miércoles, 17 de abril de 2013

BLOG DE INGENIERÍA

EL METRO DE MOSCU

por Jorge Sánchez Mosquete



Hoy os traigo un film muy interesante sobre el metro de Rusia que nos enseña el pasado, presente y futuro. Pero sepamos un poco más de este bello sistema de transporte.

Fue inaugurado el 15 de mayo de 1935 y sus estaciones fueron construidas con mármol y decoradas con gran lujo de estatuas, relieves y lámparas de araña.


Actualmente nueve millones de personas utilizan diariamente el metro o "Palacio Subterráneo" siendo el segundo más transitado del mundo y el metro más grande de Europa, con sus más de 300 kilómetros de extensión y 185 estaciones.

EL SISTEMA


El Metro de Moscú tiene un ancho de vía de 1520 mm, igual que los ferrocarriles rusos y un tercer riel de 825 V CC para el suministro eléctrico.

La distancia media entre estaciones es de 1800 m, siendo la menor de 502 m entre las estaciones Delovoy Tsentr y Mezhdunaródnaya y la mayor de 6627 m entre las estaciones Krylátskoye y Strógino. Las largas distancias entre estaciones permite que la velocidad comercial promedio sea de 41,61 km/h.

Desde el comienzo de la construcción del metro de Moscú las plataformas de las estaciones se han hecho con un largo mínimo de 155 m con el fin de dar cabida a los trenes de ocho coches. Las únicas excepciones son algunas de las estaciones de la línea Filióvskaya (Delovoy Tsentr, Mezhdunaródnaya, Studéncheskaya, Kutúzovskaya, Filí, Bagratiónovskaya, Filiovski Park y Pionérskaya) que sólo admiten trenes de seis coches.

Los trenes de las líneas 2, 6, 7, 9 y 10 constan de ocho coches, los de las líneas 1, 3, 8 de siete coches y los de las líneas 4, 5 y 11 de seis coches. Todos los vehículos (tanto la serie E como la serie 81) tiene 19,6 m de largo y cuatro puertas en ambos lados.

Los trenes del metro de Moscú son idénticos a los utilizados en las redes de metro de otras ciudades de la antigua Unión Soviética, como (San Petersburgo, Novosibirsk, Minsk, Kiev, Járkov, etc) y como en las redes de metro de ciudades de antiguos países del bloque soviético, como Budapest, Sofía y Varsovia. Línea L1 es llamada "metro ligero". Fue diseñada con normas diferentes al resto del sistema y sus plataformas tiene solo 96 m de largo. Emplea los nuevos trenes Rúsich que constan de tres coches articulados, aunque admite trenes de cuatro coches. El material rodante de las líneas Filióvskaya y Arbatsko-Pokróvskaya ha sido sustituido por trenes Rúsich de cuatro coches y cinco coches.

El metro de Moscú tiene 177 estaciones de las cuales 72 son subterráneas a gran profundidad y 87 subterráneas a poca profundidad. Existen además 10 estaciones a nivel del suelo y 4 estaciones elevadas. Como ejemplos, la estación Park Pobedy (Парк Победы) está a 84 metros bajo tierra y la estación Vorobiovy Gory (Воробьевы горы) se encuentra en un puente a 15 metros sobre el nivel del suelo.

También hay cuatro estaciones preparadas para futuros servicios: Volokolámskaya en la línea Tagansko-Krasnoprésnenskaya, Delovoy Tsentr en las líneas Kalíninskaya y Sokólnicheskaya y Park Pobedy en la línea Sokólnicheskaya.

Vía | wikipedia
Vídeo | vimeo
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