lunes, 8 de abril de 2013

Mantis, el robot hexápodo que es una realidad

Blog ingeniería
Ingeniería en linea

Mantis, el robot hexápodo que es una realidad
Apr 6th 2013, 19:55

Parece ciencia-ficción pero el Mantis es un robot hexápodo real, construido por un inglés de nombre Matt Denton, quien ha dedicado 4 años de trabajo a la creación del robot de 6 patas más grande de mundo. El robot, aunque lento, asombra por su tamaño y capacidades todo terreno. Su constructor ha mencionado que tiene planes para mejorarlo, haciéndolo más veloz, de mayor tamaño y con mejores capacidades todo terreno.
El robot es impulsado por un motor turbo diésel de 2.2 litros, que proporciona una potencia de 42 caballos de vapor, suficiente para mover los 1,900 kilogramos que pesa el Mantis, cuya altura es de 2.8 metros. Se dispone de varios sensores que indican inclinación, ángulos, presiones, etc. Su creador está pensando instalar un sistema de sensores que permitan establecer las condiciones exactas de un terreno antes de entrar a este.
Mantis
Desde la cabina se manejan los movimientos y la dirección que debe tomar el robot, pero los movimientos de cada pata son coordinados mediante un software encargado de manejar cada uno de los 18 motores hidráulicos, es decir, 3 por cada pata. El programa es HexEngine y corre en un sistema operativo Linux. Con esto el manejo del robot debe ser bastante sencillo, pues los movimientos complicados están gestionados automáticamente por una computadora.
Matt Denton no es un novato en esto de armar robots, pues su empresa Micromagic se encarga de armar animatronics para películas. El Mantis es un proyecto personal que de momento alquila para eventos, pero que conforme se vaya mejorando tendrá mucho potencial en otros sentidos. Sin duda la mayor carta de presentación de un vehículo semejante son las capacidades todo terreno, y de momento su punto más débil es la velocidad.
Vía: Mantis y Gizmología

Facebook