Tipos de puentes
por noreply@blogger.com (Fernando Arancibia C)
Los puentes mas Grandes
Puente de vigas isostático en un tramo
Puente de vigas isostático en varios tramo
Puente de losa maciza de concreto armado
Puente con armadura metálica y arriostramiento inferior.
Puente con armadura metálica inferior tipo Bayley.
Según el material empleado
Según el material empleado en la construcción del puente pueden ser de:
- mampostería
- madera
- hormigón armado
- hormigón pretensado
- acero
- hierro forjado
- compuestos
La estructura de un puente no está constituida de un único material, por lo cual, esta clasificación difícilmente se adapta a la realidad. Por ejemplo, los puentes de arcos hechos con mampostería de ladrillos, normalmente tienen las bases construidas con mampostería de piedra ya que de este modo resultan más consistentes y más duraderos al embate de las aguas de un río.
Según el obstáculo que salvan
Según el obstáculo que salvan los puentes pueden ser:
- acueductos: soportan un canal o conductos de agua.
- viaductos: puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos.
- pasos elevados: puentes que cruzan autopistas, carreteras o vías de tren.
- carretera elevada: puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una bahía y formado por muchos tramos cortos.
- alcantarillas: un puente por debajo del cual transitan las aguas de un río o quebrada.
Según el sistema estructural
Según el sistema estructural predominante pueden ser:
- isostáticos
- hiperestáticos
Aunque esto nunca será cierto al menos que se quisiera lograr con mucho empeño, todos los elementos de un puente no podrán ser isostáticos, ya que por ejemplo un tablero apoyado de un puente está formado por un conjunto altamente hiperestático de losa de calzada, vigas y diafragmas transversales (separadores), cuyo análisis estático es complicado de realizar.
Este tipo de clasificación es cierta si se hacen algún tipo de consideraciones, como por ejemplo:
Se denomina "puente isostático" a aquel cuyos tableros son estáticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexión, de los apoyos que los sostienen.
Se denomina "puente hiperestático" aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista estático, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.
Según el sistema estructural
También según el sistema estructural los puentes se pueden clasificar como:
- Puentes en arco o arqueados (el elemento estructural predominante es el arco, utilizando como material de construcción el acero y que pueden ser estáticos o hiperestáticos). Pueden ser de:
- tablero superior
- acero con tímpano de celosía
- arcadas y de hormigón
- con tímpano abierto o macizo
- tablero inferior, discurriendo la calzada entre los arcos, paralelos o no, con diversos tipos de sujeción.
- Puentes colgantes. Constan de un tablero suspendido en el aire por dos grandes cables, que forman sendas catenarias, apoyadas en unas torres construidas sobre las pilas. El tablero puede estar unido al cable por medio de péndolas o de una viga de celosía. Existen diversos puentes colgantes con luces superiores a 100
- Puentes de vigas Gerber (tienen tableros isostáticos apoyados sobre voladizos de tramos isostáticos o hiperestáticos).
Según su destino
Según su destino los puentes pueden ser:
- viaductos
- para carretera
- para ferrocarril
- compuestos
- acueducto (soporte de tuberías de agua, gas, petróleo, etc.)
- pasarelas: pequeños puentes para peatones.
Según el anclaje
Según el anclaje:
- Puentes fijos: aparecen anclados de forma permanente en las pilas. Dentro de este tipo estçan los puentes de placas, cuya armadura es una plancha de hormigón armado o pretensado que salva la distancia entre las pilas. Es una construcción bastante usual en las autopistas.
- Puentes móviles: pueden desplazarse en parte para dar paso a embarcaciones
- Puentes de pontones: apoyados sobre soportes flotantes, generalmente móviles, y se usan poco.
Según el sistema constructivo
Según el sistema constructivo empleado. Está clasificación generalmente se refiere al tablero:
- vaciado en sitio: si la colada de concreto se hace sobre un encofrado dispuesto en el lugar definitivo.
- losa de concreto armado o postensado sobre vigas prefabricadas (de concreto armado o precomprimido vigas inetálicas, etc.).
- tablero construido por voladizos sucesivos (por dovelas prefabricadas o vaciadas en sitio); puede ser construido por adición sucesiva de elementos de acero, soldados 6 empernados.
- tblero atirantados
- tablero tipo arpa, con doble fila de soporte o una sola fila
- tablero lanzado (el tablero se construye en uno de los extremos del vano a cubrir y se lleva a su sitio deslizándolo sobre rodillos, suplementando el extremo delantero de la estructura con un elemento estructural auxiliar, llamado nariz de lanzamiento)
Según la ubicación de la calzada
Según la ubicación de la calzada los puentes pueden ser:
- de calzada superior: cuando la estructura portante tablero está ubicada íntegramente debajo de la calzada.
- de calzada inferior: son los tableros cuya estructura portante está ubicada a los lados de la calzada sobresaliendo de su superficie o que esté ubicada por encima de la misma.
