sábado, 26 de abril de 2014

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

YA ES REALIDAD EL PRIMER METRO DE CENTROAMÉRICA EN PANAMÁ




Después de 38 meses de obra, a principios de este mes de abril, fue puesta en marcha el primer metro de centroamérica. Esta gran obra de ingeniería se encuentra en la ciudad de Panamá y su construcción fue liderada por la española FCC a través de un consorcio con la constructora brasileña Odebrecht y el fabricante ferroviario Alstom, quien suministró los trenes.

EL METRO



El metro de Panamá se inició en febrero de 2011, finalizándose en febrero de 2014; aunque la línea fue inaugurada oficialmente en abril de 2014. Se extiende desde Albrook hasta Los Andes en 12 estaciones de tren.


El sistema de metro se construyó por la creciente congestión del tráfico en la ciudad y se tiene una previsión de transporte de 15.000 personas /hora este año y elevándose a 40.000 personas/hora en 2035.


El plan maestro contempla la construcción de cuatro líneas de trenes de metro y un tranvía que cubre la ciudad de Panamá. Se espera que esté plenamente operativo en 2035. 


La línea 1 se ha completado y va desde la terminal de autobuses de Albrook a Centro Comercial Los Andes, está previsto que se extienda desde Los Andes hasta San Isidro en el futuro. Cuenta con 13,7 kilometros de largo con 12 estaciones, entre ellas siete estaciones subterráneas y cinco estaciones elevadas. Las estaciones incluyen 12 de Octubre, F. de Córdoba, Vía Argentina, Iglesia de El Carmen, Marañón, Curundú, Plaza 5 de Mayo, Pan de Azúcar, San Miguelito y Pueblo Nuevo.

Además cuenta con la construcción de 7,3 kilometros de túneles, a 1,5 km de trincheras y 4,9 kilometros de viaductos.

La Línea 2 se espera que esté terminado en 2017 y también se construirá en dos fases:


  • Fase 1 incluirá la ruta desde San Migulieto a La Dorba.
  • Fase 2 incluirá la ruta desde Albrook hasta San Migulieto.


Línea 3 están actualmente en curso con los estudios de factibilidad y contará con 21 kilometros de largo, que va desde Albrook hasta La Chorrera. Pasará por un nuevo puente construido en el lado Pacífico del Canal de Panamá. La línea 4 se extenderá desde Albrook hasta Rana de Oro. Características de las estaciones de Metro Panamá

La Línea 4 se encuentra actualmente en la etapa de planificación. Rutas de Metro Panamá y detalles constructivos.

MATERIAL RODANTE, SEÑALIZACIÓN Y CONTROL

El Metro de Panamá se maneja inicialmente con 19 trenes que contienen tres coches cada uno (57 coches en total), suministrados por Alstom. Cada coche tiene cuatro puertas y seis ventanas. Los trenes son de 52 metros de largo, tienen un ancho de 3.85 metros y una altura de 2.71mletros. Los trenes, que fueron completamente entregados en octubre de 2013, están equipadas con Alstom Urbalis basado en la comunicación de señalización y sistema de control del tren (CBTC) para funcionar en modo automático (sistema sin conductor). Cuenta con un sistema de control automático para evitar colisiones entre trenes.

TUNELADORAS



Las tuneladoras Marta y Carolina han extraído unos 800.000 metros cúbicos y han puesto 4070 anillos de hormigón armado.

COSTO


SITUACIÓN ACTUAL DEL METRO

La Secretaría del Metro de Panamá (SMP) anunció por las redes sociales que han superaro los tres millones de pasajeros desde que se implementó el metro con una fiabilidad casi del 100% desde su inauguración.

INFOGRAFÍAS



Fuente :www.mosingenieros.com

Leer Más;
share on Twitter Like YA ES REALIDAD EL PRIMER METRO DE CENTROAMÉRICA EN  PANAMÁ on Facebook

Facebook