miércoles, 29 de mayo de 2013

MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA

EXCAVADORAS GIGANTES PARA LOS AMANTES DE LAS MAQUINAS DE CONSTRUCCION

por Jorge Sánchez Mosquete


Cuando en las tareas de construcción el trabajo adquiere unas dimensiones enormes, llega un momento en el que el tamaño de la maquinaria necesaria para llevarlas a cabo llega a tener una escala que roza lo espectacular. En este sentido llaman especialmente la atención las excavadoras Komatsu, que son los bulldozer más grandes y espectaculares del mundo. Se trata de descomunales máquinas capaces de excavar, empujar, desgarrar y extraer toneladas de material extremadamente pesado de superficies duras como rocas. Las partes de este tipo de maquinarias deben ser desmontadas para su transporte, siendo necesarios en ocasiones entre seis y siete camiones de carga. La aparente sencilla tarea de movimiento de tierras se convierte en un espectáculo digno de admirar.

Los exigentes requerimientos de este tipo de trabajo a gran escala hacen que esta clase de excavadoras tengan un mecanismo que ha sido diseñado para garantizar el mínimo consumo con el máximo rendimiento. Por ejemplo, los últimos modelos en el mercado tienen un motor turbo de doce cilindros y 46300 centímetros cúbicos con una potencia de 1150 caballos y con una fuerza de hasta 200 toneladas.




En cuanto a sus dimensiones, estas máquinas pueden alcanzar los doce metros y medio de largo, siete de anchura y hasta cinco de alto. Su pala se sitúa en el extremo frontal de la máquina, llegando a pesar a veces hasta mil kilogramos y moviendo hasta 70 m³ de material. Por otra parte, es posible instalar unas garras tipo ripper en la parte trasera. Este tipo de complemento permite concentrar grandes esfuerzos en una pequeña superficie, posibilitando aflojar una sección de terreno que, de no hacer uso de esta herramienta, habría que dinamitar. Gracias al sistema de rodaje sobre orugas, son adecuadas para todo tipo de superficies diferentes, incluso pantanosas. Su excelente tracción y amortiguadores de goma reducen las vibraciones o golpes y absorben los temblores a diferentes niveles y en la medida del tipo de suelo sobre el que se esté trabajando. Este sistema es especialmente conveniente para prevenir posibles riesgos de hundimiento tratándose de máquinas de tal peso. De hecho, algunos modelos de excavadoras de gran capacidad pueden llegar a pesar hasta 150 toneladas, ejerciendo una presión en la superficie de 1,61744 kg/cm2 (23psi).

No es difícil imaginar por sus enormes dimensiones de estas excavadoras, que cada una de sus partes pueda adquirirse por separado. Debido a la especificidad de este tipo de maquinaria, a la hora de adquirir alguna de los repuestos y partes para excavadoras es imprescindible informarse debidamente de los lugares donde comprarlos o de las empresas que los ofertan, poniendo especial interés en que la calidad sea uno de sus estándares de funcionamiento. Además, es posible hacer uso de sus servicios de forma online y sin necesidad de desplazarnos de forma física, ya que las ventajas para este procedimiento de compra son cada vez numerosas. Entre los portales web que ofrecen al cliente aditamentos y partes Komatsu es posible elegir entre equipo nuevo o de segunda mano. En ellos, los elementos gráficos de cada uno de los productos ofertados, ayudan enormemente al usuario así como las detalladas características que les acompañan y los datos de contacto del vendedor siempre son puestos a disposición del comprador para que resuelva sus posibles dudas o aclaren algunos términos de la venta. A veces, incluso el precio puede ser negociado entre ambos.

Por tanto, las excavadoras Komatsu son conocidas a nivel mundial por su gran tamaño, potencia y avanzada tecnología. Su fama es tal, que incluso muchos creadores de videojuegos han basado sus aventuras en simuladores de éstos. ¿Se imagina conducir un bulldozer de tal envergadura? Quizás pueda empezar adquiriendo poco a poco alguna de las piezas y acabar de formarlo en un futuro como si de un puzzle se tratase.


Leer Más »
share on Twitter Like EXCAVADORAS GIGANTES PARA LOS AMANTES DE LAS MAQUINAS DE CONSTRUCCION on Facebook








Facebook