Hay puentes que tienen estructura por encima de calzada en algunos sectores y por debajo de ella en otros. Ejemplos de ello lo constituyen el puente sobre la Bahía de Sydney o el puente Forth en Escocia.
Los puentes de doble nivel de calzada constituyen una mezcla auténtica de los dos tipos de calzada y un ejemplo lo son el puente de la bahía de Oakland o el puente de Brooklin.
- Puentes en esviaje. Se dice que el tablero de un puente tiene "esviaje" o que está construido en esviaje, cuando la forma en planta del tablero no es rectangular, lo que quiere decir que los apoyos del tablero forman un ángulo distinto a 90º con el eje longitudinal del tablero. El esviaje en tablero complica los análisis, el diseño y la construcción de un puente.
- Alcantarillas: son estructuras menores, aunque pueden llegar a alcanzar cierta importancia en función de circunstancias específicas.
Se utilizan como pasos a través de terraplenes, por lo cual quedan enterradas detectándose su presencia por los cabezales que asoman en cada extremo por prolongación de la misma alcantarilla. Se diferencian 4 tipos:
- Alcantarillas de cajón:
formadas por dos paredes laterales, tapa y fondo, generalmente de sección constante y cartelas en las esquinas. Algunas veces no tienen relleno encima por lo cual las cargas rodantes estarán en contacto con la lo. de tapa; otras veces tienen relleno encima, no mayor de unos 8 mts A menor tamaño del cajón, el relleno puede ser mayor.
- Alcantarillas circulares:
Son tubos enterrados, diámetros no menores de 90 cm, para facilitar Sin limpieza;. tubos de diámetros grandes son muy costosos.
- Bóvedas de concreto armado.
Son estructuras que resisten grandes rellenos encima de su techo. Casi siempre formadas por secciones de espesores variables y con geometría de arcos circulares 6 parabólicos.
- Alcantarillas metálicas.
Formadas por chapas acanaladas, de acero galvanizado, premoldeadas para formar tubos de diámetro, previsto. Funcionan como estructuras elásticas ó flexibles, por lo cual se adaptan a las presiones del relleno que soportan.
Según el fundamento arquitectónico
Según el fundamento arquitectónico utilizado, los puentes pueden ser:
- colgantes
- con armadura superior
- con armadura inferior
- atirantados
- con forma de arpa
- con forma de abanico
- con forma de haz
- en arco
- superior
- inferior
- a nivel intermedio
- móviles
- giratorio
- basculante
- levadizo
- losa maciza
- un tramo
- varios tramos (isostática e hiperestática)
- articulado o gerber
- con vigas simplemente apoyadas
- un tramo
- varios tramos
- articuladas o gerber
- articuladas o gerber con pilas tipo consolas
- losa apoyada en vigas cajón
- pórticos
- empotrados
- trilátero biarticulado
- con soportes inclinados
- de pórticos triangulados
- armadura metálica
- armadura y arriostramiento inferior
- armadura y arriostramiento superior
- tipo Bayley
- compuestos
Otros tipos
- Puentes de vigas simples: salvan las luces mediante vigas paralelas, generalmente de hierro o de hormigón pretensado, y sobre cuya ala superior está la superficie de rodadura.
- Puentes de vigas compuestas: están formados por dos vigas laterales , compuestas por alas de chapa soldadas perpendicularmente a otra que sirve de alma; permiten grandes luces y pueden ser de tablero superior o inferior
- Puentes de armadura en celosía: son semejantes a los anteriores, pero con vigas en celosía, con elementos de acero soldado o remachado; permiten grandes luces y admiten diversas modalidades, tanto en tablero superior como inferior.
- Puentes continuos: poseen una superestructura rígida, de vigas en celosía (de acero de alma llena u hormigón), apoyada en tres o más pilas; admiten grandes luces, pero son muy sensibles a los asientos de las pilas.
- Puentes cantiléver: constan esquemáticamente de dos voladizos simétricos que salen de dos pilas contiguas, uniéndose en el centro por unas vigas apoyadas y suelen anclarse en los estribos simétricamente opuestos respecto al centro. los puentes cantiléver presenta diversas construcciones, en arco o viga, de acero u hormigón, y pueden salvar grandes luces, sin necesidad de estructuras auxiliares de apoyo durante su construcción.
- Puentes móviles: están construidos sobre las vías de navegación y permiten el paso de los barcos, desplazando una parte de la superestructura. Los puentes levadizos son sencillos y prácticos para luces no muy grandes. El más usado es el de tipo basculante, formado por uno o dos tableros, apoyados por un eje en las pilas y convenientemente contrapesados, que se elevan por rotación sobre el eje. Suelen construirse en acero, pero se han hecho ensayos con metales ligeros (duraluminio).
- Puentes de elevación vertical: se usan para mayores luces y constan de una plataforma, que se eleva verticalmente mediante poleas siguiendo unas guías contiguas; la plataforma suele ser de acero con vigas de celosía o de alma llena.
- Puentes giratorios: constan de una plataforma apoyada en una pila y capaz de girar 90º, dejando abiertos a cada lado un canal de circulación. Sólo usados para pequeñas luces, como los anteriores, son movidos, generalmente, por motores eléctricos.
