiento es evitar el inicio de los deterioros en la vía en cuestión.


      Las actividades a realizar son las siguientes:

      -Limpieza de cunetas

      -Limpieza de alcantarillas

      -Limpieza de derrumbes menores

      -Desbroce de las cunetas y áreas laterales

      -Reparación de la señalización vertical

      -Limpieza de los desfogues de los puentes

      -Limpieza de los elementos derramados sobre la vía (Calzada)

      -Repintado de la señalización horizontal

      -Rellenado de Baches en la vía

      Mantenimiento preventivo

      Se lo realiza antes de la época con mayor presencia de precipitaciones pluviales.


       
      Las actividades a realizar son las siguientes:

      -Limpieza de cunetas

      -Limpieza de alcantarillas

      -Limpieza de las pilas de los puentes

      -Dragado de los ríos

      -Limpieza de las torrenteras

      Mantenimiento periódico

      Se hace cada 1 a 5 años, de esta manera aseguramos la vida útil de la carretera.



      Las actividades a realizar son las siguientes:

      -Reconformación de la plataforma

      -Sellado asfaltico

      -Capa de refuerzo asfaltico

      -Reposición de ripio

      -Perfilado y nivelado

      Mantenimiento de emergencia

      Es aquel que se realiza durante la época de precipitaciones pluviales, ya que en este periodo pueden presentarse casos de emergencia.



      Las actividades a realizar son las siguientes:

      -Limpieza de derrumbes

      -Reposición de la plataforma

      -Construcción de variantes

      -Estabilización de taludes

      Bueno compañeros, espero que esta información les sea útil, no olviden compartir nuestras publicaciones.
      Fuente :www.cuevadelcivil.com

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      Traillas y Mototraillas



      Buenas tardes compañeros, ahora les traigo información acerca de las traillas y las mototraillas, espero les sea de utilidad:

      TRAILLAS
      Las traíllas o escrepas son máquinas de uso común en movimiento de tierras en grandes volúmenes, especialmente en suelos finos o granulares de partículas pequeñas con poco o ningún contenido de roca. Son máquinas transportadoras que tienen capacidad para excavar, auto cargarse, transportar, descargar y desparramar los materiales en capas uniformes. Las traillas pueden ser del tipo arrastrado por un tractor o autopropulsados (mototraillas).
      Son cajas montadas sobre ruedas neumáticas de tamaño considerable y baja presión, dotadas de una cuchilla frontal que efectúa la excavación del terreno introduciendo el material dentro la caja, a través de una abertura situada sobre la cuchilla y controlada por una compuerta móvil.
      Las traíllas pueden ser remolcadas o autopropulsadas, en cuyo caso se denominan mototraíllas. Cuando trabajan en suelos duros requieren la ayuda de un tractor, para que las empuje apoyando su cuchilla en un aditamento situado en la parte trasera de la máquina.
      Las traíllas remolcadas con tractor de orugas son eficientes para distancias de transporte entre 90 y 300 metros, en cambio para distancias de 300 a 2000 metros son más eficaces las traíllas remolcadas con tractores de neumáticos o las mototraíllas, debido a su mayor velocidad.
      Como referencia los tractores de orugas tienen mayor eficiencia que las traíllas en distancias menores a 90 metros, y los cargadores frontales trabajando con volquetas, en distancias superiores a 300 metros, dan igual o mayor rendimiento que la traíllas remolcadas por tractores, de la misma forma en distancias superiores a 1000 metros tienen mejor rendimiento que las mototraíllas.
      Las traíllas remolcadas por tractores de orugas son controladas mediante cables desde la cabina del tractor, o mediante un sistema hidráulico. Su uso está especialmente indicado en distancias cortas sobre terrenos adversos que exigen una mayor fuerza de tracción.
      En general las traíllas pueden autocargarse utilizando únicamente la potencia del tractor, aunque en algunos casos la dureza de los materiales obligará al uso de un segundo tractor empujador, para aumentar la eficiencia de excavación y del cargado.
      MOTOTRAILLAS
      Son remolques excavadores montados sobre dos ruedas neumáticas y jaladas por un tractor de un solo eje y dos ruedas, que prácticamente se integran para formar una sola unidad. Su capacidad de carga pude ser de 10 a 40 m3.
      Los movimientos de la mototraílla son accionados por pistones hidráulicos que permiten la subida y bajada de la trailla y el giro del remolcador.
      Su uso se recomienda principalmente para transporte de materiales a largas distancias sobre caminos de acceso bien conservados.
      Tienen la desventaja de tener una fuerza tractiva menor a la de las traíllas remolcadas por tractor de orugas, por esta razón requieren frecuentemente la ayuda de un tractor empujador para su cargado. Sin embargo existen modelos auto cargables que bajo condiciones favorables realizan todo el trabajo sin ayuda de otra máquina, por ejemplo los modelos dotados de fuerza motriz en su eje trasero, a través de un segundo motor instalado en la parte trasera del equipo, denominados por este motivo TWIN MOTORSCRAPER (motores gemelos).
      Las mototraíllas pueden desarrollar velocidades de hasta 40 km/hra sobre caminos en buenas condiciones de rodadura, situación que difícilmente se encuentra en una obra en construcción, lo que impedirá alcanzar esta velocidad máxima.
      Las mototraíllas, están dotadas de los siguientes elementos:
      Controles de la trailla.- Está compuesto por un sistema hidráulico de doble acción, que permite accionar la compuerta, la caja y el expulsor.
      Caja de la trailla.- Esta caja es baja y ancha para facilitar su llenado, está provista de una cuchilla perpendicular a su eje longitudinal, que penetra en el suelo para efectuar la excavación.
      Compuerta.- De giro concéntrico, permanece abierta cuando la máquina realiza la excavación y se cierra cuando la caja se ha llenado con el material excavado.
      PROCESO DE CARGADO
      Al iniciar la operación de excavación, con la máquina en movimiento hacia delante, se baja la cuchilla de la traílla para que penetre en el terreno de 10 a 30 centímetros, de acuerdo al tipo de suelo, al mismo tiempo se levanta la compuerta dejando una abertura de 20 a 30 centímetros para facilitar el ingreso del material excavado. Esta operación se prolonga hasta conseguir el llenado total de la caja.
      En terrenos duros y compactos será necesario realizar el escarificado o roturado previo del suelo utilizando un tractor de orugas, para facilitar el trabajo de las traíllas.
      CONDICIONES DE TRABAJO
      Para obtener un mayor rendimiento con un menor desgaste de la máquina, las mototraíllas deben trabajar preferentemente:
      En la excavación de capas vegetales, de arcilla gredosa seca, de arcilla con poco contenido de humedad, de greda arenosa y de materiales granulares de grano fino.
      La excavación y cargado deben efectuar sobre terreno plano o con pendiente descendente
      Deben disponer de una distancia de cargado de por lo menos 50 metros, sin obstáculos, para las maniobras de la máquina.
      La superficie de excavación debe ser uniforme libre de huecos o huellas profundas.
      Deben ser apoyadas por un tractor empujador, cuando sea necesario, de acuerdo al tipo de material y las características de la mototraílla.
      También les puede interesar el el uso de las mototraillas y el cálculo de productividad de las mototraillas 
      Saludos a todos y tengan un buen día

      Fuente :www.cuevadelcivil.com

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