jueves, 16 de mayo de 2013

BLOG DE INGENIERÍA

15 ANIVERSARIO DEL PUENTE DE VASCO DE GAMA (LISBOA)

por Jorge Sánchez Mosquete



Hoy se conmemora el 15 aniversario del Puente Vasco da Gama, que nació tal día como hoy en 1998. Desde su construcción se ha convirtido en el símbolo de Lisboa, siendo uno de los grandes logros de la Expo que se celebró ese año en la capital.

Este espectacular y famoso puente tiene 17.185 metros de longitud, 10 kilómetros sobre el Mar de la Paja, en la desembocadura del río Tajo, mientras que los 7 restantes son sobre tierra. Se construyó para poder ser una alternativa al caótico tráfico que cada día surgía en el Puente 25 de abril, aunque está claro que también fue un gran avance para que la ciudad se convirtiera en una ciudad moderna.

Por él se entra al Parque de las Naciones, zona de localización de la exposición universal de 1998 y en la que también se erigen otros símbolos del Portugal moderno como la Estación de Oriente, diseñada por Santiago Calatrava, o el Oceanográfico.

El puente recibió el nombre del explorador portugués Vasco de Gama para conmemorar los descubrimientos marítimos de los lusos en el 500 aniversario de la llegada a la India del navegante.

Además, esta conexión entre las orillas del Tajo se proyectó para liberar la congestión de la circulación en el otro gran viaducto de Lisboa, el puente 25 de abril.

Su estructura está ideada para aguantar un terremoto cuatro veces mayor que el que destruyó la ciudad de Lisboa en 1755, vientos de más de 250 kilómetros por hora y tiene una esperanza de vida de 120 años.

Además, debido a su imponente longitud, el Vasco de Gama no es completamente recto, sino que existe una diferencia entre sus extremos para amoldarse a la curvatura del planeta.


Dividido en cuatro zonas, alcanza los 150 metros de altura en las dos torres principales en forma de H que se encuentran ancladas a más de 65 metros de profundidad y bajo las que existe una distancia al agua de 47 metros. En su vano principal tiene un ancho de 420 metros y dos laterales de 230 metros.

Costó sobre 900 millones de euros y para su construcción se utilizaron 730.000 metros cúbico de hormigón, 100.000 toneladas de acero y 150 vigas prefabricadas; además se tuvo que remover 1,4 millones de metros cúbicos de tierra y participaron hasta 3.300 personas al mismo tiempo.

Durante las obras murieron once personas, seis de ellas en un accidente producido tras la caída desde una altura de 45 metros, y que son recordados en una placa conmemorativa.

A pesar de que el proyecto se aprobó en 1991, su construcción se retrasó debido a la cercanía de las salinas de Samouco, hábitat de especies como la golondrina de mar, el pernilongo y el flamenco.

Para compensar un posible impacto ecológico se desarrolló un plan de recuperación del entorno, construcción de barreras acústicas y de control de la polución.

El paso del puente solo está abierto para vehículos mediante pago de un peaje para circular por sus seis carriles, utilizados a los largo de estos quince años por unos 325 millones de automóviles.



DISEÑO DE LA ESTRUCTURA

-Acceso Norte: 

Tramo de 945 metros que canaliza el acceso norte al puente desde Sacavém, al norte de Lisboa. El acceso norte enlaza mediante grandes nudos viarios con la autopista A1 (auto-estrada do norte), la CRIL (Circular Regional Interior de Lisboa) y la variante EN10 que da acceso al recinto Expo' 98 - Parque de las Naciones.

- Viaducto Norte

Tramo en viaducto de 488 m con 11 pilares dobles de hormigón armado, salva el obstáculo de la línea ferroviaria norte y varios accesos locales del norte de Lisboa.

- Viaducto zona Expo'98

672 metros de viaducto formado por 12 pilares dobles con altura variable. El viaducto aumenta en altura a medida que se acerca a la orilla del río Tajo, en la zona de libre navegación para barcos - Puente Principal-, hasta alcanzar los 47 metros sobre el nivel del río.

- Puente Principal

Estructura espectacular de hormigón con tablero atirantado por cables a dos torres principales de 150 metros de altura. El vano tiene una luz entre apoyos de 420 metros y los laterales de 203 metros, con 47 metros de altura sobre el nivel del las aguas, que permite la navegación por debajo del puente Vasco da Gama. El diseño de las dos torres con los tirantes sujetando el tablero recuerdan a dos grandes veleros surcando las aguas del estuario del Tajo.

- Viaducto Central:

Con 6.351 metros, es el tramo con mayor longitud, constituido por secciones de tablero prefabricado colocadas sobre 81 pilares asentados en el fondo del río sobre conjuntos de 8 pilotes de 1,7 metros de diámetro, anclados a 95 metros de profundidad bajo el lecho del río Tajo. La altura del tablero varía de 14 metros (mayor parte del recorrido del puente) a 30 metros (sobre los dos canales navegables de 130 metros de ancho, para navios de tamaño medio). Este tramo dispone de zonas de paradas de emergencia para vehículos cada 2 km, así como postes SOS cada 400 metros.

- Viaducto Sur

Tramo de 3.825 metros de longitud este tramo de viaducto está formado con vanos de 45 metros de luz entre apoyos, formados por 85 grupos de pares de pilares cimentados en parte sobre el río y sobre tierra firme.

- Acceso Sur

El último tramo de 3,9 km, que discurre en su mayoría sobre terrenos agrícolas, es la conexión sur del puente con la autopista A12 a Setúbal y diferentes vías locales a Alcochete y Montijo. Para su construcción se terraplenaron 655.000 m3 de tierras. En este tramo se sitúa la estación de peaje para los vehículos que acceden a Lisboa (sentido Sur-Norte), con 18 cabinas de cobro.

UBICACIÓN



IMÁGENES







Vía | que.es
Vídeo | vimeo
Más información | lusoponte.pt

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