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Hoover Dam Bypass puente completo
por noreply@blogger.com (Fernando Arancibia C)
Después de casi ocho años de trabajo - a un costo de $ 240 millones - un puente que permitirá a los conductores evitar la presa Hoover a lo largo de la frontera entre Arizona y Nevada está listo para abrir.
En la ceremonia de dedicación de hoy, el secretario de Transporte Ray LaHood dijo que la presa en sí misma es "una de las maravillas del mundo" - y que espera que el puente se convertirá en otro.
La maravilla de la ingeniería - 1.900 pies de largo, 890 pies y se sentó sobre el río Colorado - se supone que reducir drásticamente el tiempo de viaje a lo largo de la ruta principal entre Las Vegas y Phoenix.
Los conductores ya no tienen que hacer su camino a paso de tortuga a lo largo del sinuoso camino de dos carriles que pasa por la presa. Está obstruido con los controles de seguridad y los turistas boquiabiertos.
El puente se abre oficialmente la próxima semana.
Se llama así por el ex gobernador de Nevada Mike O'Callaghan y para Pat Tillman, el ex jugador de la NFL que dejó a los Cardenales de Arizona para unirse a los Rangers del Ejército. Él murió bajo fuego amigo en Afganistán.
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Poliuretano Impermeabilización de losa de cubierta
por noreply@blogger.com (Fernando Arancibia C)
Impermeabilización de poliuretano de la losa de techo se compone de dos componentes claro / pigmentada de poliuretano alifático con polioles de poliéter con Iso-cynorate para la prestación característica resistente a las llamas. El sistema de dos componentes que consiste de pigmento y el disolvente (xileno / tolueno, sin filtro) se mezcla en proporción definida en peso estrictamente según especificación de los fabricantes para la preparación de la capa de aplicación. El revestimiento tendrá características físicas como la alta resistencia al impacto, a la abrasión y el agrietamiento, resistencia a la tracción superior (80 Kg / cm 2 después de 4 semanas a temperatura ambiente) y perfectamente lisa, libre de polvo acabado brillante retuvieron por lo menos hasta 3 años. También debe ser resistente a los ácidos, álcalis y tienen una tasa de absorción de agua muy baja (0,5% máximo a temperatura ambiente después de 7 días).
Impermeabilización de procedimiento:
1. Preparación de la Superficie
La superficie de la cubierta se limpia a fondo con un cepillo de alambre y todo material extraño, etc se elimina. Grietas bien definidas en la superficie se corta a la "sección V, se limpia y se llenó de una pasta de 2 grieta poliuretano basado en componentes compuesto de relleno y cemento blanco en una proporción de 1:2.
2. Primer Escudo
Se compone de poliuretano de dos componentes. Capa de imprimación se mezclaron en la relación como la especificación de los fabricantes. Una sola capa de este manual se aplica con brocha sobre la cama preparada como capa de adherencia.
El cebador se dejó secar durante un mínimo de 8 horas antes de tiempo de las sucesivas capas de acabado de poliuretano se aplican.
3. Acabado Capa:
- Las capas de acabado se compone de tres capas sucesivas de sellado pigmentados cada uno de poliuretano de dos componentes mezclados en la proporción como la especificación del fabricante.
- Aplicación de capa de acabado se realiza con un cepillo para un acabado liso y uniforme.El espesor total de película seca debe ser de 450 micrones o capacidad de cobertura mínima debe ser de 160 g / m 2 por capa.
- Cada capa se deja secar durante un mínimo de 12 horas antes de aplicar la siguiente capa. Hay que tener cuidado para aplicación rápida después de mezclar la imprimación de dos componentes a la vista de la vida útil corta de la mezcla y debe estar totalmente consumidos dentro del plazo estipulado de acuerdo con las especificaciones del fabricante (máximo 60 minutos a 30 º. C).
- El recubrimiento PUS debe continuar hasta los parapetos / paredes por un mínimo de 150 mm en la superficie del techo acabado. Se debe continuar en las tuberías de agua de lluvia por lo menos 100 mm.
- La última capa de la PU pegajoso cuando se espolvorea con una capa de 300 micras de arena limpia.
- Hormigón de cemento normal (1:2:4) de espesor mínimo de 25 mm con 24 SWG tela metálica de malla está puesta a la pendiente máxima en paneles de 1,2 x 1,2 M talla M sobre esto. Las juntas entre los paneles deben ser rastrilladas a cabo ordenadamente (después de curar periodo estipulado) a un mínimo de 6 mm x 6 mm V-surco y se llenó de un compuesto sellador elastomérico de calidad aprobado.
- Salida de drenaje está disponible para todos caños / tubos lluvia eater por el redondeo adecuado, llenado y en pendiente de PCC según dibujo.
- En la unión del techo y parapeto o cualquier otras superficies verticales, un filete de radio de 75 mm se debe formar en el hormigón de cemento (01:02:04).
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