Aquí en
Blog Ingeniería no le hemos perdido la pista al
Solar Impulse, una aeronave de la que ya hemos hablado en algunas ocasiones y que apuesta por la energía solar para movilizarse, la cual lleva algunos años en desarrollo y pruebas, principalmente en
Suiza; ahora la aeronave ha completado con éxito su primera prueba en los
Estados Unidos.
En la actualidad los elevados costos de los
combustibles para aviones han fomentado que algunas empresas comiencen a probar con biocombustibles, dado que su precio es mucho menor además de que contaminan menos el ambiente. Hablando de la contaminación con emisiones de carbono de la
industria aeroespacial mundial, esta alcanza el 2 por ciento de las emisiones totales actuales.
La historia del
Solar Impulse se remonta a 2005, cuando el equipo de desarrollo se planteó construir una aeronave con cero emisiones a la atmósfera. Para 2009 se realizaron los primero vuelos de prueba, desde esa fecha hasta la actualidad el avión ha logrado romper varios
récords, siendo uno de los más publicitados el del vuelo más largo sin contar con fuentes externas de
energía.
El equipo desarrollador del proyecto planea para 2015 que su aeronave realice una vuelta al mundo utilizando únicamente energía solar, para lo cual requieren de apoyo económico de nuevos inversionistas. Esto explica el que se hayan trasladado a
Estados Unidos, donde están llevando a cabo vuelos de exhibición. Uno de los aspectos más relevantes del
Solar Impulse es que puede volar de noche gracias a la energía recabada por sus 12,000
celdas fotovoltaicas.
Si bien las características de la aeronave son sorprendentes, es verdad que esta no deja de ser más que un
prototipo, ya que su tecnología se encuentra lejos de poder aplicarse en aviones comerciales. El panorama podría cambiar un poco cuando logren por fin dar la tan ansiada vuelta al mundo, reto que llevan posponiendo desde 2011.
Vía:
Mercury News y